Sistema pick to light: qué es y funcionamiento

Picture of Jaime Mira Galiana

Jaime Mira Galiana

Economista, Experto y Consultor en Logística Ex- Director Técnico de la Fundación Icil y profesor del Máster Director General y de Logística de empresas de Logística y operadores logísticos

Publicado el 17 febrero 2022 - 2 minutos de lectura

La preparación de pedidos en los almacenes puede llegar a ser una tarea compleja cuando la carga de trabajo es muy alta y los tiempos ajustados. Con el fin de agilizar este tipo de trabajo, cada vez se están asentando más los sistemas innovadores, como por ejemplo el pick to light.

Conozca el nuevo Catálogo 2024 de Toyota Material Handling en un sólo click.  ¡No se lo pierda!

sistema pick to light en el proceso de picking

¿Qué es el sistema pick to light y cómo funciona?

Se trata de un sistema de preparación de pedidos (picking) dotado de estanterías dinámicas y visores numéricos para ayudar al operario a saber dónde se encuentra exactamente el artículo que tiene que recoger y el número de unidades. Su funcionamiento es el siguiente:

  • En el frontal de cada uno de los canales de las estanterías se integra un visor numérico dotado de botones, los cuales están controlados por el Sistema de gestión del almacén (SGA). Este software tiene programado los pedidos y se encarga, automáticamente, de encender el visor para señalar al operario la información necesaria para preparar el pedido: de qué canal (lugar exacto) se ha de extraer la mercancía y cuántas unidades se tienen que recoger de cada referencia.
  • El operario, posteriormente, recoge la mercancía, la escanea y, cuando termina de extraer las unidades correspondientes, pulsa una tecla de confirmación de acción realizada. De esta forma, informa al SGA de la operación, apagándose la luz. En el momento en que se ha de preparar un nuevo pedido, se encienden automáticamente las posiciones de los nuevos productos. 

Los sistemas pick to light o preparación por luz están especialmente indicados en almacenes con una carga de trabajo muy intensa, que debe ser realizada con la máxima rapidez posible, concentrada en una zona específica y de limitada dimensiones, con una gran cantidad de productos de pequeño tamaño y fácil manipulación manual.

catalogo 2024 descargar gratis

En definitiva, este innovador sistema de preparación de pedidos es especialmente recomendable para aquellas mercancías que cuentan con una rotación media/alta y requieren una expedición muy rápida, permitiendo optimizar la gestión del almacén.

Los 10 grandes beneficios del del pick to light 

El pick to light implica unas ventajas muy significativas respecto a un sistema de picking manual que, sumadas, consiguen mejorar el funcionamiento del almacén, gracias a la optimización de todos los procesos de preparación de pedidos, evitando errores y convirtiendo este trabajo en mucho más rápido y fluido. Esto se traduce en unos mejores resultados de la empresa a nivel de rentabilidad, productividad y satisfacción de los clientes:

  1. Considerable ahorro de tiempo y reducción de errores, ya que los operarios saben, en todo momento, dónde está exactamente cada producto. 
  2. Posibilita que varios operarios realicen su trabajo al mismo tiempo y en el mismo lugar sin entorpecerse.
  3. Favorece el orden en el almacén.
  4. Reduce también los errores de inventario o stock.
  5. Es la solución perfecta para las denominadas acciones de picking por olas, es decir cuando el trabajo se concentra en un gran número de pedidos, pero de pocos artículos cada uno. 
  6. Ahorro de costes en horas de trabajo y agilización del surtido de productos.   
  7. Mayor satisfacción de los clientes.
  8. En el caso de que se produzca un error, por ejemplo, una referencia de producto más configurada en el SGA, es muy fácil de detectar
  9. Permite actualizar la información de inventario en tiempo real, al transmitir los movimientos de stock al SGA y quedar registrados automáticamente en la base de datos. 
  10. El retorno de la inversión es muy rápido, gracias al rápido aumento de la productividad.

tecología pick to light

Toyota pone a su disposición las soluciones más eficaces e innovadoras en preparación de pedidos 

Toyota Material Handling ofrece una eficiencia excepcional en la preparación de pedidos con diversas soluciones, desde la automatización y robotización del trabajo de almacén y logística, al control remoto, aumentando de este modo la productividad y la ergonomía.   

Disponemos de un amplio abanico de carretillas para preparación de pedidos, de alta capacidad y equipadas con dispositivos totalmente conectados al SGA de la empresa. Esto permite asociar la información de  la carretilla con los sistemas luminosos de la estantería, lo que permite optimizar al máximo todo el proceso, facilitando el trabajo de los operarios y liberándose, o haciendo más llevaderas, las tareas repetitivas y/o que implican mucho esfuerzo físico.

catalogo 2024 descargar gratis

Descargue ahora el Catálogo de carretillas elevadoras

Artículos populares