Consejos para mejorar la logística de un e-commerce

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Jaime Mira Galiana

Economista, Experto y Consultor en Logística Ex- Director Técnico de la Fundación Icil y profesor del Máster Director General y de Logística de empresas de Logística y operadores logísticos

Publicado el 17 mayo 2023 - 3 minutos de lectura

El correcto funcionamiento de la logística es una cuestión imprescindible para que cualquier negocio basado en el e-commerce funcione de forma rentable. Los clientes exigen recibir los productos en el plazo pactado, normalmente entre 24-72 horas, de modo que, si la logística del e-commerce no garantiza que se cumplan sus expectativas, no se podrá fidelizar los suficientes clientes. 

Dicho de otro modo, una buena logística es la mejor garantía del éxito comercial de cualquier proyecto de e-commerce y por ello se mostrarán a continuación diferentes consejos que mejorarán la efectividad del proceso.

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Consejos para mejorar la logística de un e-commerce

8 consejos para mejorar la logística de un e-commerce

Alcanzar la excelencia en logística es complicado. No obstante, el seguimiento de estos consejos puede resultar de gran ayuda a la hora de conseguir que, tanto las entregas como la gestión de devoluciones, se realicen de forma rápida y con los mínimos errores

1. Evitar las roturas de stock

La gestión del stock es absolutamente clave en un e-commerce. Es importante tener en cuenta que no es suficiente con tener un control de las existencias en tiempo real, sino que también hay que realizar una certera previsión de inventario (forescating), con el fin de poder cubrir sin problemas los picos de demanda en temporadas altas. 

Lo importante es que el cliente no se quede nunca sin el artículo que desea, en el momento en que lo necesite y sin demoras excesivas. Se trata, en definitiva, de dar el mejor nivel de servicio posible, a un coste asumible para que la operativa resulte rentable. 

2. Ofrecer opciones de envío asequibles para el cliente

En general, los costes de envío excesivos pueden acabar en un desistimiento de la transacción o, como se conoce en el e-commerce, en un abandono del carrito de compra

Sin embargo, muchos clientes sí están dispuestos a asumir un cierto sobrecoste por recibir su producto en menos de 24 horas. Por este motivo, una buena solución es proponer diferentes alternativas al coste de entrega, con diferentes precios, en función de la rapidez de la entrega. Es decir, contra más rápido, mayor coste. 

3. Respetar escrupulosamente los plazos de entrega

No hay nada que moleste más a un cliente que no se cumplan los pactos de entrega previamente pactados. Por este motivo, la mejor recomendación es no arriesgarse a dar un plazo que no vamos a ser capaces de cumplir, por no tener los suficientes recursos logísticos.

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4. Asegurarnos del correcto funcionamiento de las devoluciones o cambios (logística inversa)

Poder cambiar un artículo sin problemas, u optar a la devolución del dinero en caso de que no satisfaga las expectativas del cliente, es fundamental para ganar su confianza, fidelizarlo y que nos recomiende.

Por este motivo, la logística de un e-commerce debe estar igual o más preparada para gestionar posibles devoluciones, lo que se conoce como logística inversa, que para la entrega del producto en sí. Una mala experiencia con una devolución es la mejor forma de perder clientes y menoscabar la imagen de la empresa o tienda online. 

Para que todo funcione correctamente, es importante definir, en primer lugar, unas  políticas de cambios y devoluciones transparentes y, en base a ellas, organizar un sistema efectivo de logística inversa

5. Elige el packaging más adecuado

El packaging (envase + embalaje) del e-commerce es un factor importantísimo al que, desafortunadamente, muchas veces no se le otorga la importancia que tiene. 

Es imprescindible escoger cajas o paquetes que, en primer lugar, faciliten el embalaje del producto, para no perder tiempo innecesariamente. Además, deben ser resistentes para asegurar que la mercancía llegue siempre en buenas condiciones y, por practicidad y ecología, que el mismo paquete sirva para soportar devoluciones.  

Otra cuestión clave es el tamaño, que deberá adaptarse al producto para aprovechar al máximo el espacio de almacenamiento y de transporte, evitando lo que comúnmente se conoce como transportar aire, ya que encarece y entorpece el proceso logístico.  

Finalmente, para potenciar la imagen de marca y asociarla a valores como la sostenibilidad y la ecología, a la hora de elegir el embalaje hay que seguir las reglas de las 3 erres: reciclar, reutilizar y revalorizar.  

6. Optimizar todas las etapas logísticas

La logística se divide en diversas etapas: almacenamiento, preparación de pedidos, transporte, etc., configurando un complejo engranaje donde cada pieza influye en las otras. 

Por este motivo, para lograr la eficacia y el dinamismo necesarios en toda la operativa logística es fundamental optimizar e integrar todos los pasos. Para ello resulta imprescindible utilizar las herramientas informáticas adecuadas, especialmente un SGA (Software de Gestión de Almacén)

Consejos para mejorar la logística de un e-commerce

7. Garantizar una preparación de pedidos eficiente

El picking o preparación de pedidos es una etapa básica para que los pedidos lleguen al cliente final a tiempo y sin errores. Hoy en día, es posible automatizar todo este proceso, eliminando prácticamente el fallo humano, gracias a la ayuda de maquinaria especial asistida por software.

8. Gestiona la última milla con eficiencia

La gestión de la última milla requiere de la mejor organización para no caer en sobrecostes que puedan poner en peligro la rentabilidad del e-commerce. Para ello, es fundamental disponer de un SGA y un Sistema de gestión de Transporte (TMS) con capacidad para intercambiar información de forma fluida entre el almacén y las agencias o sistemas de transporte escogidos.

En Toyota Material Handling disponemos de la infraestructura, la maquinaria el software y los conocimientos necesarios para alcanzar el nivel de automatización o robotización necesarios para, trabajando juntos, colocar su logística a un escalón superior, con el fin de lograr la excelencia que un e-commerce de alto nivel requiere

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