Dark warehouse: ¿Qué es y por qué es el futuro de la logística?

Picture of Carles Solé

Carles Solé

Product Manager en Toyota Material Handling España

Publicado el 10 mayo 2023 - 2 minutos de lectura

Los dark warehouse o almacenes ciegos son almacenes totalmente automáticos, donde factores como la iluminación, la refrigeración o la calefacción, son prescindibles al no haber actividad humana en su interior.

Posiblemente, la característica más relevante en estos almacenes es que no requieren de empleados para realizar las tareas de almacenamiento y de gestión de pedidos (recepción, preparación o expedición).

Se trata de un nivel máximo de automatización logística, ya que todo el trabajo lo realizan máquinas guiadas por un software dedicado especialmente a operaciones logísticas. Por eso, en este tipo de almacenes, son claves el SGA (Software de Gestión de Almacenes) y otras tecnologías, como la radiofrecuencia o el láser. No obstante, en algunos casos, se puede requerir un mínimo de intervención humana para realizar procesos algo más complejos, como el empaquetado o etiquetado

¿Quiere que los aspectos logísticos de su almacén sean eficientes y de calidad ? ¡Descargue la Guía para el diseño de almacenes y descubra cómo lograrlo!

AGVs trabajando | Dark warehouse: ¿Qué es y por qué es el futuro de la logística? | Toyota Material Handling

¿Cuándo son recomendables este tipo de instalaciones?

No en todos los almacenes es recomendable instalar un dark warehouse, puesto que no sería útil ni operativo. En general, los almacenes en qué mejor pueden funcionar estos  sistemas super automatizados son aquellos que cumplen con las siguientes características:

  • La unidad de trabajo (pallets, cajas…) debe estar muy normalizada y estandarizada. Hay que tener en cuenta que, si en el almacén automatizado entra un elemento que no cumple con el estándar definido (por ejemplo no está empaquetado), el sistema inmediatamente lo detectará y se detendrá por seguridad. En realidad, esta es la condición más importante.

  • Los almacenes ciegos pueden funcionar especialmente bien en instalaciones donde los flujos de trabajos son constantes y las órdenes de entrada y salida homogéneas. Un ejemplo muy claro de este tipo de operativa es el sector de la automoción.

7 ventajas de un dark warehouse

  1. Aumento de la eficiencia y la eficacia. Lo que se traduce en una mayor productividad.

  2. Optimización del espacio de almacenaje. Al no precisar de operarios trabajando en su interior, los pasillos y estanterías pueden estrecharse y compactarse. En este sentido, en Toyota Material Handling contamos con una amplia gama de carretillas automáticas, algunas de ellas con una gran capacidad de maniobra en pasillos muy estrechos

  3. Se elimina el error humano. Obviamente, al automatizarse todas las operativas se eliminan los posibles errores de los empleados almacén, lo que constituye un ejemplo perfecto de calidad total.

  4. Eficiencia energética. Ya que, se eliminan los gastos en iluminación, climatización, ventilación y otros servicios de consumo energético.

  5. Mejora de la calidad del trabajo. Con los dark warehouse es posible orientar el capital humano a tareas menos rutinarias y pesadas y con mayor valor añadido, relacionadas con la gestión y el control de calidad.

  6. Mayor seguridad laboral. La automatización total de los procesos logísticos prácticamente elimina los accidentes, aportando la máxima seguridad a la hora de manipular mercancías peligrosas (ADR). También se evita exponer a las personas a condiciones ambientales adversas, como bajas temperaturas o ausencia de oxígeno.

  7. Se mejora el control del stock. El dark warehouse, junto con el uso del SGA adecuado, no solo garantiza el correcto funcionamiento de la instalación, sino que también permite una supervisión muy precisa y en tiempo real del stock.

Nueva llamada a la acción

¿Por qué el dark warehouse es el futuro de la logística?

Un dark warehouse es el resultado lógico de la progresiva automatización de las operativas del almacén y de la implementación de la denominada logísica 4.0.

En la actualidad, los almacenes se enfrentan a retos cada vez más complejos, derivados de los nuevos requerimientos del e-commerce y de los clientes, que exigen plazos de entrega cada vez menores, muchas veces de 24-48 horas. 

En este contexto, los dark warehouse, junto a la automatización y la digitalización de todo el proceso logístico, constituyen las mejores soluciones para abordar con éxito estos desafíos.

Carretilla de interior automatizada | Dark warehouse: ¿Qué es y por qué es el futuro de la logística? | Toyota Material Handling

Toyota Material Handling ofrece las soluciones más eficaces de automatización

La falta de personal, el interés por reducir los costes operacionales y la necesidad de eficiencia energética, hace que cada vez sea más importante implementar sistemas avanzados de automatización tanto en almacenes, como en el resto de procesos logísticos.

En cualquier caso, no existe una única solución posible. No todas las empresas requieren ni están en condiciones de incorporar soluciones completamente automatizadas.

En Toyota Material Handling le asesoramos para que pueda detectar procesos de automatización aplicados a su empresa, con el fin de que gane valor añadido, y mejore los índices de rentabilidad y productividad del almacén.

Le podemos acompañar todo el proceso de automatización, paso por paso y de forma progresiva. Proporcionándole la maquinaria, infraestructura y formación necesarias para que la automatización de la logística de su empresa sea un éxito, y le acerque, lo máximo posible, al objetivo de calidad total.

Guía para el diseño de almacenes - Descarga gratuita

 

Descargue ahora el Catálogo de carretillas elevadoras

Artículos populares