Logística eficiente en FMCG: estrategias para acelerar la cadena de suministro

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Jaime Mira Galiana

Economista, Experto y Consultor en Logística Ex- Director Técnico de la Fundación Icil y profesor del Máster Director General y de Logística de empresas de Logística y operadores logísticos

Publicado el 12 agosto 2025 - 2 minutos de lectura

El sector FMCG (Fast Moving Consumer Goods), que engloba bienes de consumo de alta rotación y vida útil corta, exige procesos logísticos ágiles y eficientes para responder a la velocidad del mercado y a la constante demanda de reposición en almacenes.

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La limitada durabilidad de estos artículos de alta rotación se produce, principalmente, por dos razones. La primera es la propia naturaleza del producto, que implica que pueda deteriorarse rápidamente, constituyendo el ejemplo más común los alimentos frescos. El segundo motivo es la alta demanda de dichos productos por los consumidores en cortos períodos de tiempo. 

¿Qué es el FMCG?

El concepto de FMCG (Fast Moving Consumer Goods) se refiere a aquellos productos de consumo rápido que requieren una gestión logística altamente eficiente y flexible, debido a su alta rotación y a menudo a su customización estacional o personalizada. Estos productos suelen formar parte del 20% que genera el 80% del valor, según la Ley de Pareto, lo que los convierte en una prioridad estratégica para las operaciones logísticas.

La customización puede suponer una experiencia de compra envolvente y única, donde el cliente puede, incluso, participar activamente. Desde campañas estacionales con packaging específico —como San Valentín o Navidad— hasta personalizaciones únicas que enriquecen la experiencia del cliente, estos productos requieren una cadena de suministro flexible, automatizada y altamente sincronizada.

Esta personalización, aunque aporta valor añadido, también implica costes logísticos adicionales que deben ser gestionados eficientemente. Toyota responde a este reto con tecnologías como la automatización, la navegación inteligente y la filosofía Lean, creando una cadena de valor sostenible que acompaña al producto desde el almacén hasta el consumidor final.

Características específicas del proceso logístico FMCG

La elevada rotación en los almacenes de los bienes de consumo de movimiento rápido condiciona mucho su proceso logístico, el cual debe tener las siguientes características:

    1. Agilidad en los procesos logísticos (campañas, promociones y ofertas). Algunos de estos artículos, especialmente ciertos alimentos, pueden perder sus propiedades o calidad en un corto periodo de tiempo. Esto significa que para realizar una preparación de pedidos eficiente, es imprescindible garantizar la completa accesibilidad de los productos almacenados. Algunos de estos productos se compran por impulso, lo que intensifica su alta rotación. 
    2. Condiciones especiales de seguridad y preservación de la calidad. La comercialización de estos productos exige niveles de altísima calidad y máxima fiabilidad en todas las etapas, incluyendo por supuesto, la logística y almacenaje.   
    3. Tiempos de entrega muy reducidos. La alta demanda de estos artículos, muchas veces mediante el e-commerce, obliga a que los tiempos de entrega sean muy cortos. Esto provoca un alto coste logístico y la necesidad de destinar muchos recursos: personal, transporte, fuentes de energía. Por ello, es necesario realizar este trabajo bajo criterios de sostenibilidad y respeto al medioambiente

mapeo de flujos y procesos del almacén

Retos en la cadena de suministro FMCG

Omnicanalidad

Actualmente, a la industria de los bienes de consumo rápido les interesa gestionar pedidos y procesar un mayor número de venta por múltiples canales (tanto online como offline). El objetivo es cuidar al máximo la experiencia del usuario, lo que ha añade aún más dificultad a las operaciones logísticas, siendo especialmente importante implementar un circuito de devoluciones (logística inversa) rápido y eficiente.  

Trazabilidad del producto

Es clave en la industria FMCG disponer información fiable, en tiempo real, sobre dónde se encuentra cada producto y en qué condiciones. Para acceder a esta información es fundamental contar con un SGA (software de gestión de almacenes) con funcionalidades y prestaciones avanzadas.

Transformación digital y nuevas tecnologías

Algunas categorías de FMCG están utilizando tecnologías de vanguardia, como el Internet de la cosas (IoT) con el objeto de analizar el mercado a un nivel superior. Dispositivos como, por ejemplo, los robots de cocina de última generación o incluso las carretillas inteligentes permiten recopilar muchísimos datos en tiempo real sobre hábitos de consumo. Estas tecnologías colocan el proceso logístico en una situación muy ventajosa, permitiendo, por ejemplo, prever volúmenes de compra y facilitar reposiciones y envíos.

 

 

Soluciones y tecnologías para mejorar la eficiencia

Toyota Material Handling lleva años adaptando tecnologías que combinan los últimos avances de la industria 4.0, con la metodología Lean y la medidas más eficaces en favor del medioambiente, la sostenibilidad y la optimización energética.

Contamos con la maquinaria y el software más avanzado para su almacén. Contamos también con un completísimo catálogo de carretillas inteligentes con telemática integrada y sistema de gestión flotas.

Confíe en Toyota Material Handling para afrontar los retos actuales y de futuro de la logística de los bienes de alta rotación y del e-commerce. Le garantizamos la máxima eficacia y calidad,  y la mejor experiencia para usuarios y clientes.

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