La energía solar como solución energética en el sector logístico

Picture of Toyota Material Handling

Toyota Material Handling

17 minutos

En el sector logístico se deben desarrollar soluciones cada vez más sostenibles, y a fecha de hoy, una solución que cada vez está cobrando más relevancia dentro del sector es los equipos de manutención con fuentes de energía eléctrica. Hasta la fecha, existen dos tipos de soluciones de baterías que están dominando la industria del mercado de manutención de materiales: baterías de plomo-ácido y de iones de litio. Pero a es cierto que cada vez más, se están desarrollando nuevas alternativas energéticas. A continuación, introducimos la energía solar: nueva fuente de alimentación para las baterías de iones de litio. 

Nuevas tecnologías con iones de litio

Las tecnologías que se componen de iones de litio, cada vez se están desarrollando más rápidamente, utilizando nuevas fórmulas químicas e una inteligencia de software que permiten construir módulos de batería. De este modo, se evita disponer de un gran espacio para la batería en las carretillas elevadoras. Esta flexibilidad ofrece una amplia gama de nuevas posibilidades. Las máquinas se pueden rediseñar para que sean más ligeras, más pequeñas y más eficientes energéticamente.

Cuando observamos el ciclo de vida que ofrecen las soluciones de batería modulares, podemos distinguir diferentes etapas:

  • Primera etapa: la batería se fabrica y se integra en una carretilla elevadora eléctrica.
  • Segunda etapa: como la batería dura más que la carretilla elevadora gracias al sistema de batería optimizado, se puede reconstruir un nuevo sistema a partir de los componentes de la batería.
  • Tercera etapa: banco de energía.
  • Cuarta vida: los metales y otros componentes valiosos de la batería se reutilizan.

modulo litio

Banco de energía

Una limitación que puede ocurrir cuando se trabaja con carretillas eléctricas, sucede en los casos dónde la flota está formada por una gran cantidad de máquinas, y en cambio en la ubicación, solo puede suministrar una cantidad limitada de electricidad. Dado que las carretillas que funcionan con iones de litio se benefician de la carga de oportunidad (ya que la batería se recarga regularmente en pequeñas cantidades sin dejar que la batería se agote), la solución de electricidad debe estar equilibrada y disponible según los diferentes turnos.

Una solución a este problema es el banco de energía: al almacenar electricidad, la potencia máxima se puede nivelar y los clientes pueden optar por abastecerse de energía en los momentos que es más rentable (por ejemplo, durante la noche) o bien, usar energía solar.

Energía solar en los tejados

Entonces, ¿por qué implementar energía solar en la azotea? En pocas palabras: la energía solar nos ayuda a salvar el medio ambiente a la vez que ahorramos en la factura de electricidad. Hoy en día, la energía solar está en un punto de inflexión. Según el World Energy Outlook de 2019 (Agencia Internacional de Energía), la energía solar representa más del 40% de la capacidad energética recién instaurada a nivel mundial en los últimos dos años, estblaciéndose a un coste inferior a los precios del mercado en la mayoría de los países.

Las compañías instalan placas solares en las azoteas para conseguir una fuente de electricidad más económica con el fin de poder ahorrar dinero desde el primer día, y a la vez para aumentar la certeza del mantenimiento de los precios a largo plazo contra la volatilidad del mercado. Fijar el coste de la electricidad a un nivel predecible a largo plazo en un mercado cada vez más volátil se ha convertido en una alternativa cada vez más atractiva.

Otra razón por la que la energía solar es interesante para las empresas, es el cambio en un mundo cada vez más consciente de la sostenibilidad climática. Las empresas quieren ser líderes en ciudadanía corporativa y demostrar liderazgo medioambiental, haciendo de la sostenibilidad una prioridad, al esforzarse por lograr cero emisiones. En lugar de simplemente adquirir electricidad verde de la red, las empresas quieren dar el siguiente paso y lograr un impacto más directo en la sostenibilidad al permitir la producción de este tipo de electricidad verde, como un añadido a la solución energética.

Además, manifiesta un paso más para aquellas compañías que mediante la apuesta por el uso de baterías de litio, buscan un ahorro en consumo y ser más respetuosos con el medio ambiente con el compromiso de 0 emisiones. Un complemento añadido que sin duda, es un paso más hacia un consumo más sostenible.

21034_768x400_toyota mh

 

La banca energética como un elemento clave

El principal inconveniente de la energía solar es la imposibilidad de almacenar la electricidad, por tanto; la capacidad del almacenamiento de la energía se limita a cuando sale el sol. Sin embargo, al combinarlo con los bancos de energía, la producción y el consumo de electricidad solar ya no tienen que realizarse simultáneamente. De esta manera, el tamaño de la instalación solar se puede maximizar para cubrir una mayor parte del consumo total de electricidad en la ubicación, maximizando tanto el ahorro como la sostenibilidad energética.

 

El mercado de la energía solar

En Europa, el mercado solar experimentó un crecimiento de más del 100% el año pasado, y no parece que se desacelere en el corto plazo.

Además de la creciente importancia en la sostenibilidad, un factor clave detrás de este desarrollo es, por supuesto, la mejora de la competitividad en costes. En solo diez años, el precio promedio de las placas solares ha disminuido en un 90% (fuente: Lazard). El diseño mejorado y la total estandarización del sistema en combinación con la operación y el mantenimiento digital, respalda aún más la rentabilidad y el crecimiento del mercado.

Otro impulsor del rápido crecimiento del mercado solar europeo ha sido el modelo solar como servicio llamado PPA ("Power Purchasing Agreement"). Este modelo de negocio permite a las empresas acceder a los beneficios de cambiar a energía solar sin complicaciones, sin riesgos y sin la necesidad de reunir su propio capital. En un PPA, el proveedor financia, construye y opera el sistema de energía solar y el cliente compra la electricidad producida, generalmente durante 10-25 años. El sistema de energía solar puede estar ubicado en el techo del cliente o en una ubicación fuera del lugar ("parque solar"). Lo que permite, como resultado, una asociación a largo plazo que crea valor para el cliente durante los próximos años con el proveedor, y que a su vez ofrece al cliente una nuevo valor añadido, ya que saben en lo que se ocuparán en los próximas años.

Entonces, ¿qué depara el futuro en este campo? Con la flexibilidad del almacenamiento y la potencia computacional del aprendizaje automático, el siguiente paso para este mercado es desarrollar el modelo como servicio y poder garantizar beneficios reales en términos de ahorro para el cliente. Hoy en día, disponemos de los datos y ahora, el trabajo que queda es añadir Data Analysis y aportar herramientas digitales que permitan poder optimizar y predecir el ahorro de los clientes. A fecha de hoy, aun no estamos en este punto, pero una vez que ocurra, alterará positivamente los mercados de energía y nos permitirá acelerar aún más el camino hacia cero emisiones.

¿Necesita más información? No lo dude y póngase en contacto con nosotros. Estaremos encantados de asesorarle.

DESCUBRA LA NUEVA TRANSPALETA DE LITIO LWI160

 

 

Baterías de litio (Infografía)

Guía de buenas prácticas

Obtenga un decálogo gratuito con consejos prácticos para trabajar correctamente con máquinas que usan baterías de litio. 

Baterías de litio (Infografía)

Artículos populares