La preparación de pedidos es una tarea, en principio, sencilla. El problema es que a menudo resulta monótona, repetitiva y lenta para los empleados. Esto puede llevar a una disminución en la atención y, como consecuencia, a la aparición de errores, lo que afecta negativamente a la imagen de la empresa y a la calidad del servicio al cliente. Veamos qué son los robots pick and place y como nos pueden ayudar a solucionar esta problemática.
El picking (preparación de pedidos), en un sentido más amplio, la operativa de extraer los productos de una ubicación para ordenarlos y colocarlos en otro sitio es mucho más práctico y rentable realizarla con soluciones automatizadas avanzadas. Un ejemplo de ello son los robots pick and place.
Robots pick and place: definición y funcionamiento
En los últimos años se ha avanzado mucho en el desarrollo de robots con capacidad para preparar pedidos, e incluso, envasar los artículos, de forma automática. Son cada vez más las empresas, de todos los sectores, que están implementando esta tecnología con el fin de reducir tiempos, conseguir el objetivo de cero errores y liberar a los operarios de tareas penosas, ergonómicamente perjudiciales y sin verdadero valor añadido.
Un robot pick and place se compone de tres partes principales:
- Sistema de lectura de códigos de barras. Mediante este sistema el robot identifica los artículos y reconoce las coordenadas (ubicaciones) de cada producto.
- Sistema de agarre. El robot recoge el artículo y lo coloca en el envase o container correspondiente mediante diferentes procedimientos. Uno de las más habituales son las pinzas mecánicas con sensores, consiguiéndose una gran precisión. También pueden usarse métodos basados en la aspiración de los productos.
- Sistema de control. Mediante un equipo informático se programan y controlan los procesos electromecánicos del almacén. De esta forma, se indica al robot las trayectorias precisas y necesarias para que pueda recoger y colocar los productos en su envase (packaging) correspondiente.
Los 6 principales beneficios de los robots pick and place
- Aumento de la precisión, eficacia y rapidez en la preparación de pedidos.
- Permite sustituir las tareas penosas, repetitivas y físicamente exigentes de los operarios por funciones de control y supervisión, con más valor añadido.
- Es posible mantener una actividad ininterrumpida (24/7 los 365 días del año) en los almacenes.
- Los robots pick and place destacan por ser versátiles y flexibles, lo que les permite adaptarse a las particularidades y necesidades de cada almacén.
- La robotización aporta una mayor seguridad a la gestión de la mercancía, ya que el sistema de agarre del robot está diseñado, específicamente, para recoger los productos con total estabilidad y precisión, sin dañarlos ni estropearlos de ningún modo.
- Optimizan el funcionamiento del almacén, lo que repercute directamente en una mayor rentabilidad y productividad de la empresa.
Factores a considerar para elegir un robot pick and place
Con mucha frecuencia, los robots que hacen pick and place forman parte de una solución más global y ambiciosa, que se conoce como Industria 4.0. Por lo tanto, es probable que estos robots convivan con otros sistemas de gestión automatizados: sistemas de picking automático como brazos antropomórficos o pórticos de dos o tres ejes.
Esto significa que, a la hora de adquirir un robot pick and place, es muy importante que esté en consonancia y sea compatible con nuestras inversiones, actuales y futuras, en tecnologías propias de la Industria 4.0
Las principales características que debemos considerar antes de incorporar un robot pick and place en nuestro almacén son:
- Número de ciclos por minuto requerido (es decir, cuántos artículos debe mover al minuto).
- Peso máximo de la mercancía.
- Espacio que ocupa el robot.
- Sensores, cámaras, lectores de códigos de barras o QR, sistemas de visión de inteligencia artificial y otras tecnologías que nos interesa incorporar, tanto actualmente como de cara al futuro.
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