Manejar y circular con carretillas elevadoras, tanto dentro de un almacén como en el exterior, conlleva algunos riesgos. Para cumplir con la normativa de circulación de carretillas elevadoras, el operario debe de conocer perfectamente las características y limitaciones de su carretilla elevadora, en especial las referentes a la maniobrabilidad, además de, por supuesto, respetar las normas de seguridad de la empresa.
La mayoría de recomendaciones y consejos de seguridad sobre la normativa de circulación de carretillas elevadoras están recogidas en la norma NTP 214. Esta es un compendio de las fundamentales:
Las carretillas nunca deben ser conducidas por parte de personas no autorizadas.
Nunca se debe circular por encima de los 20 Km/h en espacios exteriores y 10 Km/h en espacios interiores.
Disminuir la velocidad y extremar las precauciones en cruces y lugares con poca visibilidad. También se deben evitar adelantamientos, paradas y arranques bruscos, virajes rápidos y cualquier otra acción o maniobra que suponga riesgos durante la conducción.
El conductor debe permanecer siempre en el interior del habitáculo, sin sacar fuera piernas o brazos.
En todo momento, se debe respetar la distancia de seguridad, la cual equivale a tres carretillas, sumando la carga.
Nunca se debe circular o aparcar con las horquillas levantadas.
En pendiente, se circulará marcha adelante para subir y marcha atrás para bajar, con el mástil totalmente replegado. Asimismo, se deben evitar realizar giros cuando la carretillas se encuentra en la pendiente, especialmente cuando circula en bajada.
En zonas de pasillos o intersecciones los peatones tendrán preferencia. Sin embargo, si las carretillas están realizando maniobras de manipulación, serán los peatones los que deberán esperar a que acaben.
Precauciones con la carga
Siempre hay que llevar la carga a 15-20 cm del suelo.
No se deben efectuar maniobras de elevación o descenso de cargas con la carretilla en movimiento.
No debe haber en la carretilla elementos que impidan la plena visibilidad.
Si la carga impide la visión frontal debe avanzarse marcha atrás.
La carga siempre que ir sujeta correctamente, aunque vaya en un pallet, y tener en cuenta el tipo de horquilla.
Durante la circulación, transportar únicamente cargas preparadas correctamente y asegurarse que no chocarán con techos, conductos, etc.
No permitir que, a parte del conductor, ninguna otra persona se suba a la cabina, las horquillas, la carga o cualquier otra parte de la carretilla elevadora.
Antes de iniciar la jornada, el conductor debe realizar una inspección de la carretilla que contemple los puntos siguientes: ruedas, fijación y estado de los brazos de la horquilla, inexistencia de fugas en el circuito hidráulico, niveles de aceites, protectores y dispositivos de seguridad, frenos de pie y de mano, embrague, etc.
En caso de detectar alguna deficiencia deberá comunicarse al servicio de mantenimiento y no utilizarse hasta que no se haya reparado.
Cuando el conductor abandona su carretilla debe asegurarse de que las palancas están en punto muerto, el motor parado, los frenos echados, la llave de contacto sacada o la toma de batería retirada. Además, si la carretilla está en pendiente se calzarán las ruedas. Asimismo, la horquilla se dejará en la posición más baja.
Conducir con responsabilidad y el máximo cuidado, siguiendo la normativa de circulación de carretillas elevadoras, asegurar las cargas y realizar el mantenimiento y preventivo de la carretilla elevadora es fundamental para minimizar los riesgos inherentes a la conducción de estos vehículos.
También es fundamental que el conductor, que debe contar con la formación necesaria, sea consciente que no solo puede sufrir daños él mismo, sino que el equipo que maneja pude causar también lesiones a otras personas. Esto implica que deben seguirse escrupulosamente las recomendaciones y normas de seguridad.
A consecuencia de la falta de visibilidad, la insuficiente señalización o la velocidad excesiva, cada año se producen más de 7000 accidentes en almacenes en las que se ven involucradas carretillas elevadoras y otros elementos de manutención.
Afortunadamente, en Toyota Material Handling contamos con soluciones que reducen los riesgos a la hora de circular y manejar una carretilla elevadora. Estos son algunas ejemplos:
Disponemos de más soluciones de seguridad personalizadas y adaptables a las verdaderas necesidades de su almacén con el objetivo de cumplir la normativa de circulación de carretillas elevadoras