Un operador logístico 4PL es un ejemplo de externalización total, ya que se trata de un proveedor externo que se encarga de gestionar toda la logística de la empresa que lo contrata. Dicho proveedor asume desde el diseño y la planificación hasta la ejecución y el seguimiento. Es decir, lleva a cabo todas las actividades logísticas de la empresa contratante.
Tipos de operadores logísticos
Existen 4 grandes tipos de operadores logísticos, en función de las áreas que se encargan de ejecutar. Comúnmente se conocen como 1PL, 2PL, 3PL y 4PL (las siglas PL corresponden a Party Logistics o proveedores de logística).
Los operadores logísticos con un número más bajo ejecutan una cantidad más limitada de funciones, que va in crescendo hasta llegar al operador 4PL, que corresponde a una externalización integral, completa y global de toda la cadena logística.
Veamos ahora una breve explicación de las distintas clases de operadores logísticos y de las funciones que asumen cada uno de ellos:
1PL First Party Logistics
Se trata, básicamente, de la etapa de la logística que más se ha subcontratado históricamente: el transporte de mercancías. Desde hace muchas décadas, la mayoría de empresas han delegado en agencias de transporte la distribución de sus productos o mercancías hasta otras empresas o al cliente final.
Normalmente, dichas agencias se encargan de proveer a las empresas contratantes de la flota de transporte que necesitan: camiones, furgonetas, motos, etc., así como de los conductores. Sin embargo, la coordinación de vehículos y conductores sigue recayendo en la empresa principal, que se ocupa también del resto de actividades propias de lo logística: gestión de almacenes, preparación de pedidos, adquisición y manejo de sistemas de manutención, etc.
2PL Second Party Logistics
Los operadores logísticos de este grupo asumen un mayor número de funciones, puesto que además del transporte de mercancías hasta su punto de entrega, realizan también el almacenamiento de los productos, por lo que cuentan con carretillas y otros elementos de manutención propios.
No obstante, la empresa contratante sigue ocupándose de la coordinación y organización de la flota de transporte, así como de la preparación de los pedidos.
3PL Third Party Logistics
Este tipo de operadores logísticos van un paso más allá en la integración de servicios, asumiendo un buen número de actividades y funciones de los procesos logísticos: proporcionan vehículos y conductores y, además, abordan la organización de las operaciones de transporte y gestión del almacén.
En cualquier caso, la empresa contratante sigue manteniendo, de manera interna, el control global del todo el flujo de mercancías.
4PL Fourth party logistics
Un operador 4PL, también conocido como de compra total, es una empresa que actúa como intermediaria en la gestión de la logística integral de otra empresa, coordinando y optimizando toda su cadena de suministro. Esto puede englobar actividades tan diversas como: el transporte, el almacenaje, la distribución, la gestión del inventario o el servicio al cliente.
En estos casos, el operador logístico gestiona la cadena de suministro de forma integral, asumiendo la planificación, la gestión del inventario y todas las actividades logísticas. En ocasiones, desempeña, incluso, servicios de consultoría.
Al integrar prácticamente todas la fases de la logística, los acuerdos entre los operadores 4PL y las empresas a los que ofrecen sus servicios suelen ser a largo plazo. Además, están muy personalizados y adaptados a las necesidades de cada cliente.
Ventajas y utilidades de un operador 4PL
La principal utilidad de contratar los servicios de un operador 4PL es que la empresa puede transformar los costes fijos de logística (que pueden llegar a ser muy elevados) en costes variables.
A través de un detallado contrato entre el proveedor y la empresa, esta última solamente paga por los servicios, personal e infraestructuras que realmente utiliza: espacio en el almacén, número de artículos servidos a los clientes o cualquier otro factor logístico que se considere.
Asociadas a este sistema de trabajo basado en la externalización de la logística, se consiguen otra serie de beneficios, entre ellos:
- Aumento del nivel de calidad del servicio. Normalmente, el proveedor 4PL analiza las necesidades de la compañía y diseña una estrategia de logística personalizada, con el fin de facilitar que las empresas puedan cumplir sus objetivos.
- Mejoras estratégicas y operativas. Una externalización bien planificada puede suponer una disminución de los costes en logística y otros beneficios. Por ejemplo: agilizar las entregas de los pedidos, optimizar los movimientos de los productos a lo largo de la cadena de suministro, mejorar la gestión global de los almacenes y del stock u obtener una trazabilidad de todos los artículos y lotes.
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