Ventajas de usar baterías de litio en carretillas elevadoras

Picture of Luis Llera

Luis Llera

Energy Product Specialist en Toyota Material Handling España

Publicado el 11 octubre 2022 - 3 minutos de lectura

Las baterías de litio se han popularizado en los últimos años. A diferencia de las baterías tradicionales de plomo ácido, este tipo de baterías tienen, entre muchas otras, la ventaja de contar con una densidad energética mucho más alta y, por lo tanto, pueden almacenar mayor cantidad de energía. Además, las baterías de litio permiten cargas mucho más rápidas y eficientes.

¿Quiere saber más sobre el litio? Descargue ahora las 6 FAQs sobre litio en  carretillas elevadoras haciendo click aquí.

¿Qué ventajas tiene una batería de litio?

Las múltiples ventajas que ofrecen las baterías de litio las han convertido, sin duda, en la gran alternativa energética y de innovación. Le contamos cuales son y vemos como ayudan en aplicaciones de almacén.

  • Mayor flexibilidad en la operativa: permitiendo la disponibilidad continuada de la carretilla
  • Mayor vida útil: permite que la vida útil de la batería acompañe al ciclo de vida de la máquina
  • Menor mantenimiento: eliminan el mantenimiento periódico que requieren las baterías de plomo ácido
  • Permiten cargas rápidas y de oportunidad: elimina las pérdidas de tiempo asociadas a los cambios de baterías
  • Sin salas de carga: abre la posibilidad de acercar los puntos de carga a las zonas de trabajo incluso en salas blancas
  • Mayor seguridad durante la carga: gracias a la estanqueidad del litio reduciendo los accidentes durante la carga por posibles errores humanos
  • Menos emisiones: tienen un menor impacto medioambiental ya que provocan menos emisiones
  • Sin pérdida de potencia ni eficiencia en ambientes fríos: otra de las ventajas de las baterías de litio es la de operar en ambientes fríos sin restricciones flexibilizando el trabajo en estas zonas.

Cómo el litio puede optimizar la operativa

La introducción del litio supone una revolución para la gestión del almacén, y no solo en la parte energética. Eliminando las salas de carga, se abre la posibilidad de acercar los puntos de carga a las zonas de trabajo, posibilitando una redistribución del almacén para optimizar flujos y mejorar la productividad logística.

Flexibilidad en la operativa

La disponibilidad continuada de la máquina como ventaja de las baterías de litio, aporta la flexibilidad necesaria para una operativa con varios turnos de menos intensidad. Es decir, una empresa con muchos turnos pero de forma no continuada encontrará en las cargas parciales de la batería la flexibilidad que le permitirá disponer de la máquina durante toda la jornada.

Otros casos donde esta flexibilidad puede ser una ventaja especialmente útil serían empresas con incertidumbre en los turnos de trabajo o empresas con más o menos turnos según la época del año. 

esquema de cargas de oportunidad una de las ventajas baterías de litio en carretillas | Toyota Material Handling

¿Por qué las baterías li-ion son más eficientes energéticamente?

Las baterías de litio son hasta un 30% más eficientes energéticamente que las baterías tradicionales ya que tienen un menor consumo energético. Además otra ventaja de la batería de litio, es que tiene una densidad de energía mucho mayor y puede almacenar más energía ocupando menos espacio y con un peso menor.

Vida útil y mantenimiento de la batería de litio

El uso eficiente de la energía permite que la vida útil de la batería acompañe al ciclo de vida de la máquina. Una  única batería de litio dura toda la vida útil de la carretilla que supone una duración 3 veces mayor que la de las baterías de plomo ácido. La durabilidad es también una ventaja de las baterías de litio sitúa el ion litio como fuente energética mucho más competitiva.

Evitar el mantenimiento de la batería

Las baterías de litio eliminan el mantenimiento periódico que requieren las baterías de plomo ácido. Esto significa prescindir de tareas como el rellenado de agua y el peligro que esto comporta para el trabajador que debe realizarla.

