Comprender el impacto de la automatización de almacenes en logística

Picture of Sander Aerts

Sander Aerts

Logistics Solutions Director

Publicado el 28 marzo 2022 - 4 minutos de lectura

La automatización de almacenes tiene un impacto directo en la logística de muchas maneras, afectando la forma en que diseñamos y gestionamos nuestros almacenes. Hoy en día, existe un gran interés sobre el impacto positivo de la automatización. Se estima que en 2025, 50.000 almacenes en todo el mundo utilizarán algún tipo de sistema automatizado. Debido a su creciente popularidad, muchos están analizando los desafíos y las ventajas de esta nueva tendencia en logística.

En este artículo, analizamos estos temas con más detalle:

 

¿Quiere detectar oportunidades de automatización logística mediante la  tecnologíaAGV en su empresa? Acceda al test rápido haciendo click aquí. 

automatización de almacenes

Retos de la automatización de almacenes

El impacto de la automatización de almacenes representa un cambio, y como cualquier cambio, comporta a la vez un desafío. La logística de almacén automatizada requiere tiempo y esfuerzo para ponerse en marcha, así como experiencia y mano firme para guiar y mantener el sistema cuando se implementa. Al considerar la automatización, es posible que se encuentre con obstáculos, como:

  • Falta de conocimiento sobre cómo automatizar su almacén, centro de distribución o planta de fabricación.
  • Tiempo de inactividad potencial durante el cambio.
  • Falta de experiencia interna necesaria para mantener dichos sistemas.
  • Capital necesario para invertir.

Sin embargo, si se implementan correctamente, estos obstáculos no tienen por qué suponer un problema. Por ejemplo, si opta por trabajar junto con un partner en soluciones de automatización, obtendrá la experiencia y la seguridad que conlleva trabajar con expertos en el campo de la automatización, personas que saben cómo evaluar un almacén, cómo realizar el mantenimiento de los sistemas implementados y cómo asesorarle  sobre las mejores prácticas.

automatización de almacenes sistema integrado

Además, es evidente que el coste inicial de los equipos y el software se amortiza con el tiempo a través de un mayor rendimiento y ganancias de eficiencia. Con la planificación y la previsión correctas, puede abordar adecuadamente los desafíos de la automatización de almacenes. Por ejemplo, su negocio podría implementar:

  • Planes de mantenimiento para garantizar que la maquinaria de automatización funcione siempre a pleno rendimiento.
  • Asociaciones con terceros para la realización del servicio.
  • Auditorías regulares de inventario y procesos internos para comprobar la precisión de la automatización.

Cada reto que plantea la automatización tiene una solución adecuada, lo que significa que nunca debería descartar la automatización sin la debida consideración previa. El principal reto de automatización que muchos se enfrentan primero es el coste. ¿Cuánto cuesta automatizar su almacén?

Coste de la automatización del almacén

Los costes asociados con la logística de almacenamiento automatizado pueden variar mucho según el sistema que una empresa decida implementar finalmente. Por ejemplo, invertir en un vehículo guiado automatizado (AGV) siempre tendrá un coste asociado mayor al de una carretilla elevadora tradicional, pero seguramente no será tan costoso como plantear un sistema automatizado completo en todo el proceso del almacén. Además, dado que los AGV son el tipo de automatización de almacenes de más rápido crecimiento, se prevé que los precios de estos equipos sean cada vez más asequibles.

Se estima que los costes de mano de obra pueden representar hasta el 65% de los costes totales de un almacén. También hay que considerar los costes asociados al almacenamiento, energía, empaquetación, contratación, beneficios, administración y muchos otros procesos clave, todos los cuales se suman. Entonces, ¿qué puede esperar en cuanto a los costes de la automatización del almacén?

Las aplicaciones físicas y las soluciones basadas en procesos pueden comportar precios diferentes. Cualquier coste asociado estará directamente relacionado con la complejidad de la tarea. Si busca una logística de almacén automatizada de extremo a extremo, que requiera tanto software como hardware, nuestra recomendación es buscar un precio que garantice la calidad y la eficiencia de la solución. 

Entendemos que los costes de la automatización pueden ser intimidantes. Sin embargo, son rápidamente amortizados por los beneficios estratégicos obtenidos a través de la propia automatización. 

Al igual que muchos otros tipos de tecnología incorporada, las soluciones automatizadas no deben verse como una inversión de suma global, sino como una inversión con un ROI garantizado.

Los AGV y las tecnologías relacionadas son muy buscados por las empresas de e-commerce y la gestión de almacenes debido a sus beneficios tangibles inmediatos una vez que se incorporan. Exploremos estos beneficios con más detalle.

automatización de almacenes con agv

Principales beneficios de la automatización de almacenes

Obtendrá numerosos beneficios al implementar la automatización en almacenes, centros de distribución o instalaciones de fabricación. Un proyecto de automatización le permitirá abordar problemas como el espacio de almacenamiento insuficiente o mal administrado, la escasez de mano de obra y los plazos de entrega deficientes. 

