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Lean en logística: Cómo aplicar conceptos TPS

Escrito por Jorge Medina | 24-feb-2022 9:31:52

En un mundo globalizado, donde el transporte y la logística han crecido exponencialmente y se han convertido en una parte esencial de la satisfacción de nuestros clientes, el análisis y optimización de los procesos a lo largo de toda la Supply Chain se ha convertido en una de las principales necesidades de cualquier compañía.

TPS en el entorno logístico

Echando la vista atrás, uno de los conceptos fundamentales del TPS, los 7 Muda de Taichi Ohno, nos permitió fácilmente detectar los desperdicios y plantear los cambios oportunos en nuestros procesos de producción.

Elevando un poco más la vista, toda la cadena de valor, incluyendo los procesos y operaciones logísticas, son de la aplicación del enfoque, los principios y las herramientas Lean y TPS. Algunos ejemplos de ello pueden ser:

  • Sistemas Kanban con proveedores y clientes
  • Trenes logísticos para la reposición
  • Implantación de Milk Runs
  • Sistemas rápidos de Cambio de camión descargado /cargado

Incluso los conceptos más esenciales, como Muda, pueden perfectamente utilizarse en este entorno, para descubrir, que independientemente del sector o área de aplicación, muchos de los problemas identificados siguen siendo los mismos. A continuación, algunos ejemplos:

Los 7 Muda en un entorno logístico

  1. Sobreproducción
    • Realizar operaciones antes de lo necesario

  2. Esperas
    • Espera de personas por falta de planificación entre equipos
    • Esperas por falta de disponibilidad de máquinas
    • Tiempos perdidos por descuadres en sistema

  3. Transporte y Movimientos
    • Manipulación y movimientos excesivos, tanto en nuestras instalaciones como en el recorrido que la mercancía haga hasta llegar a cliente.
    • No seguir rutas optimizadas
    • No aprovechar la capacidad disponible en nuestros transportes
    • Layouts mal definidos, que no permita optimizar los tiempos de preparación, búsqueda…

  4. Inventario o Stock
    • Stocks excesivos, aging, desconocimiento de ubicaciones, capacidad y status, …

  5. Sobreprocesamiento
    • Re-etiquetados, repackings, procesos complejos de recepción o expedición, …

  6. Errores
    • Errores en la entrada del material, productos dañados por manipulación compleja, errores en los pedidos, faltas de entregas a tiempo…

Por eso, son muchas las herramientas Lean que nos pueden ayudar a mejorar nuestros procesos, siendo nuestra organización eminentemente logística. El concepto de flujo, la optimización de stocks, el concepto Pull y la conexión con la demanda del cliente, la reducción, los objetivos de calidad y de reducción de errores…

Entornos logísticos, ¿son diferentes? 

Si bien, es cierto que debemos tener en cuenta las diferencias respecto del entorno en el que nos encontramos. En entornos logísticos, a la hora de llevar a cabo la mejora continua, es habitual encontrarnos con alguno de los siguientes retos:

  • Employee Ownership menor que en Manufacturing
  • Falta de implantación de métricas de Calidad
  • Cambios de la cultura de empresa más complejos
  • Mucho foco en ideas y no en problemas
  • Falta de recursos – conceptos como entrenar y educar más complejos
  • Falta de compromiso a largo plazo

Medir la Calidad en un entorno logístico

Otro de los problemas habituales es entender cómo podemos medir la calidad en un entorno como tal. ¿Cómo medimos la Calidad en Logística? Algunas ideas:

  • Cumplimiento de Entregas a tiempo
  • Soporte total de las necesidades del cliente
  • Fiabilidad de la Información de inventarios
  • Tasa de errores en Transacciones
  • Ausencia de daños en el manejo o entrega
  • Consistencia de los tiempos de ciclo
  • Fiabilidad de las entregas de Proveedores

Claves para una implantación de éxito 

Entonces, ¿cuáles son las claves de una implantación TPS o Lean en un entorno logístico?

Independientemente de las herramientas o metodologías a poner en marcha, hay ciertos criterios compartidos en las implantaciones que obtienen grandes resultados:

  • Establezca objetivos cuantificables, defina deadlines y monitorice frecuentemente
  • Logre el compromiso de la Dirección
  • Comience de forma focalizada
  • Entienda los incentivos de los diferentes grupos
  • Involucre a los trabajadores en el cambio