Además, el litio modular permite la sustitución del módulo concreto que requiere ser intervenido, y no afecta a toda la batería. Pero todos los litios no son iguales, en caso de avería un sistema de litio modular permite la reparación de la batería in situ, sin necesidad de trasladar la máquina una ventaja de la batería de litio de Toyota respecto a otras soluciones del mercado.

Cargar la batería de litio

Las baterías de litio son mucho más versátiles y permiten cargas parciales de la batería, esto elimina las pérdidas de tiempo asociadas a los cambios de baterías.

Ventajas baterías de litio en carretillas elevadoras | Toyota Material Handling

Carga rápida de la batería

Las baterías de litio permiten cargas completas en 1 hora y también cargas parciales, esto redunda en la ventaja de que las carretillas no entran en parada y siempre están disponibles. Esta característica es especialmente interesante para empresas que ahora mismo cuentan con dobles juegos de baterías para cubrir todos sus turnos, ya que la comparativa de coste les sale mucho más favorable optando por baterías de litio.

Eliminar la sala de carga

Introducir las baterías de litio en las carretillas supone la eliminación de las salas de carga y abre la posibilidad de acercar los puntos de carga a las zonas de trabajo. Así, es posible la redistribución del almacén para optimizar flujos y maximizar la eficiencia en la operativa.

¿La ventaja de las baterías de litio en este caso? La eliminación de la sala de carga permite ganar espacio en el almacén que ahora puede dedicarse a otra finalidad. La descentralización de la zona de carga de los equipos es especialmente útil para empresas que cuentan con salas grandes o varias plantas en diferentes alturas.

Carga en salas blancas

Las salas blancas o cuartos limpios, son salas especialmente diseñadas para obtener bajos niveles de contaminación. Estas salas se encuentran en almacenes de alimentación, laboratorios y otras industrias que deben contar con parámetros ambientales estrictamente controlados: partículas en aire, temperatura, humedad, flujo de aire, presión interior del aire o iluminación.

En estos casos la sala de carga de baterías de plomo ácido debía estar aún más separada de la zona de almacenamiento para eliminar los gases que se emiten durante la carga. Otra ventaja de las baterías de litio es que con ellas desaparece este problema ya que su carga es tan limpia que puede realizarse dentro de estas salas blancas, incluso en laboratorios. 

Más seguridad durante la carga

La eliminación de la emisión de gases durante la carga se produce porque el litio es estanco. Esto no sólo es una ventaja de la batería de litio a nivel logístico sino que también aporta más seguridad a los trabajadores ya que se reducen los accidentes durante la carga por posibles errores humanos.

Además, algunas baterías de litio modulares cuentan con sistemas de seguridad específicos, como es el caso la unidad de control BMS (Battery Management System) de Toyota, la cual monitoriza los parámetros de cada módulo de forma independiente y se comunica tanto con la máquina como con la unidad de carga para garantizar la seguridad en todo momento.

Aquí puede leer más sobre riesgos y prevención en baterías de litio.6 faqs litio

Menos emisiones, energía más limpia

A día de hoy la sostenibilidad y la reducción de la huella de carbono es una prioridad para muchas empresas que ya están tomando medidas para ser más respetuosas con el medio ambiente y ofrecer una imagen de empresa verde. Y lo están haciendo a todos los niveles, también teniendo en cuenta la energía de la maquinaria que participa de la operativa.

En este sentido, la ventaja de las baterías de litio es que tienen un menor impacto medioambiental ya que provocan menos emisiones al ser una tecnología estanca.

Además, la Normativa Europea de Baterías (2006/66/EC) y las normativas nacionales especifican que es necesario llevar a cabo una recuperación de las baterías de litio al final de su vida útil. El proveedor de la máquina con batería de litio debe encargarse de la recuperación de la batería y su correcto reciclaje para así garantizar el mínimo impacto sobre el medio ambiente.

Guía: 6 preguntas más frecuentes sobre Litio en carretillas elevadoras

Descargue ahora el Catálogo de carretillas elevadoras

Artículos populares