Micro fulfillment: qué es y qué ventajas tiene

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Luis Sullivan

Head of Systems Integration

Publicado el 04 octubre 2021 - 2 minutos de lectura

El micro fulfillment se ha convertido en una de las estrategias favoritas en el mundo del supply chain. La posibilidad de enviar productos a manos de los consumidores con rapidez y eficacia es una ventaja indiscutible entre los minoristas. Sin embargo, el micro fulfillment no es una moda pasajera, sino que abre camino a una logística descentralizada. Pero… ¿en qué consiste exactamente? Lo analizamos.

¿Qué es el Micro Fulfillment?

El micro fulfillment es una estrategia utilizada principalmente en el canal e-commerce que busca acercar los productos al consumidor final, agilizando la entrega de pedidos online.

Los centros de micro fulfillment (MFC por sus siglas en inglés) se caracterizan por su flexibilidad, densidad, escalabilidad, y proximidad a núcleos urbanos. En esencia, son minihubs especializados en la preparación, clasificación y distribución de un alto número de pedidos de pocas referencias, predominante en el canal e-commerce. Esta implementación resulta en la mejora directa de la logística de “última milla o “reparto capilar”, facilitando la entrega de pedidos tipo “día siguiente” y “mismo día”.

ejemplo centro micro fulfillmentFuente: Bastian Solutions

El concepto micro fulfillment originó en el sector alimentario, aunque fue rápidamente incorporado en nuevos sectores minoristas. El auge en demanda del proceso Click & Collect (compra online / recogida en tienda) forzó una primera transformación en la trastienda tradicional, pasando de centro de almacenaje a centro de cumplimiento y preparación de pedidos. La reciente pandemia global ha reforzado esta tendencia, y hoy por hoy la demanda del servicio Click & Collect experimenta un crecimiento exponencial.

Esta tendencia coloca a los minoristas en una situación de supervivencia: las empresas deberán incorporar eficiencias en sus tiendas, o enfrentarse a conglomeraciones de empleados desempeñando funciones de almacenaje y cumplimiento. Entendiendo que las conglomeraciones no son deseables (y menos en tiempos de pandemia) muchos minoristas han transformado su trastienda tradicional en un almacén. El sector alimentario, líder en este cambio, genera hasta $10 millones (8,5 millones de euros) en ventas por centro de media, aumentando asimismo la velocidad de preparación de pedidos entre un 50 y un 100 por ciento respecto al proceso tradicional. La incorporación de soluciones automatizadas facilita nuevas eficiencias, generando mejoras adicionales de rendimiento de hasta un 200 por ciento.

¿Qué es una dark store?

Una variante del concepto de micro fulfillment son las dark stores o tiendas oscuras. Las dark stores se refieren a empresas digitales que carecen de tiendas físicas abiertas al público. Estos pequeños centros logísticos, ubicados en espacios comerciales, se especializan en el cumplimiento de pedidos de entrega rápida. El formato de entrega de pedidos puede variar, desde la entrega directa a clientes hasta la entrega indirecta a través de tiendas locales.

micro fulfillment ejemplo dark storeFuente: Bastian Solutions

Una dark store puede generar incrementos considerables en ventas anuales, y mejorar la productividad de cumplimiento y envío de pedidos en un 200 por ciento con una operación manual, o 300 por ciento con una operación automatizada.

La transformación de tienda tradicional a dark store no es factible solo con la mejora en los servicios de entrega y recogida de pedidos. Para beneficiarse de las eficiencias de la estrategia dark store, las empresas deberán invertir en una capa de automatización, que podrá aliviar esfuerzos a lo largo de la operación.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los MFC?

Ventajas de los Micro Fulfillment Centers

  • Mejoras en los tiempos de entrega

Los envíos desde los centros de micro fulfillment tienden a mejorar los tiempos de entrega. Estas mejoras son posibles a través de un sistema automático estable. Muchos minoristas han conseguido mejorar sus procesos de entregas a través de centros de micro fulfillment.

  • Mejoras en la satisfacción del cliente

La fórmula tras la satisfacción del cliente es simple: conseguir enviar el producto correcto al cliente correcto el mismo día o al día siguiente del pedido. La estrategia micro fulfillment promete cumplir este objetivo.

  • Mejoras en las ventas

Numerosos estudios confirman que cuando el precio de un pedido no es el primer factor de consideración, el consumidor se decanta por la empresa con los plazos de entrega más rápidos. Por ello, las empresas que invierten en micro fulfillment reportan un crecimiento significante en sus ventas.

  • Mejoras en el proceso de devoluciones

Como confesarán muchos minoristas, las devoluciones constituyen el talón de Aquiles de la cadena de suministro. Históricamente, 5-10% de las compras tradicionales son devueltas. Este número sube a 15-20% en compras online. Un centro micro fulfillment puede servir también como centro de gestión de devoluciones.

  • Robustez en la Cadena de Suministro (Supply Chain)

La tendencia de diseñar un enorme centro de distribución es justificable en el espacio minorista. Dicho esto, la implementación de pequeñas tiendas logísticas distribuidas en diferentes regiones refuerza la infraestructura de la cadena de suministro de las empresas.

Desventajas de los Micro Fulfillment Centers

  • Mayor inversión

Para invertir en un centro micro fulfillment es necesario invertir dinero. Además, habría que añadir a la inversión original el precio de la automatización y mejoras de software.

  • Mayor complejidad en la cadena de suministro o supply chain

No es fácil diseñar una cadena de suministro, y la incorporación de nuevos nodos regionales solo dificultan el problema. Afortunadamente, existen soluciones de software y automatización que permiten suavizar esta complejidad añadida.

  • Selección de la Ubicación idónea

La ubicación del nuevo centro MF es clave. Si se selecciona una ubicación que no facilita la mejora de los plazos de entrega, supondrá una pérdida de tiempo y dinero. También se debe considerar el movimiento de la población: una buena ubicación hoy puede no serlo dentro de 10 años. Es importante realizar un análisis detallado para asegurar que la ubicación del nuevo centro es la adecuada.

micro fulfillment ejemplo autostoreFuente: Bastian Solutions

¿Es el micro fulfillment la solución definitiva para mi empresa?

¡No siempre! Los costes ligados con la “última milla” determinarán el retorno de inversión de su centro micro fulfillment. Dado que esta solución no tiene una única “talla”, le recomendamos contactar con nuestro equipo experto en sistemas automatizados, quiénes evaluarán su situación particular y determinarán si la estrategia micro fulfillment es apta para su operación y proyección de crecimiento. Toyota Material Handling Europe es un líder global en el espacio de cadena de suministro, con experiencia internacional en el diseño y la puesta en marcha de soluciones automatizadas en el sector intralogístico.

Soluciones de automatización de Toyota

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