Un AGV o Vehículo de guiado automático (del inglés "Automated Guided Vehicle") es un equipo que forma parte de la solución de automatización de carretillas elevadoras. Se trata de un sistema que se puede utilizar para aumentar la eficiencia y optimizar los flujos de materiales en intralogística. Una carretilla elevadora automatizada realiza básicamente las mismas tareas que la carretilla elevadora manual, pero sin la necesidad de ser operada por un conductor.
Los AGVs o vehículos de guiado automático son unos equipos que permiten el transporte de mercancías hasta su ubicación de manera autónoma, sin la intervención de personal que realice las operaciones de manera manual con carretillas elevadoras convencionales. Este tipo de equipos permiten una automatización de los procesos por etapas, que facilitan la transición.
Los equipos se orientan en el almacén siguiendo el recorrido programado hasta su ubicación a través de un software que a su vez permite que el vehículo circule y no colisione con otros que realizan ese trabajo, materiales y trabajadores que se encuentren cerca en ese momento. Entre otras ventajas los AGVs aportan gran flexibilidad a las operaciones, mayor eficiencia, y maximizan la seguridad del personal en tareas que hasta la fecha se realizaban con carretillas elevadoras operadas manualmente.
Los siguientes factores clave afectan la elección de los vehículos de guiado automático:
Todo se basa en el entorno operativo. Para operar, una carretilla elevadora automática, requiere una infraestructura adecuada. Como regla básica, el espacio puede considerarse apto para carretillas elevadoras automáticas si también está preparado para la manipulación con carretillas operadas manualmente. No obstante, existen algunas excepciones como por ejemplo un espacio en el que exista demasiado polvo en el ambiente.
Al elegir una carretilla elevadora automática, debe saber qué operación se automatizará y cuál es el uso previsto de la carretilla elevadora automática. Familiarícese con el proceso que tiene previsto automatizar y los requisitos asociados a él. Plantéese preguntas como:
El uso previsto de los equipos tiene un efecto significativo en la elección del tipo de AGV y en el equipamiento necesario en su almacén.
Otro elemento clave en la elección de las carretillas automatizadas, son las unidades de carga adecuadas, que deben ser conocidas e identificadas. Algunas unidades de carga son difíciles de manipular debido a su forma o a su tipología, por ejemplo, paquetes heterogéneos con diferentes medidas. Por el contrario, un buen ejemplo de una unidad de carga adecuada son las mercancías colocadas en europallets sin exceder la carga límite. Como pauta general: cuanto más estándar sean las unidades de carga que se moverán, más adecuadas serán para ser manipuladas por AGVs.
Los AGV más utilizados se basan en modelos estándar de carretillas elevadoras, como transpaletas eléctricas o carretillas retráctiles. La peculiaridad de los vehículos de guiado automático es que se trata de equipos que también conservan la capacidad de ser operados manualmente, lo que los convierten en soluciones mucho más versátiles. Además, también existen carretillas elevadoras automáticas en el mercado especialmente equipadas que se adaptan a una función específica teniendo en cuenta los requerimientos de la operación lo que permite optimizar la gestión del almacén.
Los vehículos de guiado automático se mueven sin conductor. Como consecuencia, cuentan con diversas funcionalidades para incrementar la seguridad y garantizar así un funcionamiento seguro en el entorno operativo. Las carretillas automatizadas utilizan varios sensores y radares para detectar posibles obstáculos en sus movimientos. Incluso se puede conseguir una seguridad mayor incorporando a los equipos luces especiales, que advertirán a los operarios que trabajan simultáneamente con los AGVs que los equipos están en funcionamiento.
Los métodos de navegación más utilizados a día de hoy en vehículos de guiado automático son la navegación natural y la navegación reflectora:
El uso de vehículos de guiado automático (AGV) está en aumento en la intralogística. Al mismo tiempo, estos equipos están evolucionando y se están creando nuevos modelos para satisfacer las necesidades específicas de todo tipo de clientes. ¿Quiere saber si la automatización es viable en su empresa? ¡Realice de forma gratuita el test rápido que encontrará a continuación y le mandaremos la respuesta en unos minutos!