Trazabilidad en transporte de mercancías: qué es y sistemas

Picture of Jaime Mira Galiana

Jaime Mira Galiana

Economista, Experto y Consultor en Logística Ex- Director Técnico de la Fundación Icil y profesor del Máster Director General y de Logística de empresas de Logística y operadores logísticos

Publicado el 14 abril 2023 - 2 minutos de lectura

¿Qué es la trazabilidad en el transporte?

La trazabilidad en el transporte hace referencia al conjunto de procedimientos, procesos y medidas que tienen como objeto registrar e identificar una mercancía, desde el almacén de origen (centro de producción, proveedores de materias primas…) hasta su destino final dentro de la cadena logística.

El gran valor de tener una visibilidad del producto en tiempo real es que permite conocer dónde y en qué condiciones se encuentra el producto en toda la cadena logística. Tanto en lo que hace referencia al suministro, como a las devoluciones o logística inversa.

¿Quiere que los aspectos logísticos de su almacén sean eficientes y de calidad ? ¡Descargue la Guía para el diseño de almacenes y descubra cómo lograrlo!

  • Toyota Vector en almacén | Importancia de la trazabilidad en el transporte | Toyota Material Handling

     

    Principales sistemas y herramientas de trazabilidad en el transporte

    Para lograr sus objetivos, la visibilidad de productos se sirve de una serie de sistemas y herramientas informáticas avanzadas. Estos son los principales:

    • Sistemas de identificación y codificación de las mercancías. Estos sistemas están regulados por normas internacionales, con el fin de unificar criterios y lograr una estandarización. Las herramientas más utilizadas son las etiquetas con códigos de barras (UPC, EAN) y las etiquetas RFID, así como códigos de barras bidimensionales y tridimensionales (QR). Estas etiquetas se pegan en las  mercancías permitiendo establecer tanto referencias individuales, como por lotes o por pallets.
    • Sistemas de captura de datos. Dispositivos que sirven para registrar los datos y transmitirlos al software, donde son procesados digitalmente. Existen desde métodos simples, como los escáneres de código de barras, a sistemas más avanzados y automatizados, como el picking por voz o el pick-to-light.
    • Software para la transmisión de datos. Sistemas informáticos que reciben y procesan una enorme cantidad de información sobre la ubicación de las mercancías, como por el ejemplo los Sistema de Gestión de Rutas o los SGA (Software de Gestión de Almacén). Se trata de sistemas muy potentes y con grandes posibilidades de integración, que permiten controlar los envíos en tiempo real o gestionar información relevante sobre el flujo que ha seguido cada carga y las devoluciones (logística inversa).

    Importancia de la trazabilidad en el transporte y la logística

    La importancia de la trazabilidad en el transporte radica en que relaciona el flujo de información con el flujo físico, que es lo que, en realidad, permite que sepamos donde está cada cosa en cada momento.

    Las principales razones que convierten la trazabilidad en un elemento clave de la cadena logística son estas:

    • Es la mejor forma de garantizar una adecuada gestión de los envíos de los clientes y de que estos cumplan con los requisitos pactados a nivel de entregas y recogidas. Un ejemplo sería el just in time (justo a tiempo).
    • Evita o reduce las pérdidas económicas relacionadas con retrasos, productos echados a perder, extravíos de las mercancías, mermas etc. Es decir, la trazabilidad en el transporte añade valor añadido a los costes logísticos.
    • Se evitan retrasos o incidentes, gracias a los sistemas de alamas y alertas.
    • La trazabilidad en el transporte mejora la productividad y optimiza las operaciones.
    • Se mejora la imagen de la empresa, reflejado en calidad total.
     
    • Nueva llamada a la acción

    Otras ventajas de la trazabilidad en el transporte son:

    • Facilita un mejor control interno y externo de la mercancía.
    • Ayuda a automatizar y a imprimir mayor velocidad a la entrada de datos, gracias a tecnologías como el Big Data, la Inteligencia Artificial y el IoT (Internet de las cosas).
    • Mejora la accesibilidad de la información.
    • La gestión de stocks es más eficiente, en consecuencia, se ofrece un mejor servicio, fundamentado en la calidad total y la mejora continua.
    • Se reducen los errores sobre la información de los productos, lo que evita pérdidas y deterioro de artículos.
    • Se logra una mayor fiabilidad a la hora de preparar pedidos, facilitando lograr el objetivo ideal de cero fallos, cero errores.
    • Aumenta la productividad.

    Toyota-Staxio en almacén | Importancia de la trazabilidad en el transporte | Toyota Material Handling

    Toyota Production System: la calidad total llevada a la máxima expresión

    Mediante la aplicación del Toyota Production System (TPS) es posible garantizar un flujo continuo y uniforme de la cadena logística, cumpliendo a rajatabla con los requerimientos de los servicios pactados y logrando el objetivo final de entregar la mercancía en las mejores condiciones y en el momento justo (“just in time”).

    Toyota Production System utiliza metodologías como Jidoka, 8 Steps, Quality Gate y Poka-yokenos para potenciar la satisfacción del cliente gracias a la eficiencia de nuestras operaciones logísticas, siempre con la vista puesta en mejora continua, calidad total y cero errores.

     

    Guía para el diseño de almacenes - Descarga gratuita

Descargue ahora el Catálogo de carretillas elevadoras

Artículos populares