Gracias a los digital twins, las empresas pueden mejorar el desempeño de sus productos, sus servicios o incluso de sus estrategias, anticipando resultados gracias a datos actualizados y precisos. De este modo, cada vez es más común que las representaciones virtuales reflejen el comportamiento de un producto o servicio físico.
Un Digital Twin (gemelo digital) consiste en la representación virtual de un producto físico, proceso o servicio. En la actualidad, esta técnica se encuentra en un fase de desarrollo muy avanzada, combinándose en ocasiones con software de Inteligencia Artificial. Esto permite unos resultados espectaculares, llegando a obtenerse modelos de alta precisión, los cuales se asemejan fielmente a la realidad. Los gemelos digitales son capaces de recrear de manera exacta cada detalle y función de un producto físico o servicio, permitiendo a las empresas visualizar y analizar de forma precisa cómo se comportará en diferentes situaciones y escenarios.
Además de las tecnologías mencionadas, para la creación de un gemelo digital también se utilizan sistemas avanzados de análisis de datos y machine learning. Estas herramientas permiten no solo capturar datos en tiempo real, sino también analizar patrones, predecir comportamientos y optimizar el rendimiento del gemelo digital. De esta manera, se logra una representación virtual aún más precisa y detallada del objeto físico, lo que facilita a las empresas anticipar problemas, tomar decisiones informadas y mejorar continuamente sus productos y servicios. La combinación de todas estas tecnologías en la creación de un Digital Twin proporciona a las empresas una visión integral y en tiempo real de su activo físico, lo que les permite tomar decisiones estratégicas basadas en datos sólidos y actualizados.
Existen diferentes tipos de Digital Twin que varían según su aplicación y lo que se desea representar. Es común que estos distintos gemelos digitales coexistan y trabajen en conjunto para replicar los comportamientos individuales de un producto en su totalidad. Veamos los diversos tipos de gemelos digitales y sus diferencias y aplicaciones:
Representa virtualmente los pequeños componentes funcionales que forman parte de un producto más grande.
Cuando varios componentes trabajan juntos, forman un bien o activo. Los gemelos digitales de un activo permiten estudiar la interacción entre estos componentes, generando datos de rendimiento que pueden ser analizados y transformados.
Este tipo de gemelo digital muestra cómo diferentes activos interactúan y se unen para formar un sistema más amplio y funcional.
Revelan cómo los sistemas colaboran para crear una instalación de producción completa. Estos gemelos pueden ayudar a determinar la eficacia de los sistemas y cómo afectan al rendimiento global del proceso.
El uso de la tecnología Digital Twin está suponiendo avances revolucionarios y muy ventajosos para muchas áreas de negocio. Veamos, a continuación, sus principales beneficios:
La aplicación y análisis de modelos Digital Twin en la fase de diseño de un producto o servicios permite la creación de prototipos o modelos de prueba de una precisión extraordinaria. Esto permite identificar y corregir defectos, problemas y oportunidades de mejora en las fases iniciales del proyecto, que es cuando más fácil y económico resulta aplicar cambios y perfeccionar el producto.
El Digital Twin aporta mucho valor a las fases iniciales a la fabricación masiva de un producto o la implantación de un servicios, ya que permite comprobar al detalle cómo quedará el resultado final antes de implantarlo, siendo de gran ayuda para mejorar y perfeccionar cualquier producto o servicio. El ahorro de tiempo y costes puede llegar a ser muy notable.
La mayoría de industrias tienen que enfrentarse a grandes costes (tanto económicos como de horas de trabajo y esfuerzo de los profesionales) en realizar pruebas de testeo en sus productos y servicios.
Todo esto ha cambiado gracias a los proyectos basados en un gemelo digital, puesto que es posible ejecutar pruebas y simulaciones muy fiable, utilizando para ello unos recursos muy reducidos.
Otra de las ventajas del Digital Twin es que permite pronosticar fallos en la producción o en el funcionamiento de un sistemas. De esta forma, se pueden poner en marcha las acciones de mantenimiento predictivo justas y necesarias para evitar costosas reparaciones, o bien averías importantes que impliquen paradas en la producción.
Un Digital Twin permite la creación de entornos virtuales que conducen los proyectos de simulación a otra dimensión, mucho más perfeccionada, enriquecedora, positiva y práctica para las empresas, previa a la puesta en marcha del proyuecto. Estos pueden acceder el resultado final con un realismo impensable con otras técnicas, así como también acortar espectacularmente la curva de aprendizaje de un determinado artículo o un sistema.
Una de las características del Digital Twin son sus múltiples usos. Uno de ellos son los sistemas de simulación de procesos logísticos. Estos no permiten únicamente diseñar estrategias para intentar optimizar procesos, sino que se puede crear una representación fidedigna del trabajo de un almacén para predecir problemas y buscar las mejores soluciones.
Usar un gemelo digital en un proyecto de automatización permite combinar los mundos real y digital. Por ejemplo, es posible crear simulaciones multifísicas con análisis de datos en un entorno totalmente virtual.
El Digital Twin crea nuevas perspectivas, abriendo la mente tanto del equipo profesional, que está diseñando e implementado un proyecto de automatización de un almacén o de un centro de distribución, como del propio cliente.
Explorar un determinado proceso con un gemelo digital permite examinar escenarios muy similares a la realidad. En este entorno virtual se pueden predecir problemas, oportunidades de mejora e, incluso, ensayar con escenarios de "qué pasaría si" para predecir rendimientos, situaciones de crisis y, lo más importante, tomar las mejores decisiones y buscar soluciones.
En Toyota Material Handling hemos ayudado a poner en marcha multitud de proyectos de automatización, usando para ella entornos digitales, simulaciones y Digital Twin, logrando unos resultados muy precisos, que nos han sido de gran ayuda para implantar las mejores soluciones y predecir problemas. De esta forma, el cliente ha podido visualizar de antemano cómo quedará el proyecto una vez implantado, comprobando su funcionamiento y siendo consciente de todas sus posibilidades.