5 ventajas de la automatización en intralogística

Picture of Sander Aerts

Sander Aerts

Logistics Solutions Director

Publicado el 14 julio 2021 - 2 minutos de lectura

A medida que aumentan los volúmenes de comercio electrónico en Europa, aumenta la escasez de mano de obra y se intensifica la necesidad constante de mejorar la eficiencia del almacén y la producción. La industria de la logística ha pasado décadas buscando nuevas tecnologías para ayudar a mejorar la eficiencia, impulsar la productividad y eliminar el riesgo de errores humanos. En este contexto, la automatización puede ser una solución. En el artículo de hoy, repasamos 5 ventajas de la automatización en intralogística.

Automatización intralogística: Una tendencia en auge

Un artículo reciente de la consultora McKinsey pone en manifiesto el surgimiento de un nuevo paradigma logístico que intuye que en 2030 las operaciones logísticas de muchas empresas serán automatizadas, a medida que avance la inteligencia artificial especialmente en el relevo a operarios de almacén en actividades repetitivas. Este estudio, predice una industria en la que veremos almacenes con altas estanterías totalmente automatizados y carretillas elevadoras autónomas navegando entre pasillos.

carretillas automatizadas AGV en el almacén de ELM Leblanc

Sin embargo, la decisión de automatizar los procesos de manipulación de materiales no es tan simple como la solución en sí. Para tener éxito, es importante analizar las características particulares del negocio a través de un business case. ¿Cuántas tareas son repetitivas y podrían beneficiarse de la automatización? ¿En qué áreas es un problema la escasez de habilidades o la retención de empleados? ¿Dónde se encuentran las pérdidas de tiempo en la operativa? ¿Cuál es el objetivo general de automatización?

Para ayudarle a considerar estos factores, repasamos a continuación 5 formas en las que la automatización, mediante el uso de vehículos guiados automatizados (AGV) de Toyota, podría beneficiar las operaciones intralogísticas y resolver algunos de estos desafíos.

Ventajas de la automatización intralogística

1. Apoyar el crecimiento

Las empresas que buscan hacer crecer su negocio y aumentar el rendimiento a menudo recurren a la automatización como solución. La tecnología AGV, además de ser fácil y rápida de implementar, está comprobado que permite aumentar la productividad junto con un atractivo retorno de la inversión.

2. Reducir la brecha laboral

Retener al personal del almacén puede suponer un desafío para las empresas. Las operaciones de almacén pueden ser repetitivas, exigentes y estresantes, con muchos movimientos a realizar en distancias cortas o largas. Al recurrir en el almacén a la automatización en áreas de trabajo repetitivo, los empleados pueden destinarse a realizar otras tareas con mayor valor añadido, lo que será más motivador y abrirá las puertas a nuevas oportunidades laborales. Los AGV también pueden representar nuevas oportunidades profesionales en el campo del mantenimiento.

Apilador automatizado Toyota Autopilot SAE entre estanterías

3. Reducción de costes

Los AGV pueden reducir costes, al trabajar día, noche y fines de semana, sin el pago de horas extras. Esto supone, además de mejorar las entregas just-in-time, reduce costes y niveles de existencias necesarios. También crea operaciones más eficiente, reduciendo muda (desperdicio) y aumentando el rendimiento del stock.

Además, los AGV pueden suponer nuevas formas de reducir los costes causados ​​a raíz de daños en el almacén, accidentes laborales y a mejorar salud y seguridad de los empleados. Los daños a las mercancías y la infraestructura, junto con los problemas de salud y seguridad de los trabajadores, se reducen gracias a los escáneres y sensores que utilizan los AGV para maniobrar con altos niveles de precisión.

4. Reducir el riesgo de accidentes

Los empleados pueden ser vulnerables al riesgo de accidentes en el lugar de trabajo debido al ajetreado entorno de trabajo en el que operan, donde las carretillas y trabajadores se cruzan regularmente con la consecuente probabilidad de colisiones y daños.

Nuestra gama de carretillas automatizadas está diseñada pensando en la seguridad. Los vehículos automatizados de Toyota están equipados con escáneres de seguridad que buscan continuamente peligros en el entorno en el que operan y se detienen detendrá automáticamente al detectar cualquier obstáculo para evitar una colisión.

Y no olvide el Toyota Production System, es importante integrar el pensamiento lean en sus operaciones antes de intentar automatizar áreas con altos volúmenes de tráfico, para mejorar la seguridad.

almacén con procesos lean automatizados

5. Mayor sostenibilidad

Las empresas que buscan avanzar en la sostenibilidad en sus operaciones intralogísticas pueden beneficiarse significativamente mediante el uso de vehículos guiados automatizados. Su eficiencia y comportamiento de conducción suave requieren un menor consumo de energía y en consecuencia una mayor eficiencia energética que las carretillas con fuentes de combustible tradicionales.

Además, gracias a los avances en la tecnología de baterías de litio ya no son necesarias las salas de carga. En su lugar, la carga de los AGV se puede realizar automáticamente en cualquier punto del almacén. Además, este tipo de baterías ahorran un 30% más de energía en comparación con fuentes de energía alternativas. Como los AGV se pueden usar de noche y en la oscuridad total, también se pueden reducir los costes de electricidad y calefacción en los almacenes.

Consideraciones finales

Si bien los AGV presentan múltiples ventajas, no siempre son la respuesta a todos los problemas intralogísticos. Puede darse el caso de que las tareas no repetitivas no sean tan fáciles o económicas de automatizar, por eso le recomendamos que realice el test que encontrará a continuación para evaluar si la operativa de su empresa es susceptible a encontrar mejoras al implementar procesos automatizados.

cta quiz automatización con agv

Descargue ahora el Catálogo de carretillas elevadoras

Artículos populares