Calidad Total: Qué es y cómo se puede aplicar en la logística

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Jaime Mira Galiana

Economista, Experto y Consultor en Logística Ex- Director Técnico de la Fundación Icil y profesor del Máster Director General y de Logística de empresas de Logística y operadores logísticos

Publicado el 03 abril 2024 - 2 minutos de lectura

La calidad total es una estrategia de gestión que utilizan muchas empresas y  organizaciones, fundamentada en la aplicación de los principios de la gestión de la calidad, de un modo integral y global, al conjunto de profesionales, áreas, departamentos y profesionales de la organización.

Se trata, por lo tanto, de un método de gestión empresarial con un enfoque en la calidad total del trabajo y la mejora continua, de modo que se garantice la eficiencia, productividad y satisfacción del cliente.

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Tonero Stage V| Calidad Total: Qué es y cómo se puede aplicar en la logística| Toyota Material Handling

Calidad total y logística

La calidad total es uno de los objetivos principales de la logística, aunque es muy difícil de lograr, ya que implica mejorar todos y cada uno de los procesos de la cadena logística o Supply Chain Management (SCM), incluyendo por supuesto las interrelaciones entre ellos. 

Estos son algunos de los eslabones de la cadena logística sobre los que es imprescindible intervenir para lograr, de esta manera, la calidad total:

  • Almacenamiento

Para conseguir la calidad total en el almacenamiento de la mercancía es preciso optimizar un sinfín de factores y condiciones, tanto de la organización como del  mantenimiento de la mercancía: temperatura adecuada, medidas de seguridad de las mercancías peligrosas, uso de un Sistema de Gestión del Almacén (SGA), que tenga en cuenta las características de cada producto y ayude a gestionar su ubicación y cuidados necesarios, etc.

  • Devoluciones (logística inversa)

Debe definirse un procedimiento que garantice y asegure la calidad total y la rapidez en la gestión de las devoluciones, las cuales han aumentado muchísimo en paralelo al auge del e-commerce: cambio del producto por otro igual o similar, retorno del dinero, comunicación constante con el cliente, etc.

  • Sistemas de información

Para lograr la calidad total en logística es importante diseñar un sistema de información eficiente que, por un lado, identifique correctamente los distintos artículos y, por otro, garantice la seguridad del inventario y la protección de datos importantes, tanto de los clientes, como de la empresa y sus colaboradores. 

  • Mecanización, automatización y robotización

No cabe duda de que el e-commerce ha cambiado totalmente las reglas del juego de la logística actual. Ahora prima la rapidez y la eficacia en la preparación de los pedidos, la mayor parte de ellos pequeños y compuestos de muchos registros.

En este nuevo contexto, no es posible conseguir unos óptimos estándares de calidad total, que logren dar respuesta a las exigencias de la logística actual, sino se avanza hacia una mecanización, una automatización, e incluso robotización, de los elementos de manutención, el picking, etc.

Nueva llamada a la acción

Calidad total y mejora continua a través del método Kaizen de Toyota

El Kaizen (“el cambio para mejorar”, en japonés o mejora continua en castellano) es un sistema de trabajo desarrollado por el ingeniero japonés Taiichi Ohno para Toyota al final de la Segunda Guerra Mundial. Hoy en día, se ha convertido en todo un estándar en la gestión empresarial de compañías de todo el mundo

El método Kaizen, que forma parte del Toyota Production System (TPS), parte de la premisa de que, aunque un proceso funcione y cumpla correctamente con su función, siempre es posible hay un margen de mejora. 

Aplicado especialmente en los ámbitos de producción y logística, esta estrategia se sirve de un conjunto de procedimientos para analizar el funcionamiento empresarial, detectar ineficiencias u oportunidades de mejora e implantar cambios. 

En el método Kaizen todo gira alrededor de cinco principios, conocidos como las 5S, por sus nombres en japonés:

  1. Seire (Clasificar): Se trata de identificar las diferentes tareas y decidir cuáles son las que aportan un verdadero valor al producto o servicio (las denominadas gemba).
  2. Seiton (Ordenar): La aplicación de este principio consiste en organizar los equipos de trabajo en un almacén de la mejor forma posible, para evitar desplazamientos innecesarios o movimientos poco eficientes.
  3. Seiso (Limpiar): La identificación de errores y la limpieza del lugar de trabajo son clave para que los operarios puedan sentirse cómodos y trabajar a su máximo rendimiento.
  4. Seiketsu (Estandarizar): Tras la identificación de los fallos, se establecerán las reglas o estándares necesarios para aumentar la eficiencia de los procesos.
  5. Shitsuke (Disciplina): Implica el compromiso por parte de toda la organización para interiorizar nuevas reglas y adoptar una filosofía de mejora continua.  

En definitiva, a través de las 5S el método Kaizen es una estrategia idónea para incrementar la rentabilidad de la organización, gracias a conceptos como calidad total y cero errores.

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