Etiquetas RFID, qué son y qué aplicaciones tienen en almacenes logísticos

Picture of Jaime Mira Galiana

Jaime Mira Galiana

Economista, Experto y Consultor en Logística Ex- Director Técnico de la Fundación Icil y profesor del Máster Director General y de Logística de empresas de Logística y operadores logísticos

Publicado el 31 marzo 2022 - 2 minutos de lectura

Las etiquetas RFID son una forma sencilla y práctica de identificar un artículo para que pueda ser detectado de forma inalámbrica y, de esta forma, protegerlo de pérdidas y robos y garantizar su control y seguimiento. El gran valor de esta tecnología es que ha permitido, por primera vez, tener visibilidad y trazabilidad sobre una única unidad de venta.

¿Quiere optimizar su almacén y reducir los plazos de entrega? Descargue ahora  laguía gratuita “Mapeo de flujos y procesos del almacén” haciendo click aquí. 

etiquetas rfid en entorno productivo

Tipos de etiquetas RFID

Aunque todas la etiquetas RFID tienen unas características comunes: llevan incorporado un chip al que se la añade la información que se considere necesaria en cada caso y se imprimen y graban en unas impresoras específicas, lo cierto es que en el mercado existen diferente tipos, con unas diferencias bastante notables. 

  • Etiquetas activas. Cuentan con una fuente de alimentación propia, lo que les permite ampliar y emitir su señal a mayor distancia. Además, pueden almacenar y recibir inputs por los lugares que van pasando, que se traducen en datos e información muy valiosa, por ejemplo, si el artículo ha recibido un golpe y hasta su intensidad.
  • Etiquetas pasivas. Son el tipo de etiqueta más común y se crearon, fundamentalmente, para evitar robos (hacen sonar una alarma al pasar por el arco a la salida de tiendas y comercios). Se les denomina “pasivas” porque no tienen batería propia y su alcance es corto (la señal solo es perceptible desde un máximo de 15 metros de distancia). En cualquier caso, ofrecen ventajas muy interesantes, como la posibilidad de ser fabricadas a un tamaño extremadamente reducido y a un precio competitivo.
  • Etiquetas semipasivas. Como ocurre con las etiquetas pasivas, emiten una señal al comunicarse. Sin embargo, tienen una característica que las diferencia: incorporan una pequeña batería para alimentar el chip, la cual les permite almacenar más información y poder responder de una manera más rápida y segura.

etiquetas rfid en conexión con el sga del almacén

Aplicaciones de las etiquetas RFID en logística

Las etiquetas RFID son muy útiles para la optimización de los trabajos de logística, siendo las siguientes las aplicaciones más comunes:

Seguridad, visibilidad, trazabilidad y control de los productos

Una de los utilidades más importantes de las etiqueta RFID es su capacidad para controlar exhaustivamente cada artículo u objeto de un modo individual, evitando robos, pérdidas o extravíos, tanto dentro de los propios almacenes, como durante su traslado y transporte.

Control y gestión del stock y el inventario

También facilita la gestión del inventario, reduciendo el tiempo de las operaciones de preparación de productos y atención al cliente, además de eliminar o minimizar los errores en el control del stock, evitando el desabastecimiento. Todo esto es posible por la información de los chips, la cual puede contener indicadores importantes que pueden enviarse, de forma inalámbrica, al SGA (Software de Gestión de Almacén) o a otros programas centrales de la empresas.

mapeo de flujos y procesos del almacén

Conservación de mercancía sensible

Otra de las aplicaciones más interesantes de las etiquetas RFID es que, a diferencia de los tradicionales códigos de barras, el chip que lleva incorporado permite recoger y gestionar información muy diversa. Esto posibilita, entre otras muchas cosas, medir y controlar la temperatura de los productos e, incluso, que se envíe una alerta en caso de detectar intervalos fuera del rango normal. De esta manera, es posible garantizar el buen estado de, por ejemplo, los alimentos perecederos.

Beneficios de las etiquetas RFID en logística

Las etiquetas RFID proporcionan una serie de ventajas y beneficios que redundan en una mayor optimización y eficiencia, lo que en conjunto se traduce en un aumento de la calidad global de los diferentes procesos logísticos:  

Optimización de los procesos de almacenaje y gestión del stock

Como hemos visto, los chips incorporados en las tarjeta RFID permiten un mayor control en tiempo real y automático de todo el proceso. Incluyendo las condiciones de temperatura, humedad y otros datos que se pueden obtener con sensores.

etiquetas rfid en conexión con carretillas elevadoras

Eficiencia en el uso de recursos humanos y materiales

El uso adecuado de las etiquetas RIFD permiten reducir la carga de trabajo de los empleados de los almacenes, evitar errores de inventario y agilizar y automatizar todos los procesos. El resultado es un uso de los recursos profesionales, tecnológicos y de maquinaria mucho más eficaz, rentable y productivo.

Personalización de cada producto

Esta tecnología permite recoger y emitir todo tipo de datos de cada unidad de producto por separado. Gracias a las etiquetas RFID, las posibilidades de personalización de los productos son realmente extraordinarias: trato diferente de cada artículo en el almacén según en función de su fragilidad, sensibilidad a la luz o a la temperatura y un sinfín de características. También se pueden clasificar los artículos por el ítem que queramos: fecha de caducidad, precio, condiciones especiales, etc.

Rastreo con tecnología GPS

Otra gran ventaja es que es posible incorporar funciones de localización GPS al chip de cada etiqueta, lo que abre un amplio abanico de posibilidades de control, rastreo, visibilidad, trazabilidad y hasta asegurarnos de la autenticidad del artículo.

La tecnología y maquinaría desarrolladas por Toyota Material Handling permite extraerles el máximo partido a los beneficios de la etiquetas RFID, puesto que nuestras carretillas elevadoras, así como el resto de elementos de manutención, están preparados para la lectura, control y comunicación bidireccional de todo tipo de datos e información desde la propia máquina.

Guía: Cómo hacer un buen mapeo de flujos y procesos de un almacén - Descarga gratuita

Descargue ahora el Catálogo de carretillas elevadoras

Artículos populares