Los principales beneficios son:

1. Mejoras en productividad

Los errores más comunes dentro de un almacén son los producidos por errores humanos. Simplemente ocurren, pero terminan costando tiempo y dinero. La automatización mitiga estos problemas mediante el seguimiento y la visibilidad a lo largo de toda la cadena de distribución interna. 

La logística de almacén automatizada garantiza que el flujo de bienes y materiales sea rastreable en todo el almacén, lo que significa que se pierden, desperdician o envían menos productos a la ubicación equivocada. Con esa visibilidad inmediata, las respuestas a las consultas se encuentran más fácilmente y las evaluaciones se realizan con mayor precisión.

Gracias a la automatización de almacenes también podrá ahorrar en términos de mano de obra. La automatización que se puede aplicar en cualquier tamaño de almacén ayuda a reducir la necesidad de mano de obra manual, lo que significa que los operarios pueden concentrarse en tareas de mayor valor añadido y el desempeño de estas tareas puede continuar durante la noche. 

Los trabajos tediosos y laboriosos los realizan máquinas como los AGV, que funcionan con mayor precisión. Esto significa que los procesos clave, como la recuperación de productos y la gestión de inventario, pueden llevarse a cabo en cortos periodos de tiempo. Pero estos no son los únicos procesos que ven mejoras en la productividad. 

Por ejemplo, también existen mejoras en el almacenamiento. En entornos de almacén convencionales, los operarios realizarían el almacenamiento, corriendo el riesgo de error humano. Sin embargo, al automatizar este proceso, el almacenamiento se vuelve más eficiente. Otra mejora es referente a la mejor gestión del cross-docking, lo que significa que los productos pueden procesarse y colocarse en zonas de distribución en lugar de almacenarse en el almacén.

Del mismo modo, supone una mejora en el proceso de reposición. La automatización permite una mayor visibilidad sobre el seguimiento del inventario, por lo que cuando un artículo del inventario alcanza un nivel nominal designado, el software de automatización llevará a cabo una solicitud de pedido que se marcará para su aprobación. 

Esto no solo implica que el almacén rara vez se quedará sin stock de un determinado producto o material, sino que tampoco existirá posibilidad de pedir stocks en exceso. Este es un buen ejemplo de lo que llamamos producción just-in-time.

2. Costes reducidos

El beneficio inmediato de la automatización es la rápida reducción del tedioso trabajo manual. Al realinear los esfuerzos de los operarios en actividades de mayor valor, las empresas verán que se realiza una mayor cantidad de trabajo inmediatamente rentable

La incorporación de procesos automatizados le permitirá ahorrar dinero al apoyar a la fuerza laboral durante los períodos de alta demanda, donde los empleados pueden haber tenido que trabajar horas extra en el pasado. También existirá una reducción de costes en:

  • Reducción de lesiones e indemnizaciones
  • Reducción del daño a las mercancías
  • Reducción del uso de energía debido a la gestión optimizada de materiales
  • Reducción de costes de manipulación y almacenamiento
  • Mejor asignación de recursos
  • Precisión de datos mejorada
  • Reducción de pérdida de inventario
  • Eficiencia de entrega mejorada

Puede conocer mejor las ventajas de la automatización de almacenes en este artículo.

Beneficios para terceros de la automatización de almacenes

Cuando se implementa la logística del almacén automatizado, no es solo el propio almacén el que se beneficiará, sino que también otras partes implicadas:

Mejora de las relaciones en la cadena de suministro

Almacenes, centros de distribución, instalaciones de fabricación: todos dependen de un flujo constante de bienes y materias primas. Cuando tienen una mejor visión de sus niveles de inventario, pueden ser proactivos al pedir nuevos productos.

Los partners en la cadena de suministro o Supply Chain no se quedarán en la estacada cuando tengan que entregar un pedido enorme que debe entregarse lo antes posible. Las cadenas de suministro se pueden escalar mejor para adaptarse a la demanda del mercado, ya sea por día o por temporada.

Aumento de la satisfacción del cliente

Cuando los pedidos se cumplen con precisión y salen a tiempo y la eficiencia operativa está garantizada por un sólido sistema de automatización de almacenes, las empresas pueden abordar mejor la demanda de los clientes y mantenerlos satisfechos

Con una mejor gestión del almacén, las empresas pueden garantizar servicios muy solicitados, como la entrega al día siguiente y el seguimiento preciso de artículos. 

Sostenibilidad

Esta es una palabra en la mente de muchos responsables de empresas en la actualidad. La gestión de instalaciones siempre ha sido un área de preocupación cuando se trata de ser más respetuosos con el medio ambiente. Afortunadamente, la automatización acerca a los responsables de almacén al uso de energía optimizado al controlar dónde se colocan los materiales, su flujo y cuántos bienes se necesitan.

Del mismo modo, con esta visibilidad mejorada sobre el uso de materiales, se pueden incorporar otros procesos, como el reciclaje o la reutilización. 

Con esta amplia gama de beneficios tanto para el negocio principal como para terceros, es posible que esté considerando implementar la automatización. Para determinar si la automatización es adecuada para usted le animamos a realizar el test rápido que encontrará a continuación. cta quiz automatización con agv

Descargue ahora el Catálogo de carretillas elevadoras

Artículos populares