Digital Twin: Qué es, beneficios y su importancia en logística

Picture of Sander Aerts

Sander Aerts

Logistics Solutions Director

Publicado el 05 julio 2023 - 2 minutos de lectura

Gracias a los digital twins, las empresas pueden mejorar el desempeño de sus productos, sus servicios o incluso de sus estrategias, anticipando resultados gracias a datos actualizados y precisos. De este modo, cada vez es más común que las representaciones virtuales reflejen el comportamiento de un producto o servicio físico.

 

¿Quiere conocer el futuro y presente de la logística? ¡Descargue ahora el  ebook "Tendencias e innovaciones en logística para 2024" y descúbralo!

 

 

¿Qué es el Digital Twin?

Un Digital Twin (gemelo digital) consiste en la representación virtual de un producto físico, proceso o servicio. En la actualidad, esta técnica se encuentra en un fase de desarrollo muy avanzada, combinándose en ocasiones con software de Inteligencia Artificial. Esto permite unos resultados espectaculares, llegando a obtenerse modelos de alta precisión, los cuales se asemejan fielmente a la realidad.

Beneficios de utilizar un Digital Twin

El uso de la tecnología Digital Twin está suponiendo avances revolucionarios y muy ventajosos para muchas áreas de negocio. Veamos, a continuación, sus principales beneficios:

Mejora la fase de diseño

La aplicación y análisis de modelos Digital Twin en la fase de diseño de un producto o servicios permite la creación de prototipos o modelos de prueba de una precisión extraordinaria. Esto permite identificar y corregir defectos, problemas y oportunidades de mejora en las fases iniciales del proyecto, que es cuando más fácil y económico resulta aplicar cambios y perfeccionar el producto.

El Digital Twin aporta mucho valor a las fases iniciales a la fabricación masiva de un producto o la implantación de un servicios, ya que permite comprobar al detalle cómo quedará el resultado final antes de implantarlo, siendo de gran ayuda para mejorar y perfeccionar cualquier producto o servicio. El ahorro de tiempo y costes puede llegar a ser muy notable.

Nueva llamada a la acción

Optimización de costes

La mayoría de industrias tienen que enfrentarse a grandes costes (tanto económicos como de horas de trabajo y esfuerzo de los profesionales) en realizar pruebas de testeo en sus productos y servicios.

Todo esto ha cambiado gracias a los proyectos basados en un gemelo digital, puesto que es posible ejecutar pruebas y simulaciones muy fiable, utilizando para ello unos recursos muy reducidos.

Facilita el mantenimiento predictivo

Otra de las ventajas del Digital Twin es que permite pronosticar fallos en la producción o en el funcionamiento de un sistemas. De esta forma, se pueden poner en marcha las acciones de mantenimiento predictivo justas y necesarias para evitar costosas reparaciones, o bien averías importantes que impliquen paradas en la producción.

Mejora la experiencia

Un Digital Twin permite la creación de entornos virtuales que conducen los proyectos de simulación a otra dimensión, mucho más perfeccionada, enriquecedora, positiva y práctica para las empresas, previa a la puesta en marcha del proyuecto. Estos pueden acceder el resultado final con un realismo impensable con otras técnicas, así como también acortar espectacularmente la curva de aprendizaje de un determinado artículo o un sistema.

Digital Twins: Qué son, beneficios y su importancia en logística

Digital Twin y automatización

Una de las características del Digital Twin son sus múltiples usos. Uno de ellos son los sistemas de simulación de procesos logísticos. Estos no permiten únicamente diseñar estrategias para intentar optimizar procesos, sino que se puede crear una representación fidedigna del trabajo de un almacén para predecir problemas y buscar las mejores soluciones.

Usar un gemelo digital en un proyecto de automatización permite combinar los mundos real y digital. Por ejemplo, es posible crear simulaciones multifísicas con análisis de datos en un entorno totalmente virtual.

El Digital Twin crea nuevas perspectivas, abriendo la mente tanto del equipo profesional, que está diseñando e implementado un proyecto de automatización de un almacén o de un centro de distribución, como del propio cliente.

Explorar un determinado proceso con un gemelo digital permite examinar escenarios muy similares a la realidad. En este entorno virtual se pueden predecir problemas, oportunidades de mejora e, incluso, ensayar con escenarios de "qué pasaría si" para predecir rendimientos, situaciones de crisis y, lo más importante, tomar las mejores decisiones y buscar soluciones.

En Toyota Material Handling hemos ayudado a poner en marcha multitud de proyectos de automatización, usando para ella entornos digitales, simulaciones y Digital Twin, logrando unos resultados muy precisos, que nos han sido de gran ayuda para implantar las mejores soluciones y predecir problemas. De esta forma, el cliente ha podido visualizar de antemano cómo quedará el proyecto una vez implantado, comprobando su funcionamiento y siendo consciente de todas sus posibilidades.

Descargar Gratis Tendencias e Innovaciones en Logística 2024

Descargue ahora el Catálogo de carretillas elevadoras

Artículos populares