¿Qué es la eLogística y sus beneficios para un eCommerce?

Picture of Jaime Mira Galiana

Jaime Mira Galiana

Economista, Experto y Consultor en Logística Ex- Director Técnico de la Fundación Icil y profesor del Máster Director General y de Logística de empresas de Logística y operadores logísticos

Publicado el 20 noviembre 2023 - 2 minutos de lectura

La elogística engloba todos aquellos procesos logísticos que se llevan a cabo en un eCommerce, con el principal objetivo de proporcionar a los clientes una experiencia de compra satisfactoria. Por la naturaleza de los servicios en los que está enfocada (básicamente el entorno online) la elogística o logística electrónica ha supuesto una revolucionaria transformación de unos procesos tradicionales o analógicos a digitales.

¿Quiere conocer el futuro y presente de la logística? ¡Descargue ahora el  ebook "Tendencias e innovaciones en logística para 2024" y descúbralo!Preparando pedidos con Toyota Reflex | Que es la Elogstica y sus beneficios para un e-commerce| Toyota Material Handling

Esta transformación está afectando a muchas etapas del sistema logístico, como la gestión de inventarios, el almacenamiento o el transporte logístico, entre otros, que han tenido que adaptarse a las nuevas exigencias de la era digital y a los requisitos del comercio electrónico.

Las 3 grandes partes de la elogística

La elogística constituye un complejo engranaje, compuesto de múltiples elementos, los cuales deben encajar e interrelacionarse perfectamente para funcionar de forma óptima.

De cualquier modo, en el circuito de la elogística podemos distinguir tres grandes esferas o partes:

  1. Sistemas digitales de información. Se trata de las distintas plataformas tecnológicas que se encargan de procesar e integrar la información referente a pedidos, devoluciones (logística inversa) o entregas, entre otras funciones de la cadena de suministro. Con estas herramientas, es posible hacer un seguimiento en tiempo real de la trazabilidad de un producto, atender incidencias inmediatamente y darles solución con rapidez y eficacia.
  2. Almacenamiento. Son todos los procesos relacionados con la preparación y gestión de los productos en almacén (picking) y del packaging (envase + embalaje) La tecnología actual permite llevar a cabo la gran mayoría de procedimientos de gestión del stock y el almacenamiento de manera automatizada e integrada.
  3. Transporte de última milla. La entrega del artículo al cliente final es una etapa crucial de la elogística, ya que constituye una verdadera prueba de fuego para que la transacción comercial se pueda realizar con éxito. Se trata de un pilar fundamental de la elogística que requiere la planificación de rutas y el seguimiento de las entregas en tiempo real, con el fin de verificar que el nivel de servicio logrado es el que previamente se ha pactado o definido.

¿Qué es la eLogística?

La logística electrónica, también conocida como eLogística, es el conjunto de operaciones que se llevan a cabo para desarrollar una transacción de eCommerce. Para poder hacer frente a los cada vez más exigentes requisitos del eCommerce, la elogística debe poseer las siguientes características:

  • Abarcar una gran cantidad y variedad de servicios. En función del sector al que se dedica y la zona geográfica en la que opera, entre otros factores, la empresa deberá adquirir mayores capacidades y servicios de logística para satisfacer las actuales necesidades del eCommerce. Para ello, se puede optar por la externalización o asumirlo a nivel interno.
  • Controlar exhaustivamente la trazabilidad del producto y el estado de la cadena de suministro. La elogística implica el manejo de información en tiempo real, con el objeto de conocer, en todo momento, dónde y en qué estado se encuentra cada artículo. Además, es necesario también saber la situación del stock y del inventario, así como tener una visión integral de todo lo que sucede en la cadena de suministro. El fin último es evitar problemas de desabastecimiento.
  • Mantener una comunicación fluida con el cliente. Otro aspecto básico del proceso de elogística es poder monitorizar las entregas de última milla en tiempo real con el fin de mantener un feedback fluido con el cliente. Este debe estar completamente informado de cuándo le va a llegar su pedido y, en su caso, conocer si ha habido algún retraso o percance y los pasos para su resolución.

Almacén | Qué es la eLogística y sus beneficios para un e-commerce | ToyotaMaterialHandling

¿Cuáles son los beneficios de la eLogística para un eCommerce?

La elogística es el puente que conecta la oferta de los eCommerce con el consumidor final, con el fin de poder ejecutar una transacción comercial de forma totalmente satisfactoria para las empresas y los clientes. Estas son los principales beneficios que aporta:

  • Mayor rendimiento y eficiencia: Evitando posibles errores.
  • Satisfacción del consumidor: Selección del operador logístico.
  • Sistemas de información y modelos de preparación de pedidos
  • Logística inversa: Tanto desde una perspectiva de sostenibilidad como en devoluciones del cliente.

Apueste por Totoya para dar valor añadido a su elogística

 En Toyota Material Handling trabajamos con sistemas que combinan el Big data con el Data Intelligence, con el fin de lograr la mejor trazabilidad y visibilidad de los pedidos. Llevamos muchos años trabajando en la integración total de las carretillas elevadoras y los elementos de manutención de los almacenes, con el SGA, los GPS y el ERP de la empresa.

El resultado son sistemas logísticos hiperconectados y totalmente integrados que permiten, a través de una única interface, un feedback con el cliente con la información más precisa en tiempo real.

Descargar Gratis Tendencias e Innovaciones en Logística 2024

Descargue ahora el Catálogo de carretillas elevadoras

Artículos populares