Torre de control logística: definición, ventajas y cuándo usarla

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Jaime Mira Galiana

Economista, Experto y Consultor en Logística Ex- Director Técnico de la Fundación Icil y profesor del Máster Director General y de Logística de empresas de Logística y operadores logísticos

Publicado el 17 abril 2023 - 2 minutos de lectura

Una torre de control logística puede definirse como un panel de control personalizado que, aprovechando el potencial y las funcionalidades de las nuevas tecnologías, como el Machine Learning, la Inteligencia Artificial (IA) o el Big Data, consigue una visibilidad completa del Supply Chain Management (SCM) o gestión integrada de la cadena de suministro.

Se trata de una herramienta digital que permite a las compañías monitorizar el rendimiento de sus instalaciones logísticas, identificar oportunidades de mejora y jerarquizar procesos como: el transporte, el almacenaje o la gestión de las devoluciones (logística inversa).

Las torres de control más avanzadas, conocidas como inteligentes, tienen capacidad para proporcionar visibilidad de punta a punta de toda la cadena de suministro, identificando en tiempo real los eventos externos imprevistos

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Torre de control logística: definición, ventajas y cuándo es necesaria

Tipos de torres de control para la cadena de suministro

Dependiendo de sus funcionalidades y del nivel de especialización, podemos distinguir entre  5 tipos de torres de control logísticas:

  • Torres de control de logística/transporte: Además de brindar visibilidad logística de entrada y salida, este tipo de torres ofrecen notificaciones de envío anticipadas, datos de entrega e información de seguimiento y rastreo. 

  • Torres de control para el cumplimiento: Están especializadas en ofrecer soporte en los envíos y ayudan a agilizar los pedidos, al mismo tiempo que reducen costes logísticos.

  • Torres de control de inventario: Permiten obtener información, en tiempo real, sobre gestión de inventario, siendo de gran utilidad para detectar problemas de rotura de stock por desabastecimiento o escasez de algún artículo.

  • Torres de control para la garantía de suministro: Garantizan un suministro eficiente y fluido, ayudando en su correcta planificación.

  • Torres de control de la cadena de suministro E2E: Ayudan en los procesos logísticos interno y externos, mediante aplicaciones que permiten el intercambio de información y el trabajo conjunto entre diferentes departamentos o entidades.


Torre de control logística: definición, ventajas y cuándo es necesaria

Principales ventajas de contar con una torre de control en logística

El beneficio clave de una torre de control logística es que permite una visibilidad de extremo a extremo y en tiempo real de toda la cadena de suministro. A partir de aquí, esta herramienta proporciona una serie de ventajas muy diversas, entre las que destacan:

  • Permite a las organizaciones comprender, priorizar y resolver problemas logísticos críticos, de forma efectiva y en tiempo real.

  • Mejorar la gestión de toda la cadena de suministro, incluidas las etapas más complejas, donde participan agentes externos, como proveedores, fabricantes o partners. 

  • Ayudar a predecir interrupciones en la cadena logística, roturas de stock y otros problemas.

  • Posibilitar el intercambio de información importante, tanto en la propia empresa, como con proveedores y colaboradores.

  • Mejorar la toma de decisiones.

  • La torre de control logística puede integrarse con el resto de programas de gestión de la empresa: Transport Management System (TMS), Enterprise Resources program (ERP), Manufacturing Execution System (MES) o Software de Gestión de Almacenes (SGA).

  • La torre de control logística permite garantizar la trazabilidad completa de los productos.

  • Recabar información fundamental para el funcionamiento de un almacén, incluyendo disponibilidad de stock, estado de los pedidos u organización de la operativa de expedición de productos. 


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¿Cuándo es necesario un sistema de torre de control en logística?

Disponer de una torre de control logística para controlar la cadena de suministros es prácticamente imprescindible en los siguientes casos: 

  • Cuando existe una red logística grande, con instalaciones en diferentes puntos geográficos.
  • Cuando hay problemas para ajustar la oferta y la demanda.
  • En situaciones de muchos proveedores de productos y/o servicios.

En Toyota Material Handling creamos valor añadido mediante el Supply Chain Management

En Toyota entendemos la logística como una parte crucial en el engranaje de una empresa. Desarrollamos e incorporamos las innovaciones tecnológicas más punteras e impulsamos cambios en las operativas y los procesos logísticos con el fin de lograr valor añadido para la empresa, a través de la optimización de la gestión interna de la cadena de suministro

Dicho de otro modo, llevamos el Supply Chain Management a un nivel superior, gracias a la mejora continua y nuestros ambicioso objetivos de cero errores. En Toyota Material Handling tenemos la tecnología, la infraestructura, los conocimientos y todos los recursos necesarios para llevar a cabo una automatización de todos los procesos logísticos, siendo el último paso la robotización total del almacén

La mejora continua del Supply Chain supone en un notable aumento de la productividad y la eficiencia del flujo de trabajo, lo que  se traduce en una mayor rentabilidad de las empresas. Este aumento del prestigio de la empresa y de sus beneficios se consigue a partir del logro de la excelencia en el funcionamiento de la logística, tanto a nivel de envíos como de devoluciones o logística inversa.

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