¿Qué es un Sistema Radioshuttle?
Radioshuttle es un sistema de almacenamiento de alta densidad, especialmente adecuado para cargas sobre pallets. Se basa en lanzaderas eléctricas que desplazan las cargas dentro de “túneles”, en estanterías diseñadas específicamente para ello.
Funcionamiento de un sistema Radioshuttle
En un sistema Radioshuttle, el almacén se organiza por “calles” o “carriles”, pero en el interior de los mismos no se introducen directamente las carretillas, sino que son las propias plataformas Radioshuttle las que transportan la carga de forma horizontal.
Las instalaciones de Radioshuttle funcionan por control remoto, es decir, sin necesidad de cables e incorporan baterías recargables.
5 puntos clave de un sistema Radioshuttle
Estos son los aspectos fundamentales de este método de almacenaje:
- Podría ser el paso previo a la automatización del almacén.
- Se trata de un sistema versátil, con capacidad para adaptarse a diferentes métodos de gestión de almacén. Puede trabajar tanto en modo operativo FIFO (el primer pallet que entra sale primero), como en modo operativo LIFO (el primero que entra será el último en salir).
- Es un método muy práctico que permite gestionar los diferentes niveles del almacén de forma totalmente independiente.
- Permite almacenar con una mayor profundidad y altitud, y al mismo tiempo permite la eliminación de pasillos (densidad).
- El sistema Radioshuttle supone una inversión segura, puesto que permite optimizar la flota de transporte, el tiempo y el coste de personal (el sistema libera al operario de las tareas más pesadas y repetitivas).
Ventajas del sistema Radioshuttle
Las ventajas de este sistema son muchas y variadas. Estas son las más destacadas y beneficiosas para la empresa:
- Dota de mayor rapidez y fluidez al trabajo de almacén.
- Con el Radioshuttle se aumenta la capacidad de almacenamiento, mayores niveles de rotación y más agilidad en las maniobras.
- Este sistema convierte las estanterías compactas de paletizado en un sistema de almacenamiento de alta capacidad, a la vez que aporta mayor rapidez y seguridad en las maniobras de manutención.
- El sistema de estanterías compactas no queda limitado y las maniobras de manutención son mucho más rápidas y seguras.
- Se puede trabajar con puntos de entrada a ambos lados de la estantería, pudiendo utilizarse tanto como sistema FIFO como sistema LIFO.
- Reduce el tiempo de ubicación en estanterías.
- Minimiza el riesgo de accidentes de operarios dentro de los almacenes.
- Disminuye notablemente los daños a la estantería. Esto es de debe a que las carretillas no entran en la estantería, evitándose golpes, roces y posibles incidentes que puedan deteriorar la estructura metálica.
- Se mejora la organización del almacén, aumentando la agilidad y la eficacia.
- Al liberar a los operarios de las tareas más repetitivas y con menor valor añadido se consigue una mayor rentabilidad y productividad.
Radioshuttle 6.0 de Toyota: un ejemplo de excelencia en diseño y adaptabilidad
Los Radioshuttle de Toyota Material Handling destacan por su facilidad de uso, ya que se trata de un sistema de lanzaderas semiautomáticas que funcionan por control remoto con solo apretar un botón. Este enfoque semiautomático posibilita un trabajo de almacén ágil y fluido que potencia la productividad. Esto es posible porque reduce las tareas repetitivas y de escaso valor de los operarios, lo que se traduce en un uso mucho más eficiente de la maquinaria y las horas de trabajo.
Actualmente, nos encontramos en la sexta generación de este sistema de almacenaje de alta densidad: Toyota Radioshuttle 6.0. Siguiendo la filosofía de trabajo característica de Toyota, basada en la aplicación continua de mejoras en busca de la excelencia y los cero errores, las lanzaderas actuales de Toyota han aprovechado la suma de años de experiencia para alcanzar un nivel de calidad sobresaliente en adaptabilidad y diseño.
Nuestras lanzaderas pueden adaptarse perfectamente a la maquinaria con la que ya cuenta su empresa, así como a las operativas de funcionamiento de su entramado logístico.
Otro aspecto a destacar son las mejoras constantes del diseño. El Radioshuttle 6.0 de Toyota cuenta con una pantalla a color incorporada en las lanzaderas que ofrece información de gran valor: inventario, códigos error, nivel batería etc.