Hidrogeneras: Qué son y su importancia en la logística

Picture of Luis Llera

Luis Llera

Energy Product Specialist en Toyota Material Handling España

Publicado el 10 abril 2023 - 2 minutos de lectura

Las hidrogeneras son estaciones de servicio que surten de combustible a los vehículos de hidrógeno. Dicho de otro modo, las hidrogeneras son similares a las gasolineras, la diferencia está en que, mientras las primeras abastecen de gasolina o diésel a los vehículos de combustión interna, las hidrogeneras se ocupan de abastecer de energía a los vehículos de hidrógeno.

Es importante considerar que, en general, los vehículos impulsados por hidrógeno poseen una autonomía mayor que los eléctricos y se recargan antes.

¿Quiere saber más sobre el litio? Descargue ahora las 6 FAQs sobre litio en  carretillas elevadoras haciendo click aquí.

Operario repostando hidrógeno en un traigo de pila de combustible en una hidrogenera

Ventajas del uso de hidrógeno en logística mediante hidrogeneras

El uso del hidrógeno como vector energético aplicado a la movilidad, aporta beneficios específicos en el sector logístico que, unido a su generación mediante fuentes de energía renovables, permite avanzar en las descarbonización de la cadena de suministro.

Las diferentes alternativas existentes para el almacenamiento, transporte y distribución del hidrógeno, lo convierten en una alternativa energética altamente recomendable para muchos sectores, entre ellos la logística.

El hidrógeno usado para la generación de electricidad mediante una pila de combustible, ofrece múltiples ventajas para su uso en carretillas.

  • Posibilidad de repostar de forma ágil y sencilla (en solo 2 o 3 minutos), lo cual genera ahorros en términos de productividad, frente a las paradas necesarias para recargar o cambiar las clásicas baterías de plomo-ácido.

  • Capacidad de generar potencia, constante y fiable. Utilizando carretillas alimentadas por hidrógeno, se dispone de energía de forma continuada durante toda la jornada y sin pérdida de rendimiento, como pudiera suceder en el caso de las baterías de plomo-ácido.

  • Permiten una operativa flexible de las carretillas tanto dentro como fuera de cámaras frigoríficas, así como una optimización del espacio, pues su infraestructura de recarga ocupa un espacio limitado. 

  • En términos de emisiones, supone una disminución de la huella de carbono, ya que sus pilas de combustible sólo emiten agua, asegurando que toda la movilidad se producirá con cero emisiones y sin la expulsión de gases de efecto invernadero.

6 faqs litio

La apuesta por el hidrógeno de Toyota

El hidrógeno producido mediante energías renovables es una alternativa energética limpia que aspira a convertirse en uno de los combustibles de futuro. Toyota pretende a conseguir las cero emisiones en 2050 y, para ello, promueve el uso de vehículos eléctricos de pila de combustible impulsados por hidrógeno.

Toyota lleva más de 30 años desarrollando pilas de combustible cada vez más eficaces y, al mismo tiempo, respetuosas con el medio ambiente. Fiel a esta línea de trabajo, la marca japonesa es una de las que más apuesta por la tecnología de la pila de combustible de hidrógeno para su uso en diferentes aplicaciones en el futuro. 

En Toyota Material Handling estamos logrando grandes resultados con las carretillas elevadoras propulsadas con hidrógeno, gracias a la combinación de la sostenibilidad de una carretilla eléctrica, con la practicidad y la facilidad de repostaje de un motor de combustión interna.

Hidrogeneras: Qué son y su importancia en la logística

El sistema de pila de combustible de hidrógeno en una carretilla consta de una pila con celdas de combustible, un tanque de hidrógeno de 350 bares, una pequeña batería de litio para almacenar, temporalmente, el excedente de energía y un ventilador. El tamaño de esta es tecnología es similar al de una batería de plomo-ácido clásica, por lo que se puede instalar sin problemas en una carretilla elevadora eléctrica convencional.

En un pila de este tipo, el hidrógeno se mezcla con el aire, donde reacciona con el oxígeno para producir agua. Durante esta reacción química, se libera energía eléctrica, la cual es recolectada para ser utilizada para impulsar los motores eléctricos que permiten propulsar, elevar e inclinar la carretilla. 

En resumen, el hidrógeno aplicado en logística permite mantener la misma eficacia que los sistemas de combustión o eléctricos tradicionales, pero con el valor añadido de nula contaminación y rapidez de repostaje

Guía: 6 preguntas más frecuentes sobre Litio en carretillas elevadoras

Descargue ahora el Catálogo de carretillas elevadoras

Artículos populares