Toro elevador: qué es, características, tipos y cómo elegirlo

Picture of Carles Solé

Carles Solé

Product Manager en Toyota Material Handling España

Publicado el 13 julio 2022 - 2 minutos de lectura

Carretillas elevadoras

Si hay un elemento básico para el buen funcionamiento del almacén, ese es la carretilla contrapesada, lo que comúnmente se conoce como “toro” o “toro elevador”. Sobre todo en aquellos casos en los que sea necesario mover cargas muy pesadas, su utilización es absolutamente imprescindible. Analizamos a continuación los elementos básicos para elegir el toro elevador que mejor se adapte a su empresa.

¿Qué es un toro elevador?

El toro es una carretilla elevadora cuya característica principal es que tiene un contrapeso en la parte posterior (de ahí el apellido de ‘contrapesada’) con el que se consigue equilibrar el peso de la carga en las horquillas de la zona delantera.

Conozca el nuevo Catálogo 2024 de Toyota Material Handling en un sólo click.  ¡No se lo pierda!

toro elevador en el interior de un almacén

Estas horquillas suben y bajan gracias a un mástil (puede ser simple, doble o triple) para facilitar el transporte y manipulación de la carga, y suelen elevar hasta una altura máxima de unos 6 o 7 metros

Es un equipo versátil, potente y tremendamente efectivo para las labores de manipulación, transporte y colocación de cargas muy pesadas.

Tipos de toros elevadores

La principal clasificación que se hace dentro de los tipos de carretillas contrapesadas depende de su flujo de alimentación: eléctricas o de combustión interna.

Las carretillas contrapesadas eléctricas tienen la ventaja de que no emiten gases nocivos y, por lo tanto, el motor es más silencioso y limpio.

Por el contrario, los toros elevadores de combustión interna no precisan paradas de carga, solo bastará con llenar el depósito.

En los últimos tiempos, principalmente debido a la cada vez mayor preocupación por la sostenibilidad y el medioambiente, ha crecido sobremanera el uso de toros elevadores eléctricos.

En este punto es interesante mencionar el Stage 5, o Fase V, que es el Reglamento Europeo de Emisiones de Maquinaria. La aplicación de este nuevo reglamento ha sido con el objetivo de reducir las emisiones de los motores de combustión interna.

catalogo 2024 descargar gratis

Características de las carretillas contrapesadas eléctricas

Las carretillas elevadoras contrapesadas eléctricas pueden tener capacidades de carga entre 1 y 8 toneladas. Otro parámetro que las define es la tensión eléctrica de alimentación, que puede ser de 24, 48 u 80 voltios. Ofrecen la posibilidad de tres ruedas (disponibles en alimentación de 24V-48V) o cuatro ruedas (disponibles de 48V-80V).

Existen diversas opciones de fuentes de alimentación, desde baterías tradicionales de plomo ácido, pasando por baterías de litio o soluciones de nuevas tecnologías como el hidrógeno.

Tipos de carretillas contrapesadas de combustión interna

Existen dos tipos de carretillas contrapesadas de combustión interna:

Carretillas contrapesadas de combustión interna con convertidor de par

Carretillas contrapesadas de combustión interna con transmisión hidroestática

  • Disponibles con diésel, GNC o GLP-gasolina.
  • Sistema de Estabilidad Activa (SAS).
  • Desde 1,5 t a 8 t.

 

  • Transmisión hidroestática.
  • Sistema de Estabilidad Activa.
  • Desde 1,5 t a 3,5 t.

 

 toro elevador eléctrico descargando camión

¿Cómo elegir un toro elevador?

Para realizar una elección correcta de la carretilla contrapesada, hay que tener en cuenta varios ítems:

  • ¿Trabajará en interiores, exteriores o ambos?

Los toros elevadores eléctricos se pueden usar tanto en el interior como en el exterior. En cambio las carretillas de combustión interna están diseñadas para emplearlas en exteriores, de hecho, en muchos países está prohibido usarlas en el interior sin el correcto sistema de ventilación.

  • ¿Cuál será su nivel de utilización?

Dependiendo de la intensidad de uso y de la aplicación concreta, la elección idónea será adquirir un toro elevador eléctrico o diésel. Por lo general, las carretillas contrapesadas eléctricas especialmente aquellas con baterías de litio suponen múltiples ventajas a nivel de seguridad, productividad y mantenimiento.

  • El espacio en el que se vaya a usar

Si el toro elevador se va a mover por un pasillo estrecho, lo mejor es optar por uno de tres ruedas. En caso de que se opere en un terreno irregular (ya sea interior o exterior) lo oportuno es quedarse con uno de cuatro ruedas.

Guía capacidad de residual: ¿Cómo calcular la capacidad real de una carretilla elevadora?

  • La capacidad residual

Dependiendo de la carga que vaya a soportar, se escogerá un toro elevador u otro. Cualquier carretilla indicará su capacidad de elevación, que es el peso máximo que puede elevar a una altura predeterminada, cuando el centro de carga se encuentra en un punto determinado. 

En Toyota Material Handling disponemos de un completísimo catálogo de carretillas elevadoras. Además, ofrecemos una gran cantidad opciones como el alquiler de carretillas elevadoras o las carretillas de ocasión para que pueda encontrar la solución que mejor se adapte a sus necesidades. Contamos con equipo altamente experimentado que, teniendo en cuenta todas las variables: dimensiones totales de la nave y de los pasillos, paletización, tipo de estanterías etc., le asesorarán eficazmente sobre las carretillas elevadoras idóneas para su negocio.

catalogo 2024 descargar gratis

Descargue ahora el Catálogo de carretillas elevadoras

Artículos populares