4 consejos para un proyecto de automatización de almacén exitoso - II

Picture of Sander Aerts

Sander Aerts

Logistics Solutions Director

Publicado el 06 diciembre 2023 - 1 minutos de lectura

El éxito de un proyecto de automatización de almacenes está determinado por múltiples factores. Aquí presentamos las últimas 4 recomendaciones de las 8 que hemos enumerado previamente en este blog. (Puede leer la primera parte aquí).

¿Quiere detectar oportunidades de automatización logística mediante la  tecnologíaAGV en su empresa? Acceda al test rápido haciendo click aquí. 

Preparadores de pedidos BT Optio autónomos ubicando cargas | 4 consejos para un proyecto de automatización exitoso | Toyota Material Handling

5. Considerar escenarios estratégicos

El crecimiento y éxito de una empresa depende en gran medida de su estrategia y cómo esta afecta a sus procesos logísticos. Es crucial evaluar si existe la oportunidad de expandirse en el mercado, abrir nuevos canales y mercados, o ajustar la cartera de productos. Todos estos cambios estratégicos tienen un impacto directo en la operativa del almacén: pueden afectar por ejemplo al tamaño de los pedidos, inventario, entregas diarias etc. Es esencial considerar todos estos escenarios estratégicos para garantizar una automatización de almacenes que se adapte y respalde la evolución de la empresa. La automatización debe estar al servicio de la operación y ser flexible para satisfacer las necesidades futuras.

6. Explorar diferentes tecnologías

Hoy podemos encontrar en el mercado una gran variedad de tecnologías disponibles, todas ellas con un objetivo común: optimizar y automatizar las tareas del almacén. Dependiendo de las particularidades de los pedidos, las cualidades de los productos, la disposición de la línea de pedidos y otros factores, las diversas tecnologías pueden adaptarse más o menos y aportar por un coste similar un valor diferencial.

Dado que cada caso tiene sus particularidades, es fundamental contar con un modelo operativo adecuado para la automatización logística, que permita comparar diferentes soluciones en un entorno digital simulado para  identificar la tecnología más adecuada.

Quick Scan para automatizar su almacén

7. Realizar diferentes simulaciones antes de validar un diseño

La simulación es un seguro cuando se trata de validar un diseño. Trabajar en un entorno simulado permite predecir errores, descartar configuraciones erróneas y acotar al detalle los escenarios de mejor rendimiento.

Además, la simulación se amortiza 99 de cada 100 veces, por 2 razones principales:

1 - La simulación puede reducir la inversión inicial. La mayoría de las empresas simulan el almacén automatizado después de adquirir el sistema, para su puesta a punto. Sin embargo, lo prudente seria averiguar si existe una configuración más económica antes de implementar un sistema automatizado de alto coste.

2 - La simulación puede generar ahorros significativos al evitar la necesidad de corregir errores costosos. Imaginemos que se diseña una zona de seguridad con dimensiones insuficientes, lo cual solo podría solucionarse eliminando elementos fijos del sistema automatizado ya instalado. Enmendar este error resultaría en un gasto mayor que el propio proceso de simulación.

8. Esté preparado para el cambio

Hemos dicho que la automatización debe estar al servicio de la operación, y no al revés. Por lo tanto, es primordial evaluar cada uno de los procesos de la operación y determinar si añaden valor o son el legado de una forma de trabajar obsoleta.

En muchos casos, cuando se implantan sistemas automatizados hay que cambiar de perspectiva y adoptar un enfoque totalmente nuevo para evitar procesos y costes innecesarios e ineficaces.

Ayudamos a las empresas a conseguir los procesos logísticos óptimos. Acompañando durante todo el proceso desde la fase de diseño hasta la implantación y entrega. ¿Desea saber más sobre nuestros proyectos de automatización? Póngase en contacto con nuestros expertos.

cta quiz automatización con agv

Descargue ahora el Catálogo de carretillas elevadoras

Artículos populares