¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué?

Picture of Toyota Material Handling

Toyota Material Handling

Toyota Material Handling

Publicado el 02 octubre 2019 - 2 minutos de lectura

Preguntar más de la cuenta suele ser percibido como algo negativo. Seguro que recuerdas haber oído alguna vez: ¡Niño! No preguntes tanto que es de mala educación… Todo lo que tiene que ver con el fallo, el error o el defecto nos genera numerosas situaciones complejas que, en general, no sabemos cómo afrontar o resolver.

Causas raíz en los problemas

En nuestra sociedad, confesar que nos hemos equivocado, admitir el error, o simplemente comunicar que otro lo ha hecho, suele ser una tarea difícil. Solemos asumir que seremos reprendidos por haber fallado o, en cambio, nos consideramos unos chivatos si ponemos a la luz que otro ha sido el que se ha equivocado. Pero, en definitiva, sacar el problema a la luz es la mejor forma de conocer qué es lo que ha ocurrido y, en numerosas ocasiones, la única forma de resolverlo.

En Japón, los problemas no suelen ser achacados a las personas que los han generado, sino a los procesos que han permitido que estos hayan aparecido. Esto les permite entender qué es lo que ha ocurrido de verdad, a descubrir cuáles son las verdaderas causas y motivos de que haya ocurrido.

Éste último punto cobra una verdadera relevancia en el mundo empresarial, puesto que la falta de este análisis y reconocimiento de las causas raíz nos lleva en numerosas ocasiones a definir acciones que no están perfectamente alineadas con la solución, y que, por lo tanto, no resolverán nuestros problemas.

reunión de equipo para detectar la causa raíz de un problema

5 porqués para detectar causas raíz en los problemas

Taiichi Ohno una vez describió el método como la base de la estrategia científica en Toyota. La herramienta de los “5 porqués ” es una herramienta basada en la filosofía japonesa, sencilla y fácil de comprender.

Debemos de preguntarnos ¿por qué? En repetidas ocasiones para lograr alcanzar la causa o causas raíz de nuestro problema. Únicamente lograremos resolver de forma definitiva el problema si atacamos la causa o causas raíz, evitando su reaparición o la no resolución de este.

¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué?

Su puesta en práctica suele ser algo más compleja que su comprensión. Necesitamos paciencia, información, trabajo en equipo, tiempo de análisis y reflexión… Y, aun así, es posible que no obtengamos el resultado deseado.

Es habitual ver cómo, sin el empeño necesario, dejamos de basar nuestras respuestas en datos, hechos o información realmente contrastada y lo hacemos, en cambio, en suposiciones, en respuestas aceleradas o hechos que no han sido constatados aplicando el Genchi Genbutsu.

De esta forma, no conseguiremos confirmar las verdaderas causas del problema, y no sabremos distinguir cuáles son realmente las acciones importantes que se deban poner en marcha.

Aplicación práctica de los 5 porqués

Tomemos como referencia un caso real:

Problema: el Lincoln Memorial, un monumento en memoria del presidente Lincoln en Washington está deteriorándose hasta el punto de estar en peligro de venirse abajo.

Por qué #1 – ¿Por qué se está deteriorando el monumento?
Porque las sustancias químicas utilizadas en la limpieza del monumento son muy abrasivas.

Por qué #2 – ¿Por qué es necesario utilizar estas sustancias químicas?
Porque es necesario limpiarlos de los excrementos de las aves de la zona donde está situado.

Por qué #3 – ¿Por qué hay tantos excrementos de ave en el monumento?
Debido al gran número de arañas en el monumento y en sus alrededores, que sirven de alimento a las aves de la zona.

Por qué #4 – ¿Por qué hay un gran número de arañas en el monumento y en sus alrededores?
Porque, durante el anochecer, un gran número de insectos, de los cuales se alimentan las arañas, se sitúan en el monumento.

Por qué #5 – ¿Por qué hay tantos insectos en el monumento durante el anochecer?
Porque las luces del monumento, en este momento, atraen a los insectos de la zona.

Solución: Cambiar las horas de iluminación del monumento para evitar la atracción de insectos.

Le invitamos a conocer algunos ejemplos interactivos que demuestran la gran utilidad de esta metodología. ¿Quiere saber más sobre cómo aplicar esta metodología en su empresa? Contáctenos, estaremos encantados de asesorarle.

guia gratuita toyota production system

Descargue ahora el Catálogo de carretillas elevadoras

Artículos populares