Ventajas de usar baterías de litio en carretillas elevadoras

Picture of Carles Solé

Carles Solé

Product Manager en Toyota Material Handling España

15 minutos

20 enero 2021

Carretillas elevadoras

Las baterías de litio se han popularizado en los últimos años. A diferencia de las baterías tradicionales de plomo ácido, este tipo de baterías tienen una densidad energética mucho más alta y, por lo tanto, pueden almacenar mayor cantidad de energía. Además permiten cargas mucho más rápidas y eficientes. Analizamos a continuación las ventajas de usar baterías de litio en carretillas elevadoras.

iconos con las ventajas de las baterías de litio en carretillas elevadoras

Cómo el litio puede optimizar la operativa

La introducción del litio supone una revolución para la gestión del almacén, y no solo en la parte energética. Eliminando las salas de carga, se abre la posibilidad de acercar los puntos de carga a las zonas de trabajo, posibilitando una redistribución del almacén para optimizar flujos y mejorar la productividad logística.

Además, en ambientes fríos se puede beneficiar de las ventajas de trabajar sin pérdidas de potencia ni eficiencia. Las baterías calefactadas permiten operar sin restricciones flexibilizando al máximo el trabajo en estas zonas.

Las baterías de litio tienen múltiples ventajas convirtiéndose sin duda en la gran alternativa e innovación energética del futuro.

Flexibilidad en la operativa

La disponibilidad continuada de la máquina que permiten las baterías de litio, aporta la flexibilidad necesaria para una operativa con varios turnos de menos intensidad. Es decir, una empresa con muchos turnos pero de forma no continuada encontrará en las cargas parciales de la batería la flexibilidad que le permitirá disponer de la máquina durante toda la jornada.

Otros casos donde esta flexibilidad puede ser especialmente útil serían empresas con incertidumbre en los turnos de trabajo o empresas con más o menos turnos según la época del año. 

análisis de la viabilidad de implantación de baterías de litio en carretillas elevadoras

¿Por qué las baterías li-ion son más eficientes energéticamente?

Las baterías de litio son hasta un 30% más eficientes energéticamente que las baterías tradicionales ya que tienen un menor consumo energético. Además, el ion litio tiene una densidad de energía mucho mayor y puede almacenar más energía ocupando menos espacio y con un peso menor.

Vida útil y mantenimiento de la batería de litio

El uso eficiente de la energía permite que la vida útil de la batería acompañe al ciclo de vida de la máquina. Una única batería de litio dura toda la vida útil de la carretilla que supone una duración 3 veces mayor que la de las baterías de plomo ácido. La durabilidad sitúa el litio como fuente energética mucho más competitiva.

Evitar el mantenimiento de la batería

Las baterías de litio eliminan el mantenimiento periódico que requieren las baterías de plomo ácido. Esto significa prescindir de tareas como el rellenado de agua y el peligro que esto comporta para el trabajador que debe realizarla.

Además, el litio modular permite la sustitución del módulo concreto que requiere ser intervenido, y no afecta a toda la batería. Pero todos los litios no son iguales, en caso de avería un sistema de litio modular permite la reparación de la batería in situ, sin necesidad de trasladar la máquina.

Cargar la batería de litio

Las baterías de litio son mucho más versátiles y permiten cargas parciales de la batería, esto elimina las pérdidas de tiempo asociadas a los cambios de baterías.

carretilla elevadora con batería de litio cerca de un punto de carga

Carga rápida de la batería

Las baterías de litio permiten cargas completas en 1 hora y también cargas parciales, esto significa que las carretillas no entran en parada y siempre están disponibles. Esta característica es especialmente interesante para empresas que ahora mismo cuentan con dobles juegos de baterías para cubrir todos sus turnos, ya que la comparativa de coste les sale mucho más favorable optando por baterías de litio.

Eliminar la sala de carga

Introducir las baterías de litio en las carretillas supone la eliminación de las salas de carga y abre la posibilidad de acercar los puntos de carga a las zonas de trabajo. Así, es posible la redistribución del almacén para optimizar flujos y maximizar la eficiencia en la operativa.

La eliminación de la sala de carga permite ganar espacio en el almacén que ahora puede dedicarse a otra finalidad. La descentralización de la zona de carga de los equipos es especialmente útil para empresas que cuentan con salas grandes o varias plantas en diferentes alturas.

Carga en salas blancas

Las salas blancas o cuartos limpios, son salas especialmente diseñadas para obtener bajos niveles de contaminación. Estas salas se encuentran en almacenes de alimentación, laboratorios y otras industrias que deben contar con parámetros ambientales estrictamente controlados: partículas en aire, temperatura, humedad, flujo de aire, presión interior del aire o iluminación.

En estos casos la sala de carga de baterías de plomo ácido debía estar aún más separada de la zona de almacenamiento para eliminar los gases que se emiten durante la carga. Con las baterías de litio desaparece este problema ya que su carga es tan limpia que puede realizarse dentro de estas salas blancas, incluso en laboratorios. 

Más seguridad durante la carga

La eliminación de la emisión de gases durante la carga se produce porque el litio es estanco. Esto no sólo es una ventaja a nivel logístico sino que también aporta más seguridad a los trabajadores ya que se reducen los accidentes durante la carga por posibles errores humanos.

Además, algunas baterías de litio modulares cuentan con sistemas de seguridad específicos, como es el caso la unidad de control BMS (Battery Management System) de Toyota, la cual monitoriza los parámetros de cada módulo de forma independiente y se comunica tanto con la máquina como con la unidad de carga para garantizar la seguridad en todo momento.

Aquí puede leer más sobre riesgos y prevención en baterías de litio.

Menos emisiones, energía más limpia

A día de hoy la sostenibilidad y la reducción de la huella de carbono es una prioridad para muchas empresas que ya están tomando medidas para ser más respetuosas con el medio ambiente y ofrecer una imagen de empresa verde. Y lo están haciendo a todos los niveles, también teniendo en cuenta la energía de la maquinaria que participa de la operativa.

En este sentido, las baterías de litio tienen un menor impacto medioambiental ya que provocan menos emisiones al ser una tecnología estanca.

Además, la Normativa Europea de Baterías (2006/66/EC) y las normativas nacionales especifican que es necesario llevar a cabo una recuperación de las baterías de litio al final de su vida útil. El proveedor de la máquina con batería de litio debe encargarse de la recuperación de la batería y su correcto reciclaje para así garantizar el mínimo impacto sobre el medio ambiente.

Hemos podido comprobar que las baterías de litio tienen múltiples ventajas convirtiéndose sin duda en la gran alternativa e innovación energética del futuro. ¿Tiene dudas al respecto? Póngase en contacto con nosotros, estaremos encantados de atenderle.

Calcule cuanto podría ahorrar usando carretillas con baterías de litio

Artículos populares