Packaging sostenible en logística ¿Por qué es imprescindible?

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Jaime Mira Galiana

Economista, Experto y Consultor en Logística Ex- Director Técnico de la Fundación Icil y profesor del Máster Director General y de Logística de empresas de Logística y operadores logísticos

Publicado el 16 enero 2023 - 2 minutos de lectura

El packaging sostenible sirve para proteger el medioambiente de los residuos que generamos con los envases y embalajes. Se basa en la economía circular, que implica reducir, reciclar y reutilizar todo tipo de materiales y materia primas, lo que se conoce como las 3 erres.

Gracias al packaging (envase más embalaje) sostenible o ecológico es posible alargar el ciclo de vida de los materiales y, además, se da valor añadido al producto.

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Packaging sostenible en logística: ¿Qué es y por qué es importante tenerlo en cuenta? | Toyota Material HandlingCada vez son más las empresas que están tomando conciencia de la imperiosa necesidad de reducir el uso del packaging de sus productos y, en todo caso, utilizar cartón y otros elementos novedosos en sus envases y embalajes.

Importancia y beneficios del packaging sostenible

Uno de los principales problemas medioambientales, que además es común a todo el planeta, es la contaminación por residuos plásticos, que todavía es un elemento comúnmente utilizado en el packaging. 

La emergencia climática en la que nos encontramos inmersos requiere de soluciones ambiciosas y efectivas. Una de ellas es packaging ecológico, el cual aporta dos grandes tipos de beneficios: reducción del impacto medioambiental, lo que favorece al conjunto del planeta y de la sociedad, y mejora de la imagen de marca de la empresa, así como su rentabilidad

Reducción de la huella medioambiental

Las principales ventajas del packaging sostenible son que genera menos residuos y se reduce la emisión de CO2 (dióxido de carbono) durante la producción, en comparación con los envases tradicionales. En consecuencia, se reduce enormemente el impacto sobre el medioambiente

Además, este tipo de envases son mucho más sostenibles, ya que consumen muchos menos recursos energéticos.

Los envases y embalajes ecológicos siguen los fundamentos de la economía circular y la regla de las 3 erres: reducir, reciclar y reutilizar. La economía circular es una alternativa real al modelo de producción actual, lineal y basado en la extracción de materias primas y consumo descontrolado. Se trata de una economía mucho mucho más responsable y respetuosa con el medioambiente, que promueve la optimización de los materiales y residuos, tratando de alargar su vida útil y minimizando su coste ambiental.

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Mejora de la imagen de marca y aumento de las ventas y la rentabilidad

Es un hecho que la sociedad en general está cada vez más concienciada con el medioambiente y la sostenibilidad, lo que se traduce, entre otras cosas, en que muchos consumidores exijan o prefieran un packaging sostenible. 

Las empresas que usan un packaging ecológico mejoran su imagen de marca, asociándoles con valores positivos, como la ecología y la sostenibilidad. No nos estamos refiriendo a beneficios teóricos o intangibles, puesto que son muchos los    estudios que demuestran la existencia de una relación directa entre el uso de envases y embalajes y un aumento en las ventas.

Además de facilitar las ventas, el packaging ecológico tiene otros beneficios económicos para las empresas. Por ejemplo: procesos de producción con menor consumo de materias primas (reglas de las 3 erres), uso de energías renovables como los paneles solares (más económicos) y ahorro en transporte (envases y embalajes menos voluminosos).

Política de calidad total y medioambiental de Toyota

Como no podía ser de otro modo, el concepto de calidad total Toyota abarca también al medioambiente. Por eso buscamos continuamente nuevas formas de reducir el impacto en la huella de carbono que provocan nuestras actividades.

Reconocimiento Ecovadis Platinum a Toyota Material Handling | Packaging sostenible en logistica ¿Qué es y por qué es imprescindible?

El compromiso de Toyota con el cuidado del medioambiente y la sostenibilidad queda fuera de toda duda, como queda plasmado en nuestras ambiciosa política de calidad y medioambiente, caracterizada por objetivos concretos que se traducen en hechos y resultados. Conseguimos la neutralidad de carbono en la fábrica de Suecia | Packaging sostenible en logistica ¿Qué es y por qué es imprescindible?

Nuestro objetivo es alcanzar cero emisiones de nuestras propias operaciones en 2030 y cero emisiones en toda nuestra cadena de valor en 2050. Uno de nuestros principales reto es el reciclar lo máximo posible. Por eso desarrollamos tecnologías que nos permiten reutilizar y recuperar materiales y materias primas, con una especial atención al packaging sostenible. De esta forma, conseguimos mantener el valor del producto y de los materiales a lo largo del tiempo, minimizando los desperdicios y reduciendo los residuos a su mínima expresión.

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