Almacén para tienda online: todo lo que necesita saber

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Jaime Mira Galiana

Economista, Experto y Consultor en Logística Ex- Director Técnico de la Fundación Icil y profesor del Máster Director General y de Logística de empresas de Logística y operadores logísticos

Publicado el 18 agosto 2023 - 3 minutos de lectura

El sector del e-commerce está claramente en alza. El número de clientes y de ventas online crece exponencialmente año tras año. Este dato, basado en un estudio de la consultora Mckinsey, demuestra la cada vez mayor importancia de las ventas online: entre 2014 y 2019 las ventas de comercio electrónico se dispararon un 160%. Si comparamos la tasa de crecimiento con la del comercio tradicional, podemos apreciar que el crecimiento del e-commerce es hasta 8 veces más rápido.

El impresionante volumen de mercado online hace totalmente necesaria una logística de e-commerce ágil y eficaz, que consiga fidelizar a los clientes, al mismo tiempo que se optimizan los costes de gestión de pedidos, entrega, transporte y recepción de pedidos.

Uno de los elementos más importantes de la logística e-commerce es el almacén para tienda online. En este tipo de instalaciones se preparan y expiden los pedidos que los clientes han solicitado en una tienda virtual.

En estos centros logísticos se gestiona un gran número de pedidos en el menor tiempo posible y, para lograrlo, requieren una operativa ágil y cero errores

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Gestión de pedidos para un e-commerce en un almacén para tienda online | Toyota Material Handling

Retos y aspectos diferenciales de un almacén e-commerce

Un almacén para e-commerce tiene unas exigencias mucho mayores que un almacén tradicional. Por lo tanto, necesita de una operativa diferente, mucho más dinámica y ágil, donde cualquier error tiene una trascendencia mayor, ya que es muy fácil perder la confianza de el cliente online.

Los 4 grandes retos de un almacén para tienda online

  • La necesidad de preparar una gran volumen de pedidos y entregarlos al cliente final en el menor tiempo posible, ,muchas veces en un máximo de 48 horas.

  • En fechas señaladas: Cyber Monday, Black Friday, días de descuentos especiales organizados por las plataformas, fiestas navideñas, etc. se producen picos de demandas muy altos.

  • Se gestionan muchísimas referencias, por lo que no es posible tener todos los  productos en stock y hay que solicitarlos a los proveedores.

  • La devoluciones (logística inversa) son muy habituales y deben gestionarse con eficacia y realizar los cambios o reembolsos monetarios lo antes posible para no perder las confianza del cliente.

Aspectos diferenciales entre un almacén de e-commerce y una de venta física

La expansión del e-commerce ha transformado los almacenes y la logística en general.  Un almacén tradicional, por regla general, primero recibe los productos, luego los  almacena y, finalmente, prepara los pedidos, siempre en función del stock disponible

Sin embargo, un almacén de tienda online, requiere de una operativa más eficiente. El motivo es que se preparan muchos más pedidos, la entrega es más rápida y se gestiona un número mucho mayor de referencias, ya que a diario se sirven multitud de pedidos, que con frecuencia incluyen varios artículos.  

El stock de un almacén de e-commerce es mucho menor, ya que no es posible disponer de tantos artículos distintos, por lo que se recurre a los distintos proveedores, a los que se les solicita los artículos que han pedido los clientes.

Por lo tanto, como consecuencia de los retos y exigencias a los que se tienen que enfrentar un almacén de tienda online, muy superiores a los que sirven a tiendas físicas, existen notables diferencias de funcionamiento entre un almacén de e-commerce y uno convencional:

  • Mucha mayor automatización, robotización y uso de software y tecnología más avanzada.

  • Diseño específico del almacén (layout), con el fin de poder tener a mano el mayor número de referencias posible, gestionar las devoluciones y ganar en rapidez y dinamismo.

Nueva llamada a la acción

Soluciones para un almacén e-commerce

Conseguir un óptimo funcionamiento de un almacén de e-commerce implica una revisión integral del todos los procesos. Es preciso actualizar y adaptar a la nueva realidad del comercio online: las distintas fases de la cadena logística, la tecnología usada en el almacén, el trasporte, los protocolos de trabajo y hasta la formación de los empleados.

  • Optimización del fulfillment. Todos los procesos y acciones que tienen lugar desde que un cliente realiza su compra hasta que recibe el pedido, tienen que hacerse con la máxima rapidez posible, y además con el mínimo de errores. Para lograrlo, es necesario usar sistemas de almacenaje que favorezcan la manipulación de la mercancía y la preparación de pedidos, así como la última tecnología, como por ejemplo estanterías para picking y máquinas preparadoras de pedidos con elevación.

  • Apostar por la automatización y la robotización. Otra opción para acelerar la preparación de pedidos es automatizar todo el proceso logístico con tecnologías avanzadas como el good to person, el pick to light, el pick to voice y los robots de preparación de pedidos. 

  • Minimizar los traslados y los movimientos de los operarios por el almacén. Una de las opciones más interesantes son los equipos de manutención automáticos. Por ejemplo, los transportadores para cajas, que llevan los pedidos preparados hasta el área de consolidación con autonomía. 

  • Implementar un software de gestión de almacenes (SGA). De esta forma, es posible tener un control exhaustivo del stock y de los pedidos a preparar. Si disponemos de carretillas y otros elementos de manutención dotados de monitores conectados al SGA, códigos de barra y QR e, incluso, impresoras, el trabajo de almacén puede alcanzar unas cotas altísimas de rapidez y eficiencia.

  • Logística inversa y packaging adecuado. Se trata de dos conceptos que van muy ligados y cuyo desarrollo es imprescindible para hacer frente al alto número de devoluciones que se producen en las ventas online. Para ganar en eficacia y comodidad para el clientes, es muy recomendable que el packaging de los envíos  pueda contener también las devoluciones. 

En Toyota Material Handling tenemos una gran experiencia en el desarrollo e implementación de todo tipo de maquinarias y tecnologías perfectamente capacitadas para ofrecer soluciones eficaces a los retos, actuales y futuros, de un almacén de e-commerce.

Adaptándonos a las necesidades de cada cliente, ponemos en marcha la intralogística necesaria (carretillas, SGA, equipos automáticos de preparación de pedidos, etc.) para lograr un e-commerce de funcionamiento impecable, que cubra las nuevas necesidades de los cliente, reduciendo costes sin que se vea mermada la calidad del servicio.

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