¿Qué son las estanterías tipo drive-in?

Picture of Jaime Mira Galiana

Jaime Mira Galiana

Economista, Experto y Consultor en Logística Ex- Director Técnico de la Fundación Icil y profesor del Máster Director General y de Logística de empresas de Logística y operadores logísticos

Publicado el 26 noviembre 2021 - 2 minutos de lectura

La estantería drive in es un método de almacenaje compacto que permite optimizar al máximo el espacio disponible, gracias a la eliminación de los pasillos entre las estanterías. Mediante el método drive in es posible almacenar varias unidades de carga, que normalmente se colocan sobre pallets, distribuidas en profundidad y colocadas una detrás de la otra. Una de sus principales características es que solamente existe un lado accesible, tanto para la carga como para la descarga.

¿Cómo funciona el almacenaje drive-in?

En el almacenaje drive-in las unidades de carga están colocadas sobre dos travesaños continuos, denominados carriles, que actúan de apoyo para los pallets. Las unidades de carga se colocan una tras otra, lo que da como resultado una secuencia fija al almacenar y desalmacenar la carga.

¿Quiere optimizar su almacén y reducir los plazos de entrega? Descargue ahora  laguía gratuita “Mapeo de flujos y procesos del almacén” haciendo click aquí. 

estanterías drive-in

En la estantería drive-in, la carretilla elevadora únicamente puede acceder desde un lado, por lo que solo se puede utilizar siguiendo el método de almacenaje LIFO (el último lote que entra en el almacén es el primero en salir). 

Existe otra variante, denominada estantería drive-through, en las que sí es posible el acceso por ambos lados, por lo que es apta para el método FIFO (el primer lote de carga que entra, es también el primero que sale).

Para la manipulación de las estanterías, tanto drive-in como drive-through, se utilizan exclusivamente carretillas elevadoras, siendo el tipo más apropiado los apiladores con asiento lateral, debido a que ofrecen una buena visibilidad al conductor durante las maniobras de marcha atrás.

Las estanterías drive-in y drive-through son idóneas para almacenar grandes cantidades de mercancías pesadas y un número reducido de artículos distintos, es decir, con pocas referencias

esquema estantería drive-in en racking

Este sistema está muy bien valorado en logística porque combina las ventajas del almacenamiento en bloque para conseguir un gran aprovechamiento del espacio, con el apilado en estanterías, evitando la presión en los artículos durante su almacenaje.

En la actualidad, son múltiples las soluciones de estanterías. Cada vez más empresas apuestan por la instalación de robots en cada canal de guiado. En estos casos, el pallet se coloca en el inicio de la estantería, desplazándose por el canal y deteniéndose en cada referencia.

Se trata de una instalación compleja y sofisticada, que implica una inversión inicial bastante importante, pero que vale la pena porque se gana en rapidez y precisión

Ventajas del sistema drive-in

Las estanterías tipo drive-in fueron creadas como solución a los problemas de espacio de muchos almacenes. Y lo cierto es que cumplen su propósito a la perfección, puesto que, como hemos indicado, elimina la necesidad de contar con pasillos entre estanterías.

mapeo de flujos y procesos del almacén

Salvo por el hecho de que durante la carga y descarga la última unidad siempre debe ser el primero en salir, ya que la carretilla solo puede acceder desde un lado, el sistema drive-in está, en general, muy bien valorado por los profesionales de logística y almacenes. Estas son sus ventajas más destacadas:

  • Proporciona un alto grado de aprovechamiento del espacio, gracias al almacenamiento compacto.
  • Es un sistema muy flexible y fácilmente ampliable.
  • Permite el almacenamiento seguro de mercancías sensibles.
  • Apta para grandes cantidades del mismo artículo.
  • Especialmente indicado para almacenes estacionales y puntos de venta de alta rotación, donde se prevé que a salir una gran cantidad de productos (estos se colocan cerca de la salida).
  • Es un sistema versátil que permite ser automatizado y robotizado

solución radioshuttle de toyota para estanterías

Toyota le ayuda a conseguir la combinación óptima de carretillas elevadoras y estanterías drive-in

Con la ayuda de Toyota Material Handling puede optimizar continuamente las operaciones de su almacén, combinando el tipo y la configuración de estanterías correctas, incluido por supuesto el sistema drive-in, con el equipo de manipulación de materiales más adecuado. 

En Toyota, nuestra amplia gama de carretillas elevadoras y la oferta completa de estanterías se desarrollan en paralelo, complementándose mutuamente. Además, con el fin de lograr la mejor sincronización, cada proyecto se configura a medida en lo que respecta a: capacidad de almacenamiento de artículos individuales, cajas o mercancías paletizadas, dimensiones del almacén y posibilidades económicas, de personal y de infraestructura de cada empresa. 

Trabajando con nosotros, su empresa podrá obtener los máximos beneficios derivados de una mejor utilización del espacio del almacén y de la optimización de todo el  proceso logístico. Lo que se traduce en mayor productividad, reducción de costes y mejora de la eficiencia general.

Guía para el diseño de almacenes - Descarga gratuita

Artículos populares