Optimice el picking de almacén con las carretillas recogepedidos

Picture of Sergi Bardera

Sergi Bardera

WH Product Specialist en Toyota Material Handling España

Publicado el 10 noviembre 2023 - 2 minutos de lectura

Carretillas elevadoras

El rendimiento en un almacén es decisivo en una empresa. El picking, es decir, el proceso de recogida de mercancía y acondicionamiento para la expedición, constituye una de las operaciones que más tiempo y esfuerzo requiere. Por este motivo, es esencial en el proceso de optimización de las tareas dentro de un almacén, contar con la maquinaria adecuada.¿Qué tipo de carretilla elevadora necesita? Haga el test ahora e identifique  qué tipo de carretilla le conviene según sus necesidades.

BT OPTIO| preparadora de pedidos adecuada optimizar procesos| Toyota Material Handling¿Por qué es importante optimizar el proceso de picking?

La preparación de pedidos, también conocida como picking, representa una gran parte del coste total de las actividades en un almacén, llegando incluso a ser entre el 45% y el 75%. Se trata de un área en la que las mejoras son clave para lograr: 

  • Reducir recorridos de los operarios gracias a un correcto layout y a una buena estrategia de zona.
  • Disminuir el número de operaciones y el tiempo que conlleva hacerlas.
  • Conseguir una precisión de cero errores (Zero Muda).
  • Mantener una rotación de stock precisa teniendo en cuenta criterios como FIFO/LIFO y mantener un control constante sobre el mismo con el uso de un sistema de gestión de almacén (SGA).
  • Mayor control presupuestario
  • Reducción de costes

Una carretilla para cada altura de picking

El primer paso para realizar un picking eficiente es tener una carretilla recogepedidos especialmente diseñada para trabajar en distintos turnos y en distintas aplicaciones, que permita incrementar la eficiencia del trabajo diario y alcanzar mayor seguridad de marcha.

cta mediano test carretillaDependiendo de dónde se encuentre ubicada la mercancía en las estanterías, existen diferentes métodos de preparación de pedidos y, por ello, Toyota ofrece una amplia gama de preparadoras de pedidos que se adaptan a estas necesidades:

  • Preparadores de pedidos de bajo nivel. Existen equipos específicos diseñados para las recogidas de mercancía a ras del suelo o a una altura alrededor de 2,8 metros. Se trata de máquinas que pueden transportar uno o varios pallets, con el fin de poder realizar recogidas de pedidos simples o múltiples. Las preparadoras de pedidos de bajo nivel de Toyota vienen con una plataforma elevadora opcional, para permitir la recogida ocasional de pedidos de segundo nivel de una forma más ergonómica.
  • Preparadores de pedidos de medio nivel: Diseñadas para mercancías que estén situadas a menos de 6 metros de altura. Se trata de carretillas muy versátiles con multitud de opciones. Lo más recomendable para esta distribución de las mercancías sería realizar un estudio en profundidad de cada caso para determinar la mejor opción.
  • Preparadores de pedidos de alto nivel: Se trata de equipos que se adaptan a la altura completa de las estanterías, pudiéndose superar incluso los 10 metros de altura. En este caso, es importante trabajar con recogepedidos en pasillos con una adecuada anchura y nivelación del suelo, siendo muy recomendable usar sistemas de guiado.

carretilla recogepedidos bt optio en preparación de pedidos | Toyota Material Handling

Pasos clave en la optimización del proceso de picking

Contar con el tipo de carretilla especialmente diseñada para un proceso intralogístico determinado es una de las claves en la optimización y maximización de la eficiencia. En el picking, contar con una carretilla recogepedidos, es sin duda, el primer paso para realizar un proceso óptimo. Asimismo, existen soluciones que permiten hacer el picking aún más eficiente:

1. Los controles remotos de las carretillas recogepedidos

Con los mandos a distancia, la preparación de pedidos por hora aumenta hasta un 20%. En cuanto a la solución T-mote de Toyota, los operarios pueden parar la carretilla con el mando a distancia, liberando sus manos y ganando tiempo para preparar pedidos, sin tener que subir y bajar de la carretilla.

Con un preparador de pedidos por control remoto como el BT OptioOSE250 se pueden eliminar rutas innecesarias y maximizar el número de pedidos recogidos, convirtiendo la preparación de pedidos en una tarea rápida y eficaz. Asimismo, las carretillas conectadas al sistema de control remoto llevan integrados escáneres láser que aseguran el correcto posicionamiento de la carretilla y su detección de obstáculos, deteniéndola si hay alguno en su camino.

 

2. Movimiento automático de pallets

Mediante una solución de este tipo se envía información relevante a las carretillas recogepedidos de manera automatizada. De esta manera, el operario sólo inicia la marcha o elevación, dado que la recogepedidos conoce tanto la posición actual como la de destino. Las soluciones automatizadas permiten reducir la tasa de errores, ya que la carretilla se dirigirá hacia la ubicación exacta del palé consiguiendo un incremento en la productividad.

3. El picking por voz o por luz

Con el picking por voz, el sistema automatizado informa al operario de la ubicación del pedido y éste sólo debe ir hasta el lugar para recoger los pallets. También existe el sistema de picking por luz, que ilumina la posición exacta de recogida en la estantería, y muestra el número de unidades que se deben coger. Tanto un sistema como el otro mejoran la productividad en los procesos de almacenaje. Son una opción muy interesante de optimización del almacén y aumento del rendimiento.

>>> Descubra nuestra gama de carretillas recogepedidos

Test rápido: ¿Qué tipo de carretilla elevadora necesito? - Hacer el test

Descargue ahora el Catálogo de carretillas elevadoras

Artículos populares