Automatización industrial: qué es, beneficios y cómo conseguirla

Picture of Sander Aerts

Sander Aerts

Logistics Solutions Director

Publicado el 26 abril 2023 - 2 minutos de lectura

¿Qué es la automatización industrial?

Desde un punto de vista teórico, la automatización industrial puede definirse como la implantación y uso de tecnologías para el control y ejecución de procesos industriales, dispositivos, aparatos y máquinas con el fin de que puedan realizar automáticamente determinadas funciones, normalmente repetitivas, constantes y de escaso valor añadido. Sin embargo, en la práctica, es decir, en el día a día de la empresa, la automatización industrial exige un cambio de mentalidad muy importante a la hora de modificar los procesos y formas de trabajar. Analizamos a continuación los beneficios de la automatización industrial y cómo conseguirla.

¿Quiere conocer el futuro y presente de la logística? ¡Descargue ahora el  ebook "Tendencias e innovaciones en logística para 2024" y descúbralo!

 

Automatización industrial en la práctica

Para que un proyecto de automatización logística en el sector industrial sea realmente exitoso, suficiente y rentable, este cambio de mentalidad se debe producir en todos los profesionales de la empresa, no solo en la dirección o en las jerarquías superiores. Es más, es especialmente importante que los empleados de escalones más bajos se impliquen en los procesos de automatización. Es fundamental que comprendan que no se van a quedar sin empleo, sino que les va a ayudar a mejorar laboralmente y a poder realizar funciones y tareas de mayor calidad y más seguras.

 

esquema automatización industrial con AGVs

Beneficios de la automatización industrial: Trabajo de más calidad, rentable, eficiente, seguro y sostenible

Cada vez son más las empresas que apuestan por la automatización industrial debido a sus múltiples y variados beneficios. Estos afectan positivamente tanto a la rentabilidad y productividad de la empresa, como a la mejora de la calidad del trabajo y de las condiciones de los empleados, pasando también por factores actualmente tan valorados y necesarios como la sostenibilidad o la mejora de la eficiencia energética.

Estas son las principales ventajas por las que vale mucho la pena invertir en automatización industrial:

  • Mejora de las condiciones de trabajo de los empleados

La automatización de tareas permite a los trabajadores que las realizaban de un modo manual, dedicarse a otras funciones con mayor valor añadido, como por ejemplo el control de inventario, mucho menos monótonas, con más valor, que no impliquen tanto esfuerzo físico y, sobre todo, más seguras. 

  • Aumento de la rentabilidad y la productividad

Si se realiza correctamente, un proyecto de automatización industrial resulta muy rentable para la empresa por diversas razones: reducción de costos laborales y materiales causados por accidentes, daños materiales, mejora de la eficiencia, aumento del volumen de trabajo que se puede asumir, mejora del rendimiento del stock, etc.

En definitiva, con la automatización se logra una mayor eficiencia y un mejor servicio al cliente, lo que implica más rentabilidad y productividad. Factores que hacen que el Retorno de la Inversión (ROI) sea muy rápido y beneficioso para la empresa.

  • Impulsa el crecimiento de la empresa

Un proceso de automatización industrial permite que la empresa asuma mucho más trabajo, por ejemplo aumentar el número de entregas de un determinado producto en menos tiempo, y mejorar la calidad. Por otro lado, los errores, roturas de artículos o desperdicios de productos perecederos se reducen a la mínima expresión.

En definitiva, se produce un aumento no solo de la cantidad, sino especialmente de la calidad del trabajo, lo cual permite hacer crecer la empresa a unos niveles impensables e inalcanzables con el trabajo manual.

Nueva llamada a la acción

  • Mayor sostenibilidad, eficiencia energética y respeto al medioambiente

Otro beneficio, que en la actual situación de emergencia climática y requisitos y medidas legislativas cada vez más exigentes por parte de la Unión Europea se ha convertido en absolutamente clave, es la producción ecológica y sostenible.

Un ejemplo muy significativo es la tecnología AGV (Automatic Guided Vehicle), basada en el uso de vehículos autoguiados que funcionan con baterías eléctricas de litio. Estas  consumen un 30% menos de energía que las carretillas con fuentes de combustible tradicionales, y sus emisiones de CO2 y otros gases contaminantes son nulas.  

Además, los procesos de automatización industrial permiten trabajar de noche y con apenas personal, lo que supone un gran ahorro en, por ejemplo, iluminación eléctrica, calefacción o aire acondicionado.

automatización industrial con AGV en el almacén

Cómo poner en marcha un automatización industrial exitosa?

El principal reto de un proyecto de automatización es conseguir ese cambio de mentalidad citado al comienzo del artículo, lo que implica romper una serie de prejuicios e ideas que no se corresponden con la realidad.

Muchos trabajadores creen, erróneamente, que un proceso de automatización industrial se pone en marcha, fundamentalmente, con el fin de eliminar puestos de trabajo. Esta idea es totalmente falsa, puesto que la mayor parte de empresas que apuestan por esta nueva forma de trabajo acaban siendo más rentables, creciendo y, en consecuencia, no sólo necesitan mantener los puestos de trabajo actuales sino, muchas veces, crear  más.

automatización industrial con AGV

Lo que sí se produce es un cambio de funciones de los empleados, que pasan de ejercer trabajos manuales y monótonos a otros más productivos, estimulantes, normalmente más cómodos y que generan valor añadido a la empresa.

Es importante que tanto la dirección de la empresa que pretende automatizarse, como los profesionales que asesoran y ponen en marcha estos proyectos realicen una labor de comunicación, clara y transparente y pedagógica, sobre los beneficios del cambio de paradigma que supone la automatización.

Una vez logrado este cambio de mentalidad, el siguiente paso es realizar un proceso de automatización, realista y bien planteado, en ocasiones progresivo, y, sobre todo, ajustado a la realidad, posibilidades y objetivos de presente y de futuro de cada empresa.  

En Toyota Material Handling estamos especializados en la automatización industrial de procesos logísticos, lo que nos permite identificar secuencias lógicas y patrones comunes de flujos repetitivos en las empresas potencialmente automatizables, asesorarles y proporcionarles la mejor solución para cada caso.

Descargar Gratis Tendencias e Innovaciones en Logística 2024

Descargue ahora el Catálogo de carretillas elevadoras

Artículos populares