Una enfardadora de pallets es una máquina especialmente diseñada para envolver (enfardar) un pallet de forma rápida y eficiente. Al estar envuelto, el pallet puede ser transportado y almacenado de manera segura y compacta, lo que hace que esta técnica sea muy habitual en la manipulación de mercancías.
En primer lugar, se tiene que realizar la paletización de la mercancía (colocación la mercancía sobre el pallet). A continuación, se envuelve el pallet con una máquina enfardadora, existiendo diferentes métodos. Lo más habitual es utilizar film, por ser un material muy flexible, resistente y económico para envolver la mercancía a transportar y asegurar la integridad del pallet durante todo el proceso de transporte.
Cada enfardadora cuenta con una plataforma sobre la que se coloca el pallet, ya con la carga apilada sobre él. También dispone de un mecanismo que se mueve para hacer que el film se coloque rodeando la carga, con el objeto de que sus elementos queden bien sujetos unos a otros, y a su vez, a la base del pallet.
En las enfardadoras de pallets, conocidas como “de anillo giratorio”, la bobina con el film para envolver la carga se monta en el anillo, que va rotando alrededor de la carga. Al hacerlo, va liberando el film sobre ella, envolviéndola.
La carga va moviéndose por una cinta transportadora, y se detiene cuando queda situada bajo el anillo de la enfardadora. En concreto, justo en el centro del anillo. Este comienza entonces a descender hasta que queda a la altura adecuada para comenzar la envoltura.
Ya con el plástico sobre la carga, el anillo de la enfardadora empieza a girar y a liberar el film, envolviendo toda la carga. Además, va bajando y subiendo para que no solo quede envuelta en su parte central, sino de manera completa. Al final, cuando la enfardadora termina su labor, la carga con los productos que están sobre el pallet terminan cubiertos de plástico transparente por sus cuatro lados. El plástico que ha caído sobre la carga al comenzar el proceso también terminará sujeto a ella.
Dependiendo de la máquina empleada, el proceso de enfardado se hace de forma distinta:
Incluir una envolvedora de pallets en un proceso logístico supone muchos beneficios, entre los que se incluyen:
Mejor protección de los productos transportados: al envolver el pallet completo en film, los productos se mueven de forma estable y segura, reduciendo el riesgo de que se produzcan mermas.
Las enfardadoras automáticas están sustituyendo a las manuales en la mayoría de almacenes. Lo cual no es de extrañar, ya que un proceso de enfardado automatizado es una garantía de eficacia, rapidez, optimización de recursos y seguridad para la mercancía y los operarios.
En un proceso automatizado, el pallet se carga de forma automática dentro de la máquina, y el proceso de enfardado se realiza sin intervención de operarios. Las enfardadas automáticas son especialmente recomendables cuando se necesita enfardar gran cantidad de pallets en el menor tiempo posible.
Las enfardadoras de última generación pueden llegar a envolver 80 pallets/hora, lo que contribuye notablemente a optimizar la producción del final de línea.
Además, estas enfardadoras utilizan la cantidad exacta de film, según la carga y dimensiones del pallet, lo que, además de suponer un importante ahorro de costes, implica beneficios para el medioambiente, promoviendo de esta forma una producción basado en principios ecológicos y sostenibles.
Otra ventaja de los sistemas de enfardado automáticos es que ofrecen diferentes tipologías de envoltura y se adaptan a diferentes alturas, lo que permite una mayor sujeción y estabilidad de la carga.
Confíe sus proyectos de enfardado automático a Toyota Material Handling y empiece, a beneficiarse de sus múltiples e incuestionables ventajas. Le ayudaremos a elegir la enfardadora que mejor se adapte a la logística de su empresa, integrándola con el sistema de picking de su empresa, con lo que conseguirá la máxima eficacia y, en consecuencia, los mejores resultados.