Las carretillas elevadoras realizan una serie de funciones primordiales e imprescindibles en un almacén, ya que se utilizan para la elevación, el transporte y el almacenaje de la carga. Existen muchos tipos de carretillas, siendo la diferencia principal si la propulsión es manual o eléctrica. A continuación, vamos a analizar cada tipo, poniendo el foco en sus beneficios y diferencias.
Obviamente, la principal diferencia entre una carretilla elevadora manual y una carretilla eléctrica es el método que utilizan para desplazarse. Mientras las manuales no utilizan ningún dispositivo electrónico, por lo que los movimientos de desplazamiento se realizan arrastrándose manualmente, las eléctricas incorporan un motor y una batería.
Cuando hablamos de carretilla manual habitualmente nos estamos refiriendo a transpaleta. Veamos cuales son los beneficios y puntos fuertes de las transpaletas manuales y las transpaletas eléctricas:
Transpaleta manual |
Transpaleta eléctrica |
Son económicas |
Aunque la inversión inicial es mayor, se consigue rápidamente un Retorno de la Inversión (ROI) al aumentar la productividad y la eficiencia del almacén |
Fáciles de usar |
Hace más cómodo el trabajo del operario. Además, requieren de puesta en marcha mediante llave o código PIN lo que asegura que solamente los operarios autorizados pueden manejarlas. |
Destacan por su gran estabilidad |
Las baterías de las transpaletas eléctricas son de litio o de plomo ácido y pueden utilizarse en interiores ya que NO producen emisiones de CO2 y por ello, su utilización reduce el impacto medioambiental. |
Versátiles y prácticas Existen variedad de modelos para adaptarse a su operativa (modelos silenciosos, con elevación, con báscula, para entornos especializados como el farmacéutico) |
Ya de por sí son silenciosas. Además, existe una amplia oferta de transpaletas eléctricas, dependiendo de cuánto peso pueden soportar. Es fácil encontrar una que se ajuste a las necesidades de carga y operativa de su empresa. Ofrecen extraordinaria adaptabilidad: la operación, inclinación, aceleración y velocidad pueden adaptarse fácilmente a las funciones requeridas por el operario. |
Muy resistentes |
Alta durabilidad de las baterías: más de 10 años |
Una carretilla elevadora manual puede ser el elemento ideal para almacenes pequeños, de baja complejidad o de presupuestos modestos. Como hemos comentado, pese a su aparente sencillez, existen tantos y tan variados modelos, que siempre es posible encontrar alguno que se adapte, perfectamente, a cualquier operativa o necesidad logística.
Algunos modelos de carretillas elevadores incluidos en el catálogo de Toyota Material Handling son: el BT Lifter Estándar, el BT Quick Liter, el BT Lifter de perfil bajo, la BT Lifter silenciosa (menos de 16 dl) o la BT Lifter de gran capacidad (está equipada con freno de mano y es idónea para desplazar cargas pesadas).
No obstante, tal como explicamos en el siguiente vídeo, con una carretilla eléctrica se puede mover la mercancía más rápidamente y con menos esfuerzo para el operario, logrando así un impulso extra de productividad.
Otra gran ventaja es que las modernas baterías de litio que incorporan las carretillas más actuales pueden cargarse en cualquier momento (cargas de oportunidad), en menos de 15 minutos. Esto garantiza el funcionamiento continuo del servicio, sin interrupciones de ningún tipo.
Por otro lado, las carretillas elevadoras eléctricas suelen estar dotadas de un brazo timón, el cual facilita la realización de maniobras muy precisas y que requieren el mínimo esfuerzo para el operario. Dicho de otro modo, suben en peldaño en cuanto a ergonomía, un aspecto crucial para la prevención de riesgos y enfermedades laborales.
La seguridad integral es otro aspecto favorable para las carretillas elevadoras: acceso mediante código PIN, botón de parada de emergencia, marcha lenta, reducción de velocidad automática en las curvas, etc. Todo esto tiene una repercusión muy positiva en el aumento de la seguridad y la reducción de accidentes e incidentes.