En muchas empresas se utiliza a diario una carretilla elevadora o incluso varias, ya que éstas nos facilitan el proceso de transporte, elevación y almacenaje. Se han vuelto realmente indispensables en las tareas de carga y descarga en prácticamente cualquier sector.
Pulse en las marcas (+) para saber el nombre de cada parte de la carretilla
Como bien hemos nombrado anteriormente, las carretillas elevadoras son un elemento absolutamente indispensable para el buen funcionamiento de un almacén. Su movimiento se produce gracias al impulso de un motor y es esencial que los útiles de trabajo que a ella se hayan adaptado, y por supuesto la carga, sean los adecuados para el tipo de maquinaria que se esté empleando.
Al utilizarla a diario controlamos el manejo, ¿pero conocemos realmente cuáles son las partes de una carretilla elevadora?
Entre las principales partes de una carretilla elevadora encontramos:
Es el habitáculo principal en las partes de una carretilla elevadora. En ella se encuentra un asiento, el volante, los pedales, el tablero de instrumentos y distintos interruptores. Normalmente está cubierta por un protector de cabeza, pero hay algunas que están abiertas.
Permite el posicionamiento y elevar cargas a partir de cilindros hidráulicos. Es la parte de la carretilla elevadora que se sitúa sobre el marco.
Es la estructura donde se instalan todos los componentes de la carretilla elevadora.
Situado detrás del bastidor. Es una parte de la carretilla imprescindible al permitir equilibrar las cargas. En ocasiones, realiza esta tarea una batería de ácido-plomo.
Es una placa que va fijada en el mástil y que permite el acoplamiento y la sujeción de las horquillas, y elementos anexos.
Son una partes fundamentales en la carretilla elevadora. Se pueden mover hacia arriba y hacia abajo, y con ellas se recogen los palés y se pueden ir apilando. En algunas ocasiones se tienen que manipular cargas especiales y es entonces cuando los operarios emplean componentes de manipulación de la carga como pinzas de apriete, vástagos para cargar y descargar, o plataformas curvas para mover bobinas. También existen horquillas múltiples para cargar objetos.
Formado por elementos que accionan ejes, grupos motores y directores. Incluye motores térmicos o eléctricos, además de diferentes tipos de transmisión como hidráulica, mecánica, etc.
En el encontramos el volante, que permite una dirección como la de un automóvil en carretillas de operador transportado o de un timón en carretillas de operador a pie. Hay de distintos tipos: mecánicos, eléctricos o hidráulicos.
Trata las distintas maneras de alimentación de combustible -sea gas o gasoil- en las carretillas que llevan un motor térmico y las baterías o la conexión a la red en las carretillas eléctricas.
Se trata de una estructura resistente que protege al operario contra los efectos de un vuelco.
Las ruedas:
Son la partes de la carretilla elevadora que permiten su tracción. Éstas pueden ser de bandas sólidas -ideales para el uso interior-o neumáticas -para exteriores-.
Debe ser anatómico, regulable, adaptable, y con suspensión para evitar que se transmitan las vibraciones al conductor, ya que las carretillas carecen de sistemas de amortiguación. En determinados modelos, se integra un sistema de giro para facilitar la posición del operador al hacer marcha atrás. También hay asientos con cinturón de seguridad, de obligado uso en el caso de carretillas contrapesadas.
Debe estar marcada de forma legible, tanto los textos como los pictogramas para informar correctamente al operario sobre la capacidad de carga, la función de los mandos, y los riesgos a la utilización de la máquina en el puesto operador.
Garantizan la seguridad del operario y de las personas y bienes. Entre ellos está el sistema de frenado, alarma óptica y acústica para advertir de obstáculos, dispositivos que impiden el arranque de la carretilla si el conductor no está en su puesto para controlarla, sistema de protección para caso de vuelco y contra caída de objetos, etc.
Las carretillas son un medio de carga que ha cambiado, a mejor, la vida de los trabajadores. A pesar de facilitarnos el trabajo, son complejas, con muchos componentes. Ante cualquier duda, si no la soluciona el manual, lo mejor es contar con el asesoramiento de un profesional y así conseguir, además, trabajar de la manera más cómoda, útil y segura. Estaremos encantados de resolver todas sus dudas, cuente con nosotros.