Ventajas de soluciones energéticas renovables: hidrógeno y solar

Picture of Toyota Material Handling

Toyota Material Handling

Toyota Material Handling

Publicado el 03 mayo 2023 - 2 minutos de lectura

La búsqueda de la energía que permita llegar a las cero emisiones está animando a muchas empresas a plantearse su estrategia energética a largo plazo. Este replanteamiento se ha visto, además, reforzado por retos como el que el uso de fuentes de energía tradicionales plantearon en las cadenas de suministro de Europa el año pasado.

De esto podemos extraer la siguiente conclusión: cada vez se presta más atención a las soluciones basadas en energías renovables,que reduzcan la huella de carbono.

Este último episodio de Logiconomi TV se centra en dos importantes áreas de desarrollo: el hidrógeno y la energía solarSuzy Valgaeren, de Air Products, presenta un informe actualizado sobre cómo hacer realidad que muchas más empresas y consumidores en Europa se beneficien del uso del  hidrógeno como fuente de energía. El episodio también incluye una entrevista con Pascal Olin, de la empresa sueca de energía solar Alight, que se centra en los últimos avances en este importante campo de la generación de energía.

¿Quiere saber más sobre el litio? Descargue ahora las 6 FAQs sobre litio en  carretillas elevadoras haciendo click aquí.

Suzy Valgaeren en su ponencia para Logiconomi

Planes para duplicar el suministro de hidrógeno verde en Europa

Suzy Valgaeren explica que la Comisión Europea tiene una estrategia para duplicar el suministro de hidrógeno verde de aquí a 2030 y satisfacer así su creciente demanda. Nos dice que, aunque el hidrógeno ya se utiliza en refinerías industriales y para la producción de amoníaco, en los próximos años en su utilización se producirá un aumento significativo. El hidrógeno se utilizará también en la mayoría de transportes. Camiones, autobuses y trenes podrían fácilmente pasarse a esta fuente de energía. Además, se prevé que el hidrógeno se convierta en un elemento habitual en los sistemas de calefacción, tanto a nivel industrial como doméstico.

¿Cómo se produce el hidrógeno verde?

El hidrógeno puede producirse de diferentes maneras. El hidrógeno verde se produce mediante electrólisis, utilizando energía eléctrica procedente de fuentes renovables, como la energía solar o eólica. Y el hidrógeno generado puede almacenarse y utilizarse posteriormente como fuente de energía en el punto de consumo, por ejemplo en los vehículos.

Debido a esta demanda en su generación, se prevé que gran parte de las necesidades de hidrógeno verde para Europa tendrán que producirse en otros países que reúnan las condiciones adecuadas, como por ejemplo los países con climas soleados. El hidrógeno producido se almacenará en forma de amoníaco para su transporte y luego se convertirá de nuevo en hidrógeno para su uso, distribuido a través de tuberías o en camiones cisterna para líquidos.

6 faqs litio

El poder de la energía solar

Además de la posibilidad de utilizar la energía solar en el proceso de producción de hidrógeno, existen múltiples oportunidades para utilizarla directamente en el punto de generación. De hecho, Pascal Olin expone el potencial de la energía solar explicando que la cantidad de energía que llega a la Tierra procedente del Sol equivale a 10.000 veces la cantidad de energía necesaria para alimentar las actividades del planeta y que para su captación energética bastaría con equipar con paneles solares el uno por ciento el desierto del Sahara.

Pascal Olin en su ponencia para Logiconomi

¿Es fácil generar energía solar in situ?

Generar su propia energía solar tiene dos ventajas claras:

  • El coste, sobre todo teniendo en cuenta el elevado coste de la energía procedente de la red tradicional.
  • La capacidad de adaptación, ya que su empresa puede funcionar independientemente de las posibles interrupciones del suministro eléctrico.

En su entrevista para Logiconomi, Pascal Olin explica que el proceso de instalación es extremadamente sencillo, remarcando que la mayoría de tejados de los edificios son perfectamente capaces de soportar paneles solares. La instalación se realiza en cuestión de semanas, y empresas como Alight ofrecen interesantes acuerdos de compra de energía, optando por sus soluciones, el coste de la instalación quedará cubierto, y se acordará el suministro de energía generada a un coste predeterminado, obteniendo así un ahorro en comparación con la red tradicional desde el primer día.

Conozca la historia completa viendo el último episodio de Logiconomi-TV "Energía progresiva"

 

Guía: 6 preguntas más frecuentes sobre Litio en carretillas elevadoras

 

Descargue ahora el Catálogo de carretillas elevadoras

Artículos populares