Todos los pallets tienen una característica y función en común: se componen de una base rígida y plana que sirve para soportar y ayudar a movilizar mercancías dentro de un almacén o medio de transporte (camión, barco, tren…). A partir de estas características compartidas, los pallets pueden distinguirse y clasificarse de diversas formas según sus dimensiones, el material con el que están fabricados o la cantidad de entradas que poseen.
Tipos de pallets según el número de entradas
Las entradas son el número de lados por donde la carretilla elevadora introduce la horquilla para poder desplazar la carga. Existen dos tipos:
- Pallets de 2 entradas. Tienen 2 lados cerrados y uno abierto. Resultan ideales para pymes y pequeños negocios.
- Pallets de 4 entradas. Disponen de 4 lados abiertos y son accesibles por cualquiera de sus costados. Facilitan el manejo de la carga, sobre todo si se usan transpaletas manuales.
Tipos de pallets según sus medidas
- Pallet europeo (EUR) o europalet. Tiene 4 entradas y es el tipo de pallet más utilizado en el mercado europeo, sobre todo para transportar y almacenar productos de alto consumo. Sus medidas son 1200 x 800 x 145 mm y, en el momento de su fabricación, pesan 21 kg. Pueden soportar cargas de 1400 kg en movimiento y hasta 4.000 kg estáticos. El tamaño del pallet europeo tiene su origen en los ferrocarriles austriacos, los cuales buscaban aprovechar al máximo el ancho de sus vagones, que era de 2.400 mm.
- Pallet americano. Como el anterior también tiene 4 entradas. Se le conoce también como pallet universal, isopalet o pallet industrial. Tiene unas medidas de 200 × 1.000 x 145 mm. Es un tipo de armazón muy extendido en los mercados japonés y americano. Su peso es de 25 kg y soporta cargas en movimiento de hasta 1.200 kg.
- Pallet reversible. Tiene 2 entradas y es homogéneo por ambas caras, de manera que permite las tareas de carga de material por ambos lados. Está especialmente diseñado para el movimiento de sacos. Pueden ser longitudinales o transversales, dependiendo de dónde esté situada la toma para insertar las horquillas de la máquina. Se usa sobre todo en el transporte por mar. Otra particularidad que distingue a este tipo de pallet es que al ser cerrado por ambos lados y tener una altura interior no estandarizada, solo puede ser manipulado con una carretilla frontal (no es apto para equipos de manutención con brazos de soporte).
- Pallet con alas. Puede tener 2 o 4 entradas. Su superficie amplia, dota de una mayor estabilidad a la carga, incluso en el transporte de sacos.
Tipos de pallets según sus materiales
- Pallets de madera. Son, con diferencia, los más usados en logística. Se calcula que entre un 90 y un 95% de los pallets utilizados son de madera, sobre todo debido a su larga vida útil y bajo coste de mantenimiento, así como su capacidad de ser reciclados.
- Pallets metálicos. Destacan por su alta resistencia a los golpes, al estar fabricados con planchas de aluminio o acero. Otra ventaja significativa es su gran capacidad de carga e higiene. Además, tampoco se ven afectados por las plagas, como podría ocurrir en el caso de los de madera. Esto hace que estén muy bien valorados y se usen mucho en la industria farmacéutica. Se trata, sin embargo, de pallets más pesados y costosos.
- Pallets de plástico. Se usan fundamentalmente para el transporte aéreo y en almacenes automatizados del sector industrial. Al igual que los metálicos, los pallets de plástico son resistentes a los golpes, las incidencias climáticas y las plagas. Otro punto a su favor es que son muy fáciles de reciclar.
- Pallets de cartón. Su bajo peso los hace ideales para el transporte y almacenaje de mercancías ligeras. El uso de estos pallets se basa en la regla de las 3 erres: reciclables, reutilizables y revalorizables. Esto los convierte en desechables, económicos y fáciles de manejar. Se usan principalmente en el mercado agroalimentario.
¿Cómo elegir el pallet más adecuado?
La elección del material no solo deber realizarse en función del presupuesto disponible, sino que hay que considerar otros factores como:
- Tamaño
- Versatilidad
- Eficiencia
- Capacidad
- Material
- Ciclo de vida
- Peso
Otros aspectos que considerar:
- Los pallets de madera son reciclables, biodegradables y reparables a bajo coste. Esto los convierte en la opción principal para muchas industrias. No obstante, es importante saber que se deterioran más fácilmente que la otra opción y, por tanto, su ciclo de vida es inferior.
- Los pallets de plástico son ideales para laboratorios o la industria farmacéutica, ya que evitan la propagación de bacterias y patógenos, además de ser muy fáciles de limpiar.
- Los pallets también tienen una cierta influencia en la imagen de empresa o e marca que se quiere proyectar. Por ejemplo, una empresa que quiere comunicar valores como el cuidado de medioambiente y sostenibilidad, debería decantarse por pallets reutilizables, fabricados en material reciclable.
- Otro aspecto valorar y si nos interesa tienen pallets en propiedad o de alquiler. Estos últimos no requieren ser recogidos una vez finalizado el transporte.
La gran variedad de carretillas y otros elementos de manutención de Toyota Material Handling, así como de todo tipo de accesorios, nos permite adaptar nuestra maquinaria a cualquier tipo de pallet. Dicho de otro modo, nuestros equipos de manutención son totalmente compatibles con el tipo de pallet que mejor cubre sus necesidades