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Diagrama de cargas en carretillas elevadoras: Qué es y cómo se lee

Escrito por Carles Solé | 11-ene-2023 7:00:00

El diagrama de cargas de una carretilla elevadora, también llamada tabla de valor residual, indica la relación entre el centro de gravedad de la carga, la capacidad y la altura de elevación de la carretilla. Para cumplir con su función el diagrama de cargas se fija a la carretilla elevadora en forma de placa o pegatina, en un lugar muy visible para el conductor de la carretilla. Pero, ¿qué haremos con él y como hay que leerlo correctamente? Se lo explicamos en este artículo.

¿Qué es un diagrama de cargas?

Todo carretillero experimentado sabe que cargar y maniobrar con una carretilla elevadora, que es más difícil de lo que parece: levantar, mover y depositar pallets con seguridad es un acto de equilibrio complejo y requiere habilidad.


Un diagrama de cargas le da información necesaria sobre la capacidad de elevación de la carretilla elevadora a diferentes alturas en diferentes centros de carga. Es por tanto, una herramienta útil para todo conductor de carretillas elevadoras.

Altura de elevación (mm)  Centro de gravedad de la carga (mm)
500 600 1000
3000 1600 kg 1420 kg 990 kg
4000 1600 kg 1420 kg 990 kg
5000 1600 kg 1320 kg 930 kg
6000 1510 kg 1160 kg 800 kg
7000 750 kg 660 kg  460 kg
7500 550 kg 490 kg 340 kg

Estos tres elementos estarán siembre presentes en el diagrama de cargas dependiendo unos de los otros:

  • El centro de gravedad de la carga (en milímetros)
  • Altura de elevación (en milímetros)
  • La capacidad de elevación / capacidad residual (en kilogramos - incluido el peso del pallet)

¿Cuál es el centro de gravedad de la carga?

El centro de gravedad de la carga es, en caso de una distribución uniforme de la carga, el punto situado en el centro del pallet.

¿Qué queremos decir con esto?

Supongamos que dispone de un pallet de 1200 mm de profundidad en el que coloca dos cajas de 600 mm exactos, cada una de las cuales pesa 500 kg. El centro de gravedad de la carga es entonces de 600 mm. Exactamente en el centro de la paleta. Los fabricantes suelen utilizar 500 mm o 600 mm como centro de gravedad de la carga.

En algunos casos, el centro de gravedad de la carga se desvía de la norma. Por ejemplo, cuando la carga tiene una longitud superior a 1200 mm, el centro de gravedad de la carga se desplaza hacia delante. Esto, a su vez, reduce la capacidad residual (la capacidad máxima que puede soportar la carretilla). Pruébelo usted mismo. Si levanta una caja que pesa 20 kg, la sostendrá de forma eficiente más cerca del cuerpo y no más adelante.  

Capacidad de elevación y capacidad residual.

La capacidad de elevación es una parte importante del diagrama de cargas de una carretilla elevadora. En primer lugar, es importante conocer la diferencia entre la capacidad de elevación nominal y la capacidad de elevación real.

El fabricante siempre indicará en el diagrama de cargas la capacidad nominal de la carretilla elevadora y el peso máximo que la carretilla puede levantar hasta una altura determinada cuando el centro de gravedad de la carga está en un punto determinado. Si se eleva la mercancía por encima de esa altura o si se aleja el centro de gravedad de la carga, la potencia residual se reduce. La potencia restante es la potencia residual real, también llamada capacidad residual.

Influencia de los accesorios y otros componentes

Muchas carretillas elevadoras incluyen accesorios para trabajar de forma más eficaz con las mercancías. Entre ellos se incluyen desplazadores laterales, posicionadores de horquillas, inclinadores o pinzas especiales. Estos accesorios reducen la capacidad de elevación real de la carretilla elevadora. No sólo por el peso adicional del equipo, sino también porque el centro de gravedad de la carga de la carretilla elevadora se desplaza hacia delante. La elección del mástil también afecta a la capacidad residual de su carretilla elevadora.

¿Cómo se lee un diagrama de cargas?

Utilizando algunos ejemplos, explicaremos cómo leer la tabla de valor residual de una carretilla elevadora.

Ejemplo 1: Carretilla contrapesada Toyota Traigo 48 8FBE18T con desplazador lateral

Este ejemplo muestra el diagrama de cargas de una carretilla elevadora Toyota Traigo 48 con una capacidad nominal de elevación de 1.800 kg. La altura máxima de elevación es de 4.700 mm es. A esta altura, la carretilla elevadora puede levantar un máximo de 1.630 kg. Si se desplaza el centro de carga a 1.000 mm a esta altura, la capacidad máxima de elevación es de sólo 1.020 kg a 4.700 mm de altura.

Ejemplo 2: Carretilla retráctil BT Reflex RRE160En esta carretilla retráctil BT Reflex, el diagrama de cargas tiene un aspecto ligeramente diferente y el centro de gravedad de la carga está representado por letras. Las letras A, B y C representan un centro de gravedad de la carga de 600, 650 y 800 mm respectivamente. Hasta una altura de 7.700 mm y un centro de gravedad de carga A (600 mm), esta carretilla retráctil puede alcanzar su capacidad máxima de 1.600 kg. Si la carga sube la altura hasta 8.200 mm, puede soportar 1.560 kg (A) , 1.470 kg (B) o 1.200 kg (C) respectivamente. Con este modelo, puede llegar hasta los 10.500 mm de altura.La capacidad real de elevación es de 980 kg en cada centro de gravedad de la carga.

Conclusión

Antes de utilizar o comprar una carretilla elevadora nueva, hágase las siguientes preguntas para realizar una evaluación precisa.

  • ¿Cuánto pesa mi carga? Sopese el peso de la paleta más pesada que necesite levantar. ¿No está seguro? Entonces, mejor ir a lo seguro que arriesgarse a sobrecargar su carretilla elevadora.
  • ¿Hasta que altura suelo elevar la mercancía? Tome la estantería más alta donde necesite colocar mercancías y mantenga un margen de seguridad de 200 mm.
  • ¿Cuál es la mayor longitud de la carga que habitualmente muevo? Las cargas de longitud amplían el centro de gravedad de la carga y afectan directamente a la capacidad residual.
  • ¿Qué accesorios utilizaré? ¿Haré uso de desplazadores laterales, esparcidores de horquilla o pinzas especiales para rodillos? No olvide tener en cuenta su peso y su posición, ya que también desplazan el centro de gravedad de la carga.

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