Continuando con el blog de Producción nivelada, hoy hablaremos de Heijunka, una de las metodologías clave en Toyota Production System.
¿Qué es Heijunka?
Heijunka es un término japonés cuya traducción literal podría ser «transformación en un nivel plano» y busca comprender de manera inteligente la demanda del cliente y adaptar los procesos para poder cumplir con ella, evitando tiempos muertos y excesos de inventario de materia prima, de producto en proceso y producto terminado.
Dentro de Toyota Production System, y como herramienta necesaria para el Just in time, Heijunka es la metodología es la que establece las bases y posibilita una planificación nivelada.
Al contrario que en una producción por lotes, donde la planificación vendrá dada por el volumen de demanda, Heijunka adapta la planificación con un doble propósito: cumplir la demanda del cliente mitigando, en la medida de lo posible, los efectos de su variación en la producción, en los medios y recursos dispuestos para ello, sean estos recursos humanos, máquinas, materias primas o productos terminados.
Con ella, lograremos:
- Mejorar la respuesta frente al cliente en base a una entrega más frecuente y rápida
- Balancear la carga de trabajo y facilitar la aplicación de Standardized work
- Reducir las actividades complejas o difíciles en base a la repetitividad y la nivelación
- Reducir el stock de materia prima a través de una mejor previsión de necesidades hacia proveedores e internamente.
- Aumentar flexibilidad ante cambios o variaciones en la demanda
- Reducir el efecto látigo en la cadena de valor en base a una visibilidad más transversal de las necesidades.
Esta metodología persigue, por tanto, planificar la repetición de la fabricación de un producto o referencia de producto siguiendo un ciclo de tiempo constante (EPEI), que permita suavizar las alteraciones de la demanda variante.
Para esto, será necesario, entre otros requerimientos, lograr tiempos de cambios más rápidos entre referencias, que nos permitan fabricar según lotes más pequeños.
Por tanto, buscaremos aplicar Heijunka cuando:
- Busquemos amortiguar las variaciones de la demanda produciendo lotes más pequeños
- Pretendamos combinar la fabricación de diferentes referencias en la misma o mismas mismas líneas de producción garantizando la demanda del cliente en el tiempo definido.
- Persigamos un reparto más equitativo y estable y estandarizado del trabajo.
- Busquemos reducir los stocks de producto a final del proceso.
- Queramos reducir los stocks de materias primas e integrar mejor a nuestros proveedores.
No obstante debemos tener en cuenta el sistema productivo al completo, conocer en profundidad la demanda del cliente y su temporalidad y entender la capacidad actual de nuestros procesos para que los posibles cambios garanticen la estabilidad de la producción.