Diferencias entre una transpaleta y un apilador eléctrico

Picture of Sergi Bardera

Sergi Bardera

WH Product Specialist en Toyota Material Handling España

Publicado el 16 junio 2023 - 2 minutos de lectura

Carretillas elevadoras

Un almacén puede estar equipado con diferentes tipos de equipos de manutención. Dos de los más comunes y prácticos son las transpaletas y los apiladores. A continuación, pasamos a descubrir, de forma general, en qué consisten estos dos modelos de máquinas, citando sus tipologías y describiendo sus principales diferencias.

¿Necesita un nuevo apilador? ¡Descubra la gama completa de apiladores  eléctricos BT Staxio descargando el catálogo gratuito!

collage transp vs apilador

¿Qué son las transpaletas y cuántos tipos existen?

Las transpaletas son máquinas que nos permiten transportar la mercancía de un lugar a otro dentro de un almacén. Están compuestas por dos horquillas, donde se coloca la carga, un compartimento para la batería, ruedas que garantizan el contacto continuo con el suelo (5 puntos de apoyo) y un timón. Este sirve para manejar la transpaleta, arrastrándola a nivel suelo y así movilizar mercancía de un punto a otro

Existen dos tipos de transpaletas:

  • Manuales, se utilizan para desplazar cargas en distancias más cortas y con espacios reducidos. Su funcionamiento se basa en que el esfuerzo se ejerza por el operario.


  • Eléctricas, ideales para cargas más pesadas o distancias más largas, garantizando la ergonomía y comodidad del operario en cada proceso.


    collage transpaleta

Definición y tipos de apiladores

Los apiladores son similares a las transpaletas, pero se caracterizan por poder cargar y elevar las mercancías a diferentes alturas, gracias a su mástil. Estos aparatos pueden transportan cargas y mercancías paletizadas en almacenes con pasillos estrechos gracias a su configuración.

Existen dos tipos de apiladores:

  • Apiladores manuales, se utilizan para mover cargas menos pesadas y a poca elevación.

  • Apiladores eléctricos, óptimos para trabajar con una mayor carga y elevación.

    BT Tyro Stacker Application HiRes

 

Las 4 principales diferencias entre una transpaleta y un apilador

  • Las transpaletas se utilizan para trabajos de carga, descarga y transporte de mercancías a ras de suelo es decir, operan a nivel suelo. Sin embargo, los apiladores son aparatos de elevación, por  lo que se caracterizan por tener la capacidad de cargar transportar y subir mercancías a una altura mayor. Por lo general, suelen tener una capacidad de altura máxima de 6m.

  • Las transpaletas están pensadas especialmente para tareas de carga y descarga de camiones y preparación de pedidos (picking). Mientras que la función principal de los apiladores es operar en almacenes con pasillos estrechos y espacios pequeños.

  • El apilador es la maquinaria más común en los almacenes donde es necesario apilar diferentes tipos de mercancías, una encima de la otra.

  • La capacidad de carga de los apiladores es mucho mayor que el de las transpaletas, pudiendo algunos modelos elevar cargas de hasta 2.000 kg.

    Descargue ahora el Catálogo de Apiladores Eléctricos BT Staxio

¿Por qué elegir transpaleta o apiladores Toyota?

En Toyota Material Handling estamos especializados en la fabricación y mantenimiento de transpaletas, apiladores y todo tipo de elementos de manutención.

Nuestras carretillas, transpaletas y apiladores tienen una maniobrabilidad óptima, lo que permite unas maniobras seguras y rápidas y un manejo simple e intuitivo. Algunas de nuestras transpaletas eléctricas se pueden usar con una sola mano, lo que sumado a su excelente ergonomía permite el máximo nivel de productividad.

Por otro lado, nuestros maquinarias se caracterizan por su reducido mantenimiento y   respeto al medioambiente. Algunos modelos incluyen baterías de litio, que son más ecológicas y sostenibles, y hasta baterías inteligentes, que reducen el consumo de energía en modo en espera.

La seguridad para el operario es otra de nuestras metas, por eso incluimos los elementos de seguridad más innovadores, como los sistemas antidesbordamiento de ácido u otros elementos peligrosos.

Por otro lado, nuestras carretillas y apiladores pueden conectarse a nuestra herramienta de gestión de flotas I_Site, un sistema de control automático de la flota de carretillas y otros elementos de manutención que permite afrontar, con todas las garantías, las logística actual, cada vez más exigente y compleja

Toyota fue la primera empresa del sector en integrar, en el año 2018, la tecnología telemática de serie en las carretillas de interior. A día de hoy, existen más de 130.000 equipos conectados, transformándose en equipos inteligentes

Este sistema obtiene los datos de las carretillas en la nube, permitiendo el control a distancia de toda la maquinaria, en caso necesario. Una gestión que permite hacer realidad los conceptos de calidad total y mejora continua, consiguiendo unos niveles de eficiencia y productividad realmente asombrosos.

Descargue ahora el Catálogo de Apiladores Eléctricos BT Staxio

Descargue ahora el Catálogo de carretillas elevadoras

Artículos populares