Partes de una transpaleta: cómo identificarlas y manejarlas

Picture of Carles Solé

Carles Solé

Product Manager en Toyota Material Handling España

Publicado el 12 octubre 2021 - 2 minutos de lectura

Carretillas elevadoras

La transpaleta es un tipo de carretilla elevadora básica en el sector de la manutención. Su función principal es mover palés a nivel de suelo, permitiendo así un transporte horizontal de mercancías. Existen principalmente dos tipos: transpaletas de conducción manual o eléctrica. Conocemos su principal funcionalidad, ¿pero sabemos realmente cuáles son las partes y cuál es el funcionamiento de una transpaleta manual? Lo vemos en este artículo.

funcionamiento transpaleta manual y eléctrica

Partes de una transpaleta manual

Estas son las partes principales de una transpaleta manual:

  • Empuñadura o timón. Es la parte por la que se sujeta la transpaleta en su funcionamiento y la que dirige los desplazamientos. Consta de un diseño cerrado para ofrecer seguridad y confort a las manos del operador.
  • Mando de válvulas. Con la palanca de mando el operario puede realizar las funciones de elevación y descenso.
  • El brazo timón o barra de tracción une la empuñadura y el conjunto hidráulico. Sirve para accionar la bomba de elevación y para dirigirla al iniciar el funcionamiento de la transpaleta manual. El operario siempre debe tener en cuenta que su brazo y la barra de tracción constituyen una línea recta durante la tracción.
  • El conjunto hidráulico está ensamblado a la barra de tracción.
  • El muelle de retorno a vertical impide que el conjunto hidráulico baje bruscamente.
  • La leva de mecanismo de elevación es una pieza que une el soporte del conjunto hidráulico con el chasis. Facilita la elevación de éste cuando el pistón de elevación sube.
  • El chasis lo conforma toda la estructura que lleva la carga. Su elemento principal es la horquilla de dos brazos paralelos.
  • Ruedas directrices o ruedas motrices. Éstas, unidas a las barras de tracción, permiten cambiar de dirección durante el funcionamiento de la transpaleta manual.
  • Rueda delantera simple o doble (también conocida como rueda boggie).
  • Las ruedas de horquilla están situadas en los extremos de cada horquilla y sirven para poder deslizar la transpaleta manual en su funcionamiento.
  • Opcional - Freno de estacionamiento. Es un sistema mecánico que impide el movimiento de las ruedas directrices. Puede ser de utilidad para que el operario cargue y descargue los pallets.

Conozca el Catálogo de Toyota Material Handling en un sólo click. ¡No se lo  pierda!

Funcionamiento de una transpaleta manual: Algunos consejos

Antes de iniciar cualquier tarea asegúrese que ha leído las instrucciones de funcionamiento de la transpaleta manual. Después, compruebe el buen estado del mecanismo de elevación, las ruedas y el mecanismo de giro. También, que las horquillas están limpias y que los elementos en general no presentan alteraciones.

funcionamiento transpaleta manual

catálogo carretillas elevadoras toyota material handling

Partes principales de una transpaleta eléctrica

El funcionamiento de una transpaleta manual y una transpaleta eléctrica son similares, de la misma manera que las partes que las componen. Las diferencian el timón y los distintos elementos electrónicos para controlar la máquina.

Este tipo de transpaletas pueden estar dirigida por un operador que acompaña la máquina a pie o sobre una plataforma.

El timón consta de:

  • Pulsadores de avance y retroceso. Se avanza o retrocede según las órdenes del operario. Si éste deja de pulsar el botón, la transpaleta se detiene de una manera progresiva, en un corto espacio de tiempo.
  • Mandos de elevación y descenso, que permiten subir o bajar la horquilla y, por tanto, la carga.
  • Claxon para poder advertir de algún peligro.
  • Sistema de inversión del sentido de la marcha. Se trata de un pulsador que está situado en el extremo y que, al pulsarse, impide que el operario quede atrapado entre un obstáculo y la máquina.

Utilización de transpaletas eléctricas: nuestras recomendaciones

Cuando el operario utilice una transpaleta eléctrica, es aconsejable comprobar algunos elementos más que en la manual. Hablamos del funcionamiento del timón, las ruedas motrices, los controladores electrónicos, el indicador de carga de las baterías, la bocina y la parada de emergencia, el estado de las baterías y sus conexiones. Es muy importante que el estado general de la transpaleta sea el correcto, es decir, sin golpes en el chasis, limpia, etc.

transpaleta eléctrica en funcionamiento

Siempre recomendamos al operario que consulte el manual de instrucciones de su transpaleta para familiarizarse con las partes y para conocer los detalles sobre su uso.

Recuerde que ante cualquier duda, puede consultar a nuestros especialistas. ¡Estarán encantados de atenderle!

Catálogo Carretillas Elevadoras Toyota Material Handling España

Artículos populares