Los 6 principales riesgos de la preparación de pedidos

Picture of David Paixa

David Paixa

Service Sales Manager

Publicado el 08 marzo 2024 - 1 minutos de lectura

En la era del comercio electrónico, la labor de preparación de pedidos se ha vuelto indispensable en los almacenes logísticos. Los operarios dedicados a estas tareas son fundamentales y se encuentran expuestos a una amplia variedad de riesgos, en un entorno de trabajo en el que priman, además, la rapidez y la rentabilidad.
 Conozca el nuevo Catálogo de Seguridad de Toyota Material Handling para sus  carretillas elevadoras. ¡Descubra la gama completa deaccesorios de seguridad  para su almacén!
Instantanea-del-evento-Safety-Days-de-Toyota-Material-Handling | Los 6 pricnipales riesgos de la preparación de pedidosPara garantizar su seguridad, es imprescindible tener plena conciencia de los riesgos a los que se enfrentan, y proporcionarles equipos de protección individual (EPIS), también las herramientas adecuadas que les permitan trabajar con eficacia y de forma segura. Es esencial, en este sentido, promover una cultura de seguridad y proporcionar la formación necesaria.
 

Los 6 principales riesgos a los que se enfrentan los preparadores de pedidos

A continuación nombraremos algunos de los riesgos más comunes a los que sufre el personal dedicado a las labores de picking. Intentaremos también plantear posibles soluciones, que además de capacitación y EPIS, puedan ayudar al operario a realizar estas tareas de forma óptima y sin comprometer su seguridad.

1. Espacios cada vez más reducidos

Los pasillos estrechos y la elevada concentración de personal por metro cuadrado pueden provocar accidentes.

Soluciones

  • Cuidar el orden y despejar las zonas de paso y de trabajo nunca está de más.
  • Otra opción es un rediseño del almacén con estanterías altas que libera espacio y permite mayor capacidad, y en consecuencia mejor aprovechamiento del espacio.
  • Además la utilización de carretillas de almacén especialmente diseñadas para trabajar en pasillo estrecho puede ayudar a optimizar la operación.

2. Trabajo muy físico

Movimientos repetitivos, cargas pesadas y movimientos que pueden provocar diversos dolores.

Soluciones

Utilizar herramientas diseñadas para estos trabajos como los preparadores de pedidos o carretillas recogepedidos permite, además de no cargar manualmente, su utilización como mesa de trabajo adecuando la altura de la carga para evitar posturas poco ergonómicas.Nueva llamada a la acción

3. Posturas incómodas

Agacharse, arrodillarse, agacharse, subirse a soportes mal adaptados forman parte de la rutina diaria de estos operarios, lo que los pone en peligro. 

Soluciones

  • Tener consciencia de la ergonomía y realizar las tareas con una buena higiene postural sin duda ayuda. En este sentido, recibir información y formación en estas materias es fundamental.
  • Las carretillas elevadoras que suministramos en Toyota Material Handling están diseñada para facilitar confort y ergonomía para el operario. 

4. El desplome o la caída de cargas

Las cargas mal colocadas o que no están bien sujetas pueden causar lesiones o incluso la muerte.

Soluciones

  • Además de la propia responsabilidad del operario a la hora de realizar su trabajo con seguridad, existen accesorios o complementos de seguridad para sus carretillas que ayudan a evitar estas y otras situaciones de riesgo.

5. Productos tóxicos

Pueden generar humos nocivos o entrar en contacto con la piel o los ojos de los operarios que estén mal protegidos y mal formados

6. Herramientas de trabajo

Las cizallas y otros objetos contundentes pueden provocar cortes, secciones o desprendimientos.

Soluciones

  • Nuestra recomendación pasa por tratar las herramientas con la precaución que merecen.
Contamos con una amplia gama de herramientas e indumentaria laboral que pueden ayudar a proteger a los operarios.Nueva llamada a la acción

Descargue ahora el Catálogo de carretillas elevadoras

Artículos populares