Mantener la batería en una carretilla elevadora tradicional

Picture of Luis Llera

Luis Llera

Energy Product Specialist en Toyota Material Handling España

Publicado el 30 enero 2023 - 2 minutos de lectura

La batería de una carretilla elevadora determina en gran medida su precio. En este sentido, se recomienda dejar el mantenimiento de la batería en manos profesionales. No obstante, usted puede prolongar significativamente la vida útil de la batería de su carretilla siguiendo estos cuatro consejos.

Los 4 consejos más importantes para el mantenimiento de la batería de carretillas tradicionales:

  • Respetar el ciclo de carga completo.
  • Comprobar el nivel de agua de la batería.
  • Limpiar la batería con regularidad.
  • Utilizar una batería y un cargador compatibles.

¿Quiere saber más sobre el litio? Descargue ahora las 6 FAQs sobre litio en  carretillas elevadoras haciendo click aquí.

Contrapesada electríca Traigo80 durante el proceso de carga de batería | Toyota Material Handling

1. Respetar el ciclo de carga completo

Para la carga óptima de una batería de plomo ácido son claves los tiempos. En este sentido, si disponemos de un cargador que tarda 12 horas en cargar la batería completa, es importante respetar la carga durante ese tiempo si queremos realizar un correcto mantenimiento de nuestra batería.

Una batería de plomo-ácido está hecha para un determinado número de ciclos de carga. Esto implica que cada vez que conectamos la batería al cargador, aunque sólo sea durante 10 minutos, cuente como 1 ciclo. Una batería de plomo-ácido no permite cargas intermedias (por ejemplo, durante las pausas para comer), ya que esto en realidad disminuye la vida útil de la batería. 

6 faqs litio

2. Comprobar el nivel de agua de la batería

Después de efectuar entre 5 y 10 cargas, recomendamos comprobar el nivel de agua de la batería. Si se encuentra con un nivel de agua demasiado bajo, añada agua destilada o desmineralizada; no utilice agua corriente, su composición con soluciones salinas y otros productos contaminantes pueden, también, dañar la batería.

Otra recomendación para el mantenimiento de la batería sería rellenar el agua de la batería sólo después de cargarla, pero sin sobrepasar el límite recomendado, por que si los electrolitos entran en ebullición con el ácido, podría producirse corrosión, dañando así la bandeja de la batería y limitando su vida útil.

Por otro lado, si lo que desea es rellenar la batería de una forma mucho más sencilla, le recomendamos el uso de un sistema de llenado automático. Este sistema conecta todos los vasos entre sí a través de varios tubos para no tener que rellenar vaso por vaso. Al final, se conecta un tubo del conjunto con un recipiente de llenado.

El único riesgo, en el caso de sistema de llenado automático, es que se atasque un flotador, el cual es fácilmente identificable por tener un color diferente. Por eso, es importante la comprobación visual para el mantenimiento de la batería.

Cómo alargar la vida útil de la batería de mi carretilla elevadora | Toyota Material Handling

3. Limpiar la batería con regularidad

Otro punto clave en el mantenimiento de la batería es la limpieza. Evita la corrosión provocada por la evaporación del ácido y su adherencia a la batería. Ahora bien, si añadimos demasiada agua puede hervir, haciendo que el ácido caiga en la bandeja de la batería provocando, también de esta manera corrosión.

En este sentido, si además, la ebullición ha hecho que desaparezca mucho líquido de la batería, se debe hacer una corrección de ácido para que se restablezca la proporción de agua/ácido. Para evitarlo, cuando limpie la batería (bandeja), utilice sólo agua limpia y asegúrese de que la batería está correctamente sellada y apagada.

Cómo alargar la vida útil de la batería de mi carretilla elevadora | Toyota Material Handling

 

4. Utilizar batería y cargador compatibles

La capacidad de la batería y la capacidad del cargador deben coincidir siempre en el tiempo de carga. Por un lado, si el cargador no es lo suficientemente potente para la batería, el tiempo de carga será demasiado largo y es probable que esta no esté totalmente cargada cuando desee utilizar la carretilla elevadora. Por el otro lado, si el cargador es demasiado potente, la recargará con demasiada rapidez, acelerando su desgaste.

Sin duda estos consejos le ayudarán a alargar la vida de su batería. Para un mantenimiento profesional de su batería puede contar con nosotros.

¿Quiere saber más sobre Toyota Service? Siempre estamos cerca de usted y siempre prestamos un servicio acorde con nuestros valores Toyota. Guía: 6 preguntas más frecuentes sobre Litio en carretillas elevadoras

 

Descargue ahora el Catálogo de carretillas elevadoras

Artículos populares