La sociedad está en constante evolución, los consumidores son cada vez más exigentes y tienen diferentes necesidades que deben ser satisfechas, la legislación se adapta constantemente a los cambios y las nuevas tecnologías avanzan rápidamente. Todos estos factores tienen un impacto continuo sobre nuestras empresas.
Para los directores de logística es un desafío mantenerse al corriente de las últimas tendencias, de las oportunidades que generan los constantes cambios, así como conocer las acciones de la competencia. Para poder controlar y entender lo que está sucediendo, Desde Toyota Material Handling se elabora un informe anual de tendencias. En el episodio7 de Logiconomi TV, Hans Larsson, Director de Innovación Estratégica, habla sobre la edición del informe de tendencias en logística 2023, ofreciendo valiosas perspectivas sobre las tendencias futuras.
Algunos antecedentes
Hans Larsson comienza el informe de tendencias en logística 2023 remontándose al inicio. Hace unos años, su equipo desarrolló lo que llamaron un radar estratégico. Esta herramienta permite cartografiar todas las tendencias y tecnologías descubiertas a través de la colaboración y los debates con institutos, universidades y redes de profesionales.
Cada tema se traza en el radar según el nivel de impacto que pueda tener en el sector logístico, y también el marco temporal, es decir, si tiene implicaciones a corto, medio o largo plazo.
Por supuesto, está en evolución constante, pero una vez al año el objetivo es capturar la foto precisa que permita identificar las tendencias más importantes que la Innovación Estratégica de Toyota considera relevantes. No es una ciencia exacta e implica cierto grado de juicio, pero proporciona un punto de partida valioso a partir del cual empezar a trabajar.
Principales puntos del informe de tendencias en logística 2023
Clima empresarial actual
Se contempla en el informe de tendencias en logística 2023 que, según el Banco Central Europeo, la economía europea en su conjunto muestra cierta ralentización tras la pandemia y debido a la situación actual en Ucrania. El producto interior bruto (PIB) se encuentra ahora mismo en un nivel relativamente bajo, Durante los últimos meses, hemos experimentado presiones inflacionistas, sin embargo, se espera que la inflación disminuya en los próximos meses..
El impacto variará de un sector a otro. Normalmente, cabría esperar un descenso de los niveles de actividad como consecuencia de la recesión económica, pero debido a la escasez de suministro de materias primas, muchos sectores luchan con una acumulación de pedidos, lo que mantendrá los niveles de actividad altos al menos durante un tiempo.
La sostenibilidad es clave
Son muchos los factores que impulsan la importancia de la sostenibilidad en las empresas. En primer lugar, el Pacto Verde de la UE ha fijado objetivos de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector del transporte del 90% para 2050. Esto se está reforzando con iniciativas tanto a nivel nacional como europeo.
Sin embargo, se podría decir que la presión es aún más intensa por parte de los consumidores, que cada vez son más conscientes de los problemas ambientales. Esto hace que los minoristas quieran demostrar su compromiso con el medio ambiente, lo que a su vez repercute en toda la cadena de suministro, que ha adquirido la necesidad de proporcionar información sobre sostenibilidad.
A su vez, en el informe de tendencias en logística 2023 se resalta la preocupación por minimizar las emisiones de CO2, que está impulsando una clara tendencia hacia la electrificación, pero no sólo de los equipos internos, como las carretillas elevadoras, sino también del transporte por carretera, lo que tendrá importantes repercusiones en los próximos años, a medida que aumente la demanda de infraestructuras de recarga en toda la red de carreteras y en las propias instalaciones de las empresas. Para alcanzar este nivel de electrificación, Es imprescindible incrementar la capacidad de generación de energía renovable.
También se está impulsando de manera significativa la reducción de residuos en las operaciones logísticas. Esto implica evitar daños en los productos, enfocarse en el reciclaje, disminuir los retornos y, por supuesto, garantizar la seguridad en las operaciones.
Cambios en los patrones de compra
El informe de tendencias en logística 2023 también nos habla sobre el comercio electrónico. Sigue creciendo, esto supone un reto para muchas empresas que tienen que gestionar simultáneamente dos tipos de negocios diferentes, alimentar las tiendas minoristas y a la vez que realizan envíos directos a los consumidores. Empresas como Amazon están marcando la pauta en términos de tiempos de respuesta y fiabilidad.
En el ecommerce, se maneja producto de forma individual, en lugar de grandes volúmenes, por lo tanto, es esencial descubrir métodos inteligentes para administrar el proceso de preparación de pedidos de manera eficiente.
El ámbito laboral, sometido a presiones intensas
Este cambio en el comportamiento de los consumidores enlaza con otro tema clave del informe de tendencias logísticas 2023: la llamada guerra por el talento. La pandemia ha tenido un efecto considerable en la mano de obra, ya que muchas personas han cambiado de función o, incluso, han abandonado por completo el lugar de trabajo. Esto está convirtiendo la contratación en un reto importante para muchas empresas.
En lo que respecta a la preparación de pedidos, el informe de tendencias en logística 2023 nos muestra que donde históricamente se ha requerido de mucha mano de obra, se observa un claro cambio hacia la automatización, con el concepto "Goods to man" (de mercancías a personas) cobrando fuerza, en contraposición al picking tradicional, donde es la persona que se desplaza a buscar la mercancía.
Además, se observa un cambio en la demanda de cualificaciones. Por ejemplo, el aumento de la automatización hace que disminuya la demanda de mano de obra no cualificada y que se busquen personas con conocimientos informáticos. Debido a está competitividad en el mercado laboral, las expectativas en términos de prestaciones son mucho mayores que antes.
Tecnología: complejidad frente a simplicidad
Otro punto tratado en el informe de tendencias logísticas 2023 es la presión sobre el mercado laboral, combinada con el auge del comercio electrónico, está impulsando a muchas empresas hacia una mayor automatización y, lo que es más importante, alimenta el deseo de resistencia tras haber experimentado el impacto de la pandemia.
En este sentido, las soluciones de integración global de procesos logísticos pueden requerir de tecnología muy compleja, pero, en cambio, las pequeñas islas de automatización pueden resolver algunos procesos de forma relativamente sencilla. La inteligencia artificial ofrece, además, nuevas oportunidades. En el campo de la logística, la aplicación de la tecnología es cada vez más amplia y diversa. Por ejemplo, se puede utilizar para la planificación de rutas y la secuenciación en almacenes, lo que permite reducir las distancias de desplazamiento y optimizar los procesos. Además, ciertos algoritmos tienen la capacidad de predecir la demanda futura, lo que resulta de gran ayuda en la planificación estratégica.
La tecnología de visión por computadora se encuentra ampliamente extendida en la actualidad, utilizando cámaras para la navegación y el control de inventarios. Además, la inteligencia artificial se utiliza en el servicio de asistencia al rastrear patrones de uso y comportamiento de los equipos.
La conectividad es otra área clave en la que observamos una serie de tendencias claras. Hay nuevas plataformas de comunicación como 5G, WiFi 6 y los últimos estándares Bluetooth, y el uso de sensores de bajo coste para recopilar y gestionar datos. El informe de tendencias en logística 2023 también aborda cuestiones como el blockchain, la protección de datos y las herramientas de análisis.
Radar de tendencias 2023
Hans Larsson concluye su intervención destacando que el informe tiene como objetivo abordar la mayor cantidad de temas posible, según su relevancia en el ámbito de la logística, pero sin entrar en demasiados detalles. Los autores buscan mantener a los lectores informados y conscientes para tomar decisiones reflexivas. Esto es fundamental, ya que nos permite brindar un mejor asesoramiento y apoyo a nuestros clientes.