La importancia del packaging para la cadena de valor logística

Picture of Jaime Mira Galiana

Jaime Mira Galiana

Economista, Experto y Consultor en Logística Ex- Director Técnico de la Fundación Icil y profesor del Máster Director General y de Logística de empresas de Logística y operadores logísticos

Publicado el 21 junio 2023 - 2 minutos de lectura

El packaging (envase + embalaje) de cualquier producto es, hoy en día, un elemento fundamental para la cadena de valor logística. En realidad, el packaging no consiste únicamente en guardar los productos en cajas de cartón, sobres o bolsas,  sino que es un sistema complejo y coordinado con una función muy importante: garantizar que la mercancía se pueda transportar hasta el cliente final de forma segura, económica y eficiente

Si el packaging cuanta con un diseño diferenciador, o bien si es respetuoso con el medioambiente (eco-friendly), puede ayudar a potenciar la imagen de marca y a asociarla con valores positivos, como el ecologismo y la sostenibilidad. 

¿Quiere que los aspectos logísticos de su almacén sean eficientes y de calidad ? ¡Descargue la Guía para el diseño de almacenes y descubra cómo lograrlo!

toyota-bt-optio-l-series-ose100w-(1)-1

5 ventajas de un buen packaging para la logística y la logística inversa

  • La elección de un packaging adecuado es imprescindible para garantizar que la logística y las devoluciones (logística inversa) funcionen de manera óptima

  • Permite optimizar costes y acelerar el proceso de distribución. Por ejemplo, un packaging bien adaptado al producto facilita el transporte. En consecuencia, la distribución y el rendimiento son más rápidos y eficientes. 

  • Un buen diseño del packaging hace que este sea eficiente de cara al aprovisionamiento, al envasado, la manipulación y el almacenamiento de los productos. Estas ventajas tienen lugar tanto durante la fase de producción y distribución como en el propio punto de venta.

  • Un packaging atractivo a los ojos del consumidor es más fácil de vender, permite que el cliente lo asocie fácilmente a una marca y potencia la imagen corporativa, asociándola a mensajes o valores concretos y positivos

  • Si el packaging es el adecuado, permite conservar todas las propiedades del producto.

En definitiva, el diseño y la composición del packaging es clave en la estructura logística. Vale mucho la pena que las empresas sean totalmente conscientes de la importancia que tiene, y del esfuerzo que requiere, el proceso de diseño de packaging y la elección de los materiales

El objetivo final ha de ser lograr un embalaje eficiente, que tenga en cuenta los distintos elementos que componen la cadena logística: medios de transporte, distancia que separa el punto de fabricación del punto de venta, el lugar donde estará almacenado o  la forma de comercialización. 

Nueva llamada a la acción

El valor del packaging sostenible

El packaging sostenible, sirve para proteger el medioambiente de los residuos que generamos con los envases y embalajes, permitiendo poner en práctica la economía circular. Este modelo económico se fundamente en lo que se conoce como las 3 erres: 

  • Reducir
  • Reciclar
  • Reutilizar

Las principales ventajas del packaging en comparación con los envases tradicionales sostenible son la generación de muchos menos residuos y la reducción de la emisión de CO2 (dióxido de carbono) durante la producción. En consecuencia, se minimiza la huella de carbono sobre el medioambiente.

Además de favorecer al planeta y sus habitantes, el packaging ecológico está cada vez más valorado por un tipo de consumidor muy preocupado por la salud medioambiental del planeta e implicado en su cuidado y mantenimiento. La ecuación es muy clara: los potenciales clientes asocian la marca que utiliza este tipo de envases y embalajes con valores como el ecologismo, ganando así su simpatía y, en consecuencia, logrando más ventas.  

La calidad total de Toyota abarca también al packaging

Un packaging diseñado con la forma y los materiales adecuados sirve para generar valor añadido, ya que se gana en eficiencia logística y en el cuidado del medioambiente.

De ahí que en Toyota entendamos el packaging como un elemento crucial en nuestros objetivos de calidad total. Por eso apostamos por la practicidad, la eficiencia, el ecologismo y la sostenibilidad a la hora de elegir y diseñar el packaging de nuestro productos.

Nuestro compromiso con el medioambiente no admite dudas de ningún tipo. Queda demostrado por nuestras políticas y acciones, en las que el packaging sostenible tiene un papel protagonista

De esta forma,  logramos un triple objetivo: conservar y proteger nuestros productos en todos los pasos de la cadena logística, al mismo tiempo que reducimos los residuos a la mínima expresión y favorecemos el reciclaje.

Guía para el diseño de almacenes - Descarga gratuita

Descargue ahora el Catálogo de carretillas elevadoras

Artículos populares