Picking por radiofrecuencia: qué es, cómo funciona y ventajas

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Jaime Mira Galiana

Economista, Experto y Consultor en Logística Ex- Director Técnico de la Fundación Icil y profesor del Máster Director General y de Logística de empresas de Logística y operadores logísticos

Publicado el 26 octubre 2022 - 2 minutos de lectura

El picking por radiofrecuencia es un sistema de preparación de pedidos cuya característica principal, y diferencial respecto a otros métodos, es que los operarios reciben instrucciones del Software de Gestión de Almacenes (SGA) a través de terminales inalámbricos.

El sistema informático indica a los operarios, por ejemplo, los productos o artículos que deben localizar, la cantidad que deben recoger y su ubicación exacta. Esto agiliza enormemente los trabajos de almacén y minimiza errores.

¿Quiere optimizar su almacén y reducir los plazos de entrega? Descargue ahora  laguía gratuita “Mapeo de flujos y procesos del almacén” haciendo click aquí. Sistema Gestión Almacenes | Picking por radiofrecuencia: qué es, cómo funciona y ventajasUna vez completada la tarea, los operarios tan solo tienen que confirmarla en el terminal de radiofrecuencia y esperar nuevas indicaciones.

Funcionamiento del picking por radiofrecuencia

Como hemos comentado, el elemento principal de un sistema de picking por radiofrecuencia es un terminal inalámbrico, asociado a un SGA. En el mercado existe una amplia variedad de terminales de radiofrecuencia: algunos se colocan en posiciones fijas en las carretillas y equipos de manutención, mientras que otros son utilizados por los propios operarios individualmente y de forma manual.

En realidad, el funcionamiento del picking por radiofrecuencia es sencillo. Los dispositivos se comunican mediante señales de radio, uno de los dispositivos emite y el otro responde a la señal recibida. Ambos están compuestos por un chip que permite la emisión/recepción de dichas señales de radiofrecuencia.

Sistema de picking automatizado | Picking por radiofrecuencia: qué es, cómo funciona y ventajasLos dispositivos utilizados por los operarios de forma manual permiten controlar los movimientos y registrar la entrada de mercancía, en tiempo real y sin ningún tipo de error. De hecho, se trata de un sistema que permite alcanzar el llamado error cero.

El control del stock del almacén es total, ya que todos los productos almacenados cuentan con una etiqueta adherida, a través de la cual se puede trazar un seguimiento de manera automática.

mapeo de flujos y procesos del almacén

¿Cuáles son las ventajas de este sistema?

Sin duda, el beneficio estrella del picking por radiofrecuencia es que permite trabajar sin papeles, puesto que toda la información se gestiona digitalmente. Esto suma claramente valor añadido, puesto que se gana en eficacia, evitándose pérdidas de tiempo en trámites burocráticos, y además supone un evidente beneficio para la sostenibilidad y el medioambiente.

Asociadas a la digitalización del trabajo del almacén, el picking por radiofrecuencia aporta muchas ventajas:

  1. Se optimizan los circuitos de trabajo y las operativas.
  2. El trabajo de los operarios se vuelve más ágil, productivo y riguroso.
  3. Permite hacer un seguimiento preciso de los pedidos que están en curso, así como del inventario y el stock.
  4. Supone un considerable ahorro en costes logísticos.
  5. Facilita la óptima gestión de la mercancía.
  6. Se minimizan los tiempos dedicados a preparar los pedidos.
  7. Permite una comunicación permanente con el SGA.
  8. Supresión de errores o error cero.
  9. Es un sistema que permite una mayor flexibilidad y capacidad de reacción ante problemas e imprevistos.
  10. No solo se incrementa el rendimiento y la productividad de los empleados en el almacén, sino también de los procesos logísticos y, en consecuencia, de los resultados de la empresa en su conjunto.

En definitiva, el picking por radiofrecuencia es una solución destinada a mejorar el trabajo de los operarios y, como resultado, asegurar un mejor servicio logístico, aumentar la rentabilidad y productividad de la empresa y llegar a una situación ideal de cero errores. Se trata, por lo tanto, de un sistema que mejora el nivel de servicio con calidad total.

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