¿Tiene en mente la apertura de un nuevo almacén? Es necesario realizar algunas consideraciones previas para conseguir la mayor eficiencia logística en la gestión de la operativa del almacén de la empresa. Se las contamos.
Un diseño de almacenes optimizado juega un papel importante en las ventas directas de muchas empresas. La gestión eficiente del almacén tiene implicaciones más allá del almacenamiento y el transporte de mercancías del punto A al B. Las mercancías y productos deben almacenarse de forma segura y siguiendo una lógica para poder procesar los pedidos sin problemas.
El diseño de almacenes es el primer paso para conseguir eficiencia en su operativa diaria. El diseño del layout deberá adaptarse a las necesidades de la empresa y a la flota de carretillas elevadoras que deberán circular por las instalaciones. ¿Es suficiente el ancho de pasillo como para que circulen dos carretillas a la vez? ¿Cuál es la dirección en la que deberán circular para asegurar la seguridad del almacén?
Nuestra recomendación: el diseño óptimo de almacén debe tener en cuenta el flujo de mercancías. Empezando por el proceso de recogida de pedidos, siguiendo por el almacenamiento de mercancías, la preparación de pedidos y acabando con la salida de las mercancías del almacén.
Al construir un nuevo almacén, uno de los elementos a tener en cuenta es su equipación. Las carretillas elevadoras y las estanterías juegan un papel principal en el diseño del almacenes. ¿Quiere aprovechar al máximo el espacio con un pasillo más estrecho? ¿Quiere apilar las mercancías a gran altura?
Tanto si su empresa cuenta con una flota de carretillas elevadoras existente como si está pensando en adquirir nuevos equipos de manutención para el nuevo espacio, es recomendable involucrar al proveedor de equipos de manutención lo antes posible.
Al empezar un proyecto de cero, las opciones se multiplican: pasillos más estrechos, estanterías diferentes, flotas con diferentes tipos de energía... Elementos importantes a considerar tanto en cuanto al uso del espacio como a las operaciones seguras.
Genchi Genbutsu o "ir a la fuente". Primero determine la función más relevante en su almacén y enumere a continuación todas las actividades y procesos que se desarrollarán en él. Cada vez más empresas son conscientes de que el diseño del layout en almacenes estará condicionado por estos elementos.
Las estanterías y las carretillas elevadoras ya no son el último elemento a determinar en un nuevo proyecto de construcción y diseño del almacenes. Por este motivo, es importante contar con un proveedor de confianza que se involucre en el proyecto desde el primer momento para poder analizar sus necesidades y proponer la solución más idónea en su caso.
¿Desea que su nuevo almacén se adecue perfectamente con la operativa de su empresa? ¡Contáctenos! Estaremos encantados de atenderle.