Carretillas de litio en salas blancas, con bajo nivel de contaminación

Picture of Luis Llera

Luis Llera

Energy Product Specialist en Toyota Material Handling España

Publicado el 19 noviembre 2021 - 2 minutos de lectura

Actualmente, el litio es la solución energética más eficiente en carretillas elevadoras. Perfecto para operativas de uno o varios turnos, es fácil y rápido de cargar y permite cargas de oportunidad. Además, no produce emisiones, lo que hace que las carretillas con baterías de litio sean aptas para estar en las conocidas como salas blancas.

Carretillas de litio y sostenibilidad

En un momento como el actual, en el que la preocupación por el medioambiente es (y ha de ser) creciente, tanto las baterías de litio como la pila de combustible de hidrógeno son dos sistemas energéticos perfectos en pos de alcanzar la ansiada sostenibilidad.

¿Quiere saber más sobre el litio? Descargue ahora las 6 FAQs sobre litio en  carretillas elevadoras haciendo click aquí.

carretillas con baterías de litio

Las baterías de litio, utilizan menos energía y su carga es más rápida que en las de plomo ácido:

  • Litio, tiempo de carga completa: de 60 a 90 minutos.
  • Hidrógeno, tiempo de carga completa: entre 2 y 3 minutos.
  • Plomo ácido, tiempo de carga completa: 8-12 horas.

La composición de las baterías de iones de litio más común dentro de la industria de las carretillas elevadoras es:

  • LFP: aleación de litio, hierro y fosfato.
  • NMC: aleación de cobalto de litio, níquel y manganeso.
  • NCA: aleación de óxido de aluminio, cobalto de litio y níquel de alta calidad.

No todas las baterías de litio son iguales. Conviene destacar las baterías de litio modular, formadas por varias celdas que se ensamblan en un módulo. Estos módulos, a su vez, se conectan entre sí para formar un único sistema de batería. Dicho mecanismo permite un sistema de seguridad mecánico y electrónico propio.

¿Qué son las salas blancas?

Para entender por qué ciertas características de las baterías de litio suponen una ventaja para su uso en salas blancas, hay que empezar por saber qué son estas.

Las salas blancas o limpias están diseñadas específicamente para tener bajos niveles de contaminación. Por seguridad, en las mismas no pueden producirse emisiones de gas.

Cada sala se tiene que crear teniendo en cuenta el uso que se le va a dar y, por ende, el sector en el que opera la industria. Además, habida cuenta de que las personas que trabajen en la misma serán, en la gran mayoría de los casos, las principales fuentes contaminantes, es imprescindible estatuir una guía y unos protocolos muy concretos de comportamiento.

transpaleta lwi de litio en sala blanca

Algunas de las características principales de las salas blancas son:

  • El aire es estéril.
  • Las paredes se cubren de vinilo.
  • Las superficies tienen formas curvas para evitar la acumulación de polvo.
  • Habitualmente se usan filtros HEPA.

6 faqs litio

Por sus características, estas salas son de uso imprescindible en algunos sectores como:

  • Industria alimentaria.
  • Sector farmacéutico.
  • Aquellas empresas dedicadas a la alta tecnología.
  • Sector sanitario.

Baterías de litio, ¿qué ventajas representan en salas blancas?

A diferencia de baterías de otro tipo, las de litio, al ser una energía estanca, sí pueden estar dentro de las salas blancas, ya que no emiten gases. Por sí mismo, esto supone una ventaja y una notable ayuda para la rentable y efectiva operativa de la empresa.

No es que solamente este tipo de baterías puedan estar en los también conocidos como cuartos limpios, es que, además, es posible cargarlas dentro de ellos. Algo que se consigue merced a que este proceso es extremadamente limpio. Es más, si se opta por tener carretillas con baterías de litio, se podrán eliminar las salas de carga, ya que los cargadores son ergonómicos, seguros, fáciles de usar y pueden ubicarse en cualquier lugar.

carretilla elevadora de litio cargando dentro de sala

En general, estas baterías suponen para la empresa mayor eficiencia energética y más productividad. Generan menos calor y mejoran la capacidad de mantener una tensión estable sin importar el nivel de carga, lo que supone una mejora en la eficiencia de hasta el 30% respecto a las baterías habituales de plomo ácido. Esto conlleva, por si fuera poco, que su ciclo de vida sea tres veces mayor que el de baterías de otras tecnologías.

Otras ventajas de las baterías de litio

Al margen de las ventajas del uso de carretillas de litio en sala blancas, este tipo de baterías tiene unos cuantos más puntos a favor. Entre ellos:

  • Carga fácil y rápida: en las carretillas de Toyota con baterías de litio, la carga completa se consigue en 80 minutos y, con sólo 30 minutos, ya se ha llenado al 50%. Asimismo, permite las cargas de oportunidad.
  • Seguridad: al no emitir gases, la carga es mucho más segura. Para el planeta, por supuesto, pero sobre todo para los propios operarios y operarias.
  • No requieren mantenimiento: de hecho, en los sistemas de baterías modulares es posible realizar la reparación in situ de la batería, sin necesidad de que sea trasladada.
  • Medioambiente: el uso de carretillas con litio reduce el impacto medioambiental de la empresa.
  • Mayor densidad energética: permiten el almacenamiento de más energía.
  • Flexibilidad en la operativa: con turnos de baja intensidad y necesidad de disponibilidad completa, las baterías de litio son la opción óptima.

Como hemos visto las baterías de litio suponen una gran ventaja en su utilización en salas blancas gracias a que se trata de un sistema limpio sin emisión de gases que permite incluso su carga en el interior de estas zonas. ¿Tiene dudas sobre litio en carretillas elevadoras? Le asesoramos sin compromiso.

Guía: 6 preguntas más frecuentes sobre Litio en carretillas elevadoras

Descargue ahora el Catálogo de carretillas elevadoras

Artículos populares