El sistema de preparación de pedidos, también conocida como picking, es una etapa crucial en la que se seleccionan y recogen los productos de la bodega para ser organizados, embalados y enviados a los clientes. La eficiencia en esta fase es fundamental para asegurar una entrega exitosa de los pedidos.
Aunque el proceso de preparación de pedidos puede realizarse de forma totalmente manual, es mucho más práctico y rentable realizarlo con la ayuda de un preparador de pedidos o con soluciones automatizadas más avanzadas, como los robots de picking. Estas máquinas pueden ejecutar la preparación de pedidos de forma automática y programada. El sistema de preparación de pedidos, también conocida como picking, es una etapa crucial en la que se seleccionan y recogen los productos de la bodega para ser organizados, embalados y enviados a los clientes. La eficiencia en esta fase es fundamental para asegurar una entrega exitosa de los pedidos.
La función principal de un preparador de pedidos es seleccionar minuciosamente los productos almacenados en el inventario que serán incluidos en el pedido del cliente es la esencia del picking. Algunas de las labores del picking incluyen:
Existen cuatro grandes tipos de preparador de pedidos o recogepedidos:
Solo permiten preparar pedidos de artículos que estén ubicados a nivel de suelo o, como máximo, a un primer nivel de almacenamiento. Es decir, a una altura máxima de 2-3 metros.
Son los recogepedidos más habituales, permitiendo trabajar con mercancías situadas hasta a 6 metros. Es una buena opción cuando se trabaja en almacenes con mercancías situadas a alturas medias.
Las preparadoras de pedidos de este tipo son capaces de llegar a niveles de hasta 12 metros de altura. Son perfectas para manejar preparaciones de pedidos en altura, ya que son máquinas que permiten un alta capacidad de respuesta para los procesos de preparación y manipulación de pedidos en almacenes de estanterías altas.
Este capítulo es muy amplio ya que existen numerosos sistemas avanzados para mejorar la eficiencia en la preparación de pedidos. A continuación se citan dos tipologías:
Los equipos de manutención automáticos y los robots de picking realizan un movimiento rápido e ininterrumpido de mercancía, lo que redunda en una preparación de pedidos más fluida.
Ventajas de los preparadores automáticos de pedidos a favor de la productividad:
Toyota Material Handling pone a disposición de sus clientes un amplio catálogo de máquinas recogepedidos con muchos puntos de valor añadido:
Además, la mayoría de nuestros modelos están disponibles con baterías de iones de litio, que destacan por ser respetuosas con el medioambiente, duraderas y sostenibles.