Optimice el picking de almacén con las carretillas recogepedidos

Jorge Luna - 14 agosto 2019

El rendimiento en un almacén es decisivo en una empresa. El picking, es decir, el proceso de recogida de mercancía y acondicionamiento para la expedición, constituye una de las operaciones que más tiempo y esfuerzo requiere. Por este motivo, es esencial en el proceso de optimización de las tareas dentro de un almacén, contar con la maquinaria adecuada.

Ventajas de la optimización del picking

Gracias a la optimización del picking conseguiremos:

  1. Reducir recorridos de los operarios gracias a un correcto layout y a una buena estrategia de zona.
  2. Disminuir el número de operaciones y el tiempo que conlleva hacerlas.
  3. Conseguir una precisión de cero errores (Zero Muda).
  4. Mantener una rotación de stock precisa teniendo en cuenta criterios como FIFO/LIFO y mantener un control constante sobre el mismo con el uso de un sistema de gestión de almacén (SGA).

Picking según la ubicación

El primer paso para realizar un picking eficiente es tener una carretilla recogepedidos especialmente diseñada para trabajar en distintos turnos y en distintas aplicaciones, que permita incrementar la eficiencia del trabajo diario y alcanzar más seguridad de marcha.

Dependiendo de dónde esté la mercancía en las estanterías, hay distintos métodos de preparación de pedidos y por lo tanto, distintos equipos específicamente diseñados para ello:

  • Preparadores de pedidos a nivel del suelo / bajo nivel. Existen equipos específicos diseñados para las recogidas de mercancía a ras del suelo o a una altura alrededor de 1 metro. Se trata de máquinas que pueden transportar uno o varios pallets, con el fin de poder realizar recogidas de pedidos simples o múltiples. Estos equipos ofrecen la opción de incluir una plataforma elevable, con la que adicionalmente se puede realizar una recogida de pedidos a segunda altura de manera ocasional.
  • Preparadores de pedidos de medio nivel: Diseñadas para mercancías que estén situadas a menos de 6 metros de altura. Se trata de carretillas muy versátiles con multitud de opciones. Lo más recomendable para esta distribución de las mercancías sería realizar un estudio en profundidad de cada caso para determinar la mejor opción.
  • Preparadores de pedidos de alto nivel: Se trata de equipos que se adaptan a la altura completa de las estanterías, pudiéndose superar incluso los 10 metros de altura. En este caso, es importante trabajar con recogepedidos en pasillos con una adecuada anchura y nivelación del suelo, siendo muy recomendable usar dispositivos de guiado.

Pasos de optimización del picking

Contar con el tipo de carretilla especialmente diseñada para un proceso intralogístico determinado es una de las claves en la optimización y maximización de la eficiencia. En el picking, contar con una carretilla recogepedidos, es sin duda, el primer paso para realizar un proceso óptimo. Asimismo, existen soluciones que permiten hacer el picking aún más eficiente:

1. Los controles remotos de las carretillas recogepedidos

Con los controles remotos se incrementa hasta un 30% el picking por hora. Estos sistemas son los más innovadores al permitir conducir por una ruta concreta con un simple gesto. Gracias a estos sistemas, el operario puede detener la marcha de la carretilla y elevar y/o descender las horquillas liberando las manos y recogiendo los pedidos con precisión, y sin necesidad de subirse y bajarse de la carretilla.

Con el control remoto se pueden eliminar rutas innecesarias y maximizar el número de pedidos recogidos, convirtiéndose en una ejecución eficiente y rápida. Asimismo, las carretillas conectadas al sistema de control remoto integran escáneres láser, que aseguran el posicionamiento correcto de la carretilla y su protección de choques, deteniendo la carretilla si hay algún obstáculo en su trayecto.

2. Movimiento automático de pallets

Mediante una solución de este tipo se envía información de pedidos a la carretilla de manera automatizada. De esta manera, el operario sólo inicia la marcha o elevación, dado que la recogepedidos conoce tanto la posición actual como la de destino. Las soluciones automatizadas permiten reducir la tasa de errores, ya que la carretilla se dirigirá hacia la ubicación exacta del palé consiguiendo un incremento en la productividad.

3. El picking por voz o por luz

Con el picking por voz, el sistema automatizado informa al operario de la ubicación del pedido y éste sólo debe ir hasta el lugar para recoger los pallets. También existe el sistema de picking por luz, que ilumina la posición exacta de recogida en la estantería, y muestra el número de unidades que se deben coger. Tanto un sistema como el otro mejoran la productividad en los procesos de almacenaje. Son una opción muy interesante de optimización del almacén y aumento del rendimiento.

En este artículo le hemos ofrecido consejos para optimizar el picking de su almacén con preparadores de pedidos, pero si tiene cualquier otra duda, no dude contactar con nosotros. Estamos encantados de atenderle.

¿Necesita asesoramiento técnico?

Servicio de Asesoría Técnica

Si desea recibir más información sobre nuestros equipos, resolver dudas técnicas o recibir asesoramiento personalizado, no dude en contactarnos.

CONTACTAR
Servicio de Asistencia Técnica
No se han encontrado resultados