Un código SKU puede definirse como conjunto alfanumérico (es decir, una serie compuesta de números y letras), el cual se emplea para identificar, localizar y hacer seguimiento interno de un producto en una empresa o tienda.
Desde el punto de vista semántico, SKU es el acrónimo del término inglés, Stock Keeping Unit (que de forma literal puede traducirse como Unidad de Mantenimiento de Stock). No obstante, en español suele hablarse de «Referencia de Almacén».
El SKU es un dato asociado a un producto o artículo de gran importancia, ya que asegura la correcta identificación de este a lo largo de la cadena de producción, seguimiento de inventario y venta.
El SKU es como el carnet de identidad de cualquier producto, siendo especialmente importante para la logística, ya que recoge información de gran relevancia para identificar cada artículo, en función de su color, precio, marca, talla, tamaño, fabricante…
La combinación y el orden de las letras y números depende de la prioridad que necesite cada vendedor, según cuales sean la necesidades del comprador y los objetivos de la empresa.
El SKU es un código único compuesto de letras y números. A partir de este conjunto alfanumérico se puede identificar a qué producto se refiere. Un ejemplo sería el código SKU DEPOR-XYZ-BLN-41, que podría hacer referencia a un calzado de deporte con las siguientes características: talla 41, modelo XYZ y color blanco.
Por lo general, los códigos SKU son generados por el software ERP de la empresa, mientras que el Software de Gestión de Almacenes (SGA) los utiliza para operaciones del almacén.
El objetivo principal de un código SKU en logística registrar las características de cada producto almacenado. Al representar la unidad almacenada al detalle, el SKU permite lograr una gestión muy precisa del inventario disponible, así como una óptima trazabilidad de las referencias en las distintas etapas de la cadena de suministro.
La definición de SKU debe hacerse teniendo en cuenta las características del inventario de cada empresa, almacén o tienda.
Los códigos SKU en el almacén son la llave maestra que abre las puertas a un control del inventario y del stock muy exhaustivo y altamente eficaz. En la práctica, el rastreo de los productos se realiza escaneando códigos de barras que registran cada movimiento del stock en el software.
Por este motivo, los códigos SKU se confunden a menudo con los EAN (European Article Number) o UPC (Universal Product Code), genéricamente conocidos “códigos de barras”.
Veamos, a continuación, las principales diferencias entre ellos:
CODIGO SKU |
CODIGOS DE BARRAS (UPC, EAN) |
Contiene números y letras (código alfanumérico) |
Es una sucesión de números únicamente, no lleva letras |
Su longitud es variable, recomendándose entre 8 y 12 caracteres |
Se trata, invariablemente, de 12 dígitos acompañados de un código de barras, que puede escanearse |
Cada empresa o establecimiento comercial define los parámetros del código SKU, en función de los productos que maneje y las características de la organización |
La configuración de los códigos de barras está regulada por estándares internacionales, gestionados por la Organización Mundial GS1 |
Contiene información del producto en sí mismo: colores, tallas, ubicación en el almacén, etc. |
Está compuesto de información que sirve para identificar a los fabricantes, empresas comercializadores y hasta el origen de la producción, entre otros datos clave |
Su uso en interno, pudiendo usarse un código SKU distinto para cada empresa que comercialice el producto |
Es de uso externo y universal, por lo que el código permanece estable e invariable durante toda la cadena logística |
El uso del código SKU no deja de crecer. El origen de esta tendencia se encuentra en que los clientes demandan una oferta de productos muy variada y exigen que su disponibilidad sea inmediata. Por ello, es fácil que el número de referencias almacenadas se dispare, aumentando el stock mínimo asumible.
Para manejar un stock de gran volumen y complejo, es imprescindible la incorporación de herramientas informáticas avanzadas, como el SGA, un software con capacidad para optimizar al máximo el inventario disponible y su ubicación en el almacén, usando para ello códigos SKU y/o códigos de barras.
Las carretillas y otros elementos de manutención de Toyota Material Handling están dotados de herramientas de interconexión con la nube, como la gestión de flotas de I_Site.
Muchas de nuestras máquinas van equipadas con ordenadores a bordo y hasta impresoras para manejar, sin limitaciones y con total comodidad, códigos SKU o cualquier otro sistema que ayude a manejar el stock y gestionar el almacén con la precisión y eficacia requeridas por la logística moderna.