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Rotación de stock: qué es y cómo mejorar su eficiencia

Escrito por Jaime Mira Galiana | 30-sep-2021 7:52:46

Una buena rotación del stock constituye un factor fundamental para que una empresa pueda conseguir unos niveles óptimos de rentabilidad y productividad. Dicho de otro modo, para que una empresa funcione es totalmente imprescindible llevar a cabo una  buena planificación, organización, dirección y control del almacén. Para conseguir esto, es básico que la rotación del stock se produzca de un modo adecuado y  fluido

Rotación de stock: Pieza clave en el engranaje de la logística

La rotación del stock es una pieza clave en el complejo engranaje de la logística y gestión de almacén, de ahí la importancia capital de calcularlo correctamente y definir las estrategias más adecuadas para mejorar su eficiencia. 

Alcanzar una buena gestión de stock sólo es posible si contamos con una información suficiente y fiable de todo lo relacionado con el inventario. En este sentido, nos puede resultar de gran ayuda el Análisis ABC o Control de Inventario, una herramienta que  nos permite realizar una práctica clasificación de los productos, en función de cual sea su contribución en la facturación global de la empresa. El Análisis ABC se basa en el Análisis Pareto, o regla 80/20, según la cual en cualquier actividad el 20% del esfuerzo es el responsable del 80% de los resultados.

¿Qué es la rotación de stock?

La rotación de stock o rotación de inventarios es un indicador que nos informa del total de veces que el inventario del almacén requiere ser abastecido con nuevas existencias. Es decir, la cantidad de ocasiones que se ha de proveer al almacén con los productos o las materias primas necesarios para lograr una eficiente gestión logística.

¿Cómo se calcula la rotación de stock?

Existe una fórmula matemática para calcular el índice de la rotación del inventario. El cálculo se realiza a partir del importe total de los productos vendidos a precio de coste es decir, al precio que se compran los productos al proveedor. Este se divide entre el valor promedio de las existencias del almacén.

Rotación = Ventas del periodo (precio de coste) / Stock medio del periodo

En definitiva, el índice de rotación -IR- es el número de veces que el inventario necesita ser reabastecido. Cuanto más alto sea el ratio, más positivo es para la empresa, ya que este indica el flujo constante de entradas y salidas de las mercancías del almacén. Esta situación, lógicamente, se traduce en un mayor nivel de ventas.

Este ratio también influye a la hora de ajustar los costes de almacenamiento de la empresa, que es una parte de los costes logísticos. Dichos costes deben ajustarse en función del IR, ya que estos están influidos por la frecuencia con la que se venden los productos. Cuanto más elevado sea el valor del índice de rotación, mayor será la velocidad a la que se vacía el almacén y, por lo tanto, la estrategia logística a adoptar es completamente diferente a la que se usaría con un nivel de ventas inferior.

Es importante considerar que la valoración del stock puede tener diferentes valoraciones contables: FIFO (del inglés First In, Fist Out), es decir, el primero que entra es el primero en salir y se usa para productos perecederos, NIFO, que se basa en el valor de reposición o PFT (precio fijo de transferencia), entre otros.

Esto significa que el proceso logístico tiene un doble valor, ya que, por un lado, actúa de gestor de movimientos físicos o unidades. Al mismo tiempo, a nivel de contabilidad tiene también un valor económico, que es muy importante para la empresa. Entender este concepto nos puede ayudar a comprender la importancia de la rotación de stock en toda su dimensión. 

10 tips para mejorar la eficiencia de la rotación de stock

Esta batería de recomendaciones puede ayudarle en la mejora del conocimiento sobre la gestión de stock, así como en su funcionamiento, eficacia y eficiencia:

    1. Acortar los tiempos de abastecimiento. Es muy importante conocer el punto de pedido para saber en cuánto tiempo puedo reponer ese producto. 
    2. Elegir los proveedores adecuados, lo que implica homologar a los proveedores,  sobre todo en cuestiones como el aprovisionamiento y la fiabilidad de reposición. 
    3. Alinear la demanda de los productos con la oferta para evitar que haya artículos  inmovilizados o con riesgo de caducidad. Es una buena herramienta para detectar productos obsoletos, estropeados o mermas, puesto que, irremediablemente, se traducen en pérdidas.  
    4. Mantener el nivel óptimo de stock. Se trata de marcar o determinar el punto de pedido o punto de seguridad y la dimensión del stock que queremos lograr para, de esta forma, establecer unas eficientes políticas de almacenaje.

    5. Intentar que la rotación ideal de inventarios esté alineada con el tiempo en el que tarde la empresa en adquirir el nuevo surtido de artículos. Esto implica una buena coordinación entre los departamentos de logística y compras.
    6. Calcular la demanda de la forma más objetiva posible. Conocer la previsión de las demandas y cómo cubrirla. 
    7. Elaborar informes de históricos que registren la evolución de la demanda Sirve para marcar unas buenas políticas de gestión de stock, seguridad de pedido y estacionalidad. 
    8. Mejorar la estimación de la demanda para que se produzca el inventario justo. Puede lograrse a través de una mejora de la estacionalidad, el histórico de pedidos, el stock de seguridad y herramientas de análisis como ABC y Pareto. 
    9. Mejorar la gestión de la información. En esta cuestión es clave la visibilidad y la transparencia, ya que todo el personal de la empresa debe conocer esta información. Para ello se usa el Big Data y el análisis de información desde distintas ópticas para tomar las acciones adecuadas, sobre todo correctivas. 
    10. Mejorar la gestión de compras. Es la logística de la compra, donde hay que valorar no solo el precio de adquisición, sino también el de aprovisionamiento, que es lo que nos costará el transporte de productos desde su lugar de origen.